Especialista en temas fiscales comparte temas como cálculo de tus impuestos, trámites para conocer tu situación fiscal, entre otros
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 09/11/2021 Fotos Shutterstock, Notimex

¿Qué es el SAT? ¿Es mejor ser una persona física o moral? ¿Qué es una deducción de impuestos? ¿Tienes un negocio o quieres emprender y no sabes cómo deberá ser tu vínculo con el SAT?

San Juanita Rodríguez, asesora en temas fiscales, comparte cuáles son los principales trámites con los que tienes que familiarizarte.

Para la fundadora de GUPE Contadores es importante conocer las obligaciones fiscales, por lo que formó parte de INCmty 2021, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

Estos fueron los puntos principales de su masterclass "Terapia Tributaria para emprendedores":

1. ¿Qué es el SAT?

2. Así puedes inscribirte al SAT

3. Obtén tu firma electrónica

4. Generación de tu contraseña RFC

5. Constancia de situación fiscal= tu 'acta de nacimiento' ante el SAT

6. ¿Persona Física o Moral? Estas son las principales diferencias

7. Cálculo de impuestos: por régimen y actividades que realices

8. Obligaciones fiscales: ISR, IVA, IEPS e impuestos por empleados

9. Deducción de impuestos: salud, educación y otros gastos

10. Facturas: qué son y cómo se generan

11. Para esto sirve una Opinión de cumplimiento

12. Activa tu Buzón tributario

 

Conceptos como facturas, impuestos y deducciones son parte de esta guía para entender tus obligaciones fiscales ante el SAT

 

1. ¿Qué es el SAT?

El SAT o Servicio de Administración Tributaria, explica Rodríguez, es una dependencia de la Administración Pública Federal que se encarga de la recaudación, impuestos y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

“Es el que se encarga de revisar nuestras declaraciones y nuestro pago de impuestos, indica Rodríguez. 

 

2. Así puedes inscribirte al SAT

Para inscribirte al SAT es necesario el trámite del RFC el cual, asegura Rodríguez, sirve para identificar a los contribuyentes y está compuesto por nombre completo, apellido y fecha de nacimiento, así como una homoclave asignada por el SAT.

Cuando es primera vez se tramita mediante una cita presencial o en línea, para lo cual se requiere la CURP.

“El RFC es una clave única. Es personal y lo que nos identifica en esta dependencia”, añade Rodríguez. 

 

3. Obtén tu Firma Electrónica

La especialista menciona que el siguiente paso es obtener una Firma Electrónica (conocida ahora como e.firma), un conjunto de archivos que se compone por el certificado, llave privada y contraseña. 

“Este archivo es importante que lo conserven bien guardado. Nos permite hacer trámites en el SAT, pero también en otras instituciones, como por ejemplo las bancarias y de crédito”, indica. 

La firma electrónica tiene una vigencia de 4 años y debe renovarse al término de ese periodo.

Para obtenerla por primera vez, ya sea de manera presencial o en línea, puedes consultar en este apartado del SAT los requisitos indispensables.

 

Tener tu firma electrónica (e.firma) es necesario para realizar trámites ante el SAT

 

4. Generación de tu contraseña del RFC

Otro medio de acceso a los servicios del SAT, aparte de la firma electrónica, es la contraseña del RFC.

Permite hacer consultas y presentar declaraciones ante el SAT; a diferencia de la firma electrónica, no puede ser usada en trámites externos.

En este apartado del SAT puedes tramitar tu contraseña del RFC.

 

5. Constancia de situación fiscal= tu 'acta de nacimiento' ante el SAT

Rodríguez explica que una constancia de situación fiscal es similar a una 'acta de nacimiento' dentro del SAT, en la que se describe la información de cada persona ante esta dependencia y se compone de 5 elementos.

“Para tramitarlo necesitas la firma electrónica o la contraseña. Indica desde el momento que 'iniciaste tu vida' como contribuyente y debes cuidar que esté actualizada para el momento en que la necesites”, menciona Rodríguez.

Elementos que la componen:

  • Datos personales

Esta parte incluye el RFC, CURP, nombre completo y desde cuándo iniciaste como contribuyente, así como tu status actual frente al SAT.

 

  • Domicilio fiscal

Es el lugar donde tienes tu negocio o donde te pueden localizar para informarte sobre avisos o realizar visitas de rutina.

“Si te cambias de domicilio y no haces tu cambio el SAT puede etiquetarte como ‘no localizado’ y puedes tener impedimentos para hacer ciertos trámites”, añade Rodríguez.

 

  • Datos de contacto

Este apartado incluye teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico en donde pueden enviar notificaciones o avisos sobre trámites o incluso citaciones.

 

  • Actividad económica

La especialista menciona que en el apartado de actividad económica debes señalar la actividad que te permite recibir ingresos ya sea por la prestación de un servicio o la comercialización de un producto.

“Con base en la actividad económica varían las obligaciones fiscales por lo que es importante que si cambias de giro debes actualizar esta información”, indica.

 

  • Régimen Fiscal

Rodríguez menciona que existen diversos tipos de régimen fiscales las cuales son un conjunto de derechos y reglas según las actividades que realizan las personas físicas y morales.

“Por ejemplo, si brindo un servicio a un patrón pertenezco al régimen de sueldos o salarios. Si presto un servicio como contador pertenezco al régimen de actividad empresarial y profesional”, menciona Rodríguez.

Algunos de los que mencionó son el de Arrendamiento, Actividad Empresarial y Profesional, Sueldos y Salarios, Simplificado de Confianza, Demás ingresos e Incorporación Fiscal, estando este último disponible hasta el término de 2021.

 

 

6. ¿Persona Física o Moral? Estas son las principales diferencias

Rodríguez explica que registrarte ante el SAT te permite hacerlo de 2 maneras, como persona física o persona moral.

La persona física es un individuo con derechos y obligaciones que realiza una actividad con la que percibe un ingreso.

La persona moral es un conjunto de personas que se unen para realizar una actividad en común con la que reciben un ingreso.

“Si, por ejemplo es solo una persona quien se da de alta, recomiendo que sea como persona física, pero cuando quieren poner un negocio entre varios socios es mejor que sea como persona moral

“La responsabilidad se reparte entre los 2, 3, 4 o más socios de la sociedad. Si sólo 1 individuo de un grupo de socios se da alta como persona física entonces la responsabilidad de todos cae sobre esa persona”, menciona.

 

7. Cálculo de impuestos: por régimen y actividades que realices

Rodríguez señala que el cálculo de los impuestos que debes tributar se basan en el régimen en el que te encuentres y las actividades que realices. 

“Los impuestos se calculan en proporción. Entonces para actividades empresariales y profesionales dentro del Régimen de Incorporación Fiscal las tasas de impuestos son desde el 1.92% hasta el 35%.

“En el Régimen Simplificado de Confianza es desde el 1% hasta el 2.5%”, menciona Rodríguez, quien asegura que un contador puede ayudar a los contribuyentes a determinar su mejor opción de Régimen Fiscal en el que registrarse.

 

Tu contraseña RFC permité realizar trámites en la página electrónica del SAT

 

8. Obligaciones fiscales: ISR, IVA, IEPS e impuestos por empleados

Rodríguez menciona que desde que se percibe un ingreso por brindar un servicio o por comercializar un producto existen diversas obligaciones a las que los mexicanos están obligados:

 

  • ISR. Impuesto sobre la renta

“Como su nombre lo dice, es casi como una renta que le pagamos a la federación por vivir en el país”, menciona Rodríguez. 

El ISR aplica para cada ganancia que ingrese a una cuenta bancaria de cualquier individuo. 

Sea esta mayor o menor a 15 mil pesos, si no se comprueba ante el SAT que ese dinero no es de un ingreso (préstamo o crédito, entre otros), será denominado como tal y se deberá cobrar impuesto sobre el mismo.

“Existe la creencia de que al depositar en efectivo menos de 15 mil pesos no pagas impuestos, pero el impuesto debe pagarse desde el 0.1 centavos que ingresa. El SAT puede pedir tus registros bancarios y revisarlos”, menciona Rodríguez. 

 

  • IVA. Impuesto al Valor Agregado

Este Impuesto sobre el Valor Agregado se añade al adquirir algún bien o un servicio y en México es del 16%.

Rodríguez aclara que es un impuesto general que se traslada y no forma parte de los ingresos de un negocio o una persona física. 

“Si cobro mil pesos y me pagan el IVA (para facturar, por ejemplo) eso lo tengo que declarar al SAT. El IVA no forma parte del ingreso”, menciona

 

  • IEPS. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

El IEPS se paga por la producción y venta de algunos productos, como la gasolina o incluso alimentos que han sido catalogados de alto grado calórico o dañinos para la salud como el refresco, tabaco o alcohol

 

  • Impuestos por empleados

Rodríguez señala que existen impuestos que se reportan al SAT por tener empleados dados de alta en algún régimen fiscal

Cuotas como las del IMSS e Infonavit son algunas que deben reportar un patrón para cada uno de sus empleados. 

 

Rodriguez participó en el congreso de emprendimiento INCmty 2021 en donde dio la Masterclass Terapia Tributaria para emprendedores

 

9. Deducción de impuestos: salud, educación y otros gastos

La deducción de impuestos es una manera de restar los ingresos percibidos para disminuir la cantidad de impuestos que deben pagarse.

En esta categoría entran los gastos indispensables para el desarrollo de una actividad profesional, como compras de inventario, material para productos, gastos de telefonía, impuestos estatales, entre otros. 

“Esto nos puede generar un saldo a favor o disminuir el impuesto a pagar. Hay muchas como seguros de gastos médicos mayores, consultas psicológicas y consultas dentales”, menciona Rodríguez.

En este apartado del SAT conoce las deducciones personales que tienes derecho a presentar, como aspectos de salud, educación, gastos funerarios, entre otros.

También puedes resolver aquí tus dudas sobre el proceso automático de devoluciones.

 

10. Facturas: qué son y cómo se generan

Una factura es un documento que registra la información de una compra o venta de un bien o servicio y se puede realizar mediante el portal del SAT o con un proveedor autorizado. 

En este video puedes conocer cómo utilizar la aplicación gratuita del SAT, o bien, puedes contratar el servicio de un proveedor de facturas electrónicas.

 

11. Para esto sirve una Opinión de cumplimiento

La opinión de cumplimiento, menciona Rodríguez, es un reporte que indica o informa si una persona física o moral está al corriente con sus obligaciones fiscales.

“Esta opinión puedes pedirla con la firma electrónica o la contraseña del SAT y puedes pedir una opinión de cumplimiento para otras personas, por ejemplo tu contador, para ver si tiene obligaciones pendientes”, indicó Rodríguez. 

 

12. Activa tu Buzón tributario

Este es un medio de comunicación con el SAT el cual debe activarse en su portal para evitar multas y donde debes mantener actualizados tus datos de contacto. 

Este buzón permite revisar las notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa y es una manera más segura de acceder a notificaciones que en ocasiones resultan apócrifas cuando llegan por otros medios como e-mail.

 

Acerca de INCmty

La masterclass impartida por San Juanita Rodríguez se realizó en el marco de INCmty, el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

Dentro de Business Hacks, uno de los tres summits del festival, se ofrecieron recomendaciones, experiencias y herramientas para los asistentes.

“Se trata de compartir mejores prácticas y experiencias para que la siguiente generación de emprendedores pueda aprender de ellas y llevar sus propias metas al siguiente nivel”, ha comentado Josué Delgado, director de INCmty.

Si deseas conocer más consejos de temas como innovación y emprendimiento, puedes consultar el especial de INCmty2021.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas