EXATEC Zinnia González trabaja en el proyecto Mezquite, que busca ayudar a comunidades vulnerables en México, Kenia y Tanzania
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 12/10/2023 Fotos Zinnia González

Zinnia González, egresada de la maestría en Ciencias Agrícolas del Tec de Monterrey, fue reconocida por la embajada de México en Reino Unido por su proyecto Mezquite, el cual trabaja con comunidades vulnerables de México, Kenia y Tanzania.

El reconocimiento ‘Mexicanos Distinguidos en el Extranjero’ fue la distinción que recibió la doctora, quien actualmente es profesora investigadora en la Universidad de Nottingham.

“Este reconocimiento representa el seguir trabajando a favor del ambiente y comunidades indígenas y rurales que están marginadas en nuestro país", explicó la doctora.

“Representa un reconocimiento para todos aquellos que de alguna manera han aportado en las diferentes actividades que hemos llevado a cabo, tanto académicos como los miembros de las comunidades que nos han compartido sus experiencias, sus necesidades”.

En entrevista con CONECTA, Zinnia González externó que la distinción recibida es una oportunidad para agradecer a su familia y motivar a las nuevas generaciones de investigadores.

La EXATEC Zinnia González (segunda, de izq. a der.) recibió la distinción en Londres.
Doctora Zinnia González

“(Esto) representa una oportunidad para forjar las nuevas generaciones de científicos y de investigadores y de otras personas que quieren hacer un cambio positivo para reducir la pobreza y cuidar el ambiente”, dijo.

Explicó que este reconocimiento se otorga a mexicanos que han vivido en el extranjero por más de 5 años de manera ininterrumpida y que han demostrado ser líderes en las actividades que contribuyen a poner en alto la imagen del país.

“El reconocimiento fue otorgado por las diferentes actividades que realizamos en el semidesierto en México y en otras partes del mundo".

Este reconocimiento representa el seguir trabajando a favor del ambiente y comunidades indígenas y rurales que están marginadas en nuestro país”.

Proyecto Mezquite: empoderamiento a comunidades vulnerables

Desde el 2018, la doctora Zinnia junto con otros investigadores ha trabajado en el proyecto Mezquite, que busca mejorar el bienestar de las comunidades marginadas de las regiones áridas y semiáridas de México, Kenia y Tanzania con la utilización del mezquite.

En México, el objetivo es motivar a las comunidades a utilizar el mezquite de una manera sostenible, promoviendo la reforestación de las áreas donde existía.

“En nuestro trabajo nos hemos dedicado a entender y estudiar los recursos del semidesierto y de cómo estos recursos pueden representar alternativas de solución a estas comunidades marginadas”, agregó la doctora.

Señaló que el objetivo es ayudar a los habitantes de estas comunidades a que resuelvan sus problemas locales y que no tengan que salir de sus regiones para buscar una mejor vida.

“Les enseñamos a reconocer la importancia de trabajar en equipo, promovemos la equidad de género y los ayudamos a salir adelante generando algunas soluciones a los problemas de pobreza, igualdad de género, falta de agua limpia”, comentó.

Trabajo en las comunidades

- México:

• San Juan de Guadalupe, Durango
  • Estación Doctor, Sonora
  • El Fuerte y Choix, Sinaloa

- Kenia (El condado de Baringo):

• Il Chamus
  • Tugen

- Tanzania:

• Lang’ata Bora, en el distrito de Nwanga

Explicó que la meta es que las comunidades sean autosuficientes y que utilicen sus recursos de una manera adecuada.

Finalmente, agradeció a las instituciones donde se ha formado, pues sin esas bases, estos tipos de proyectos no serían posibles.

“Quisiera agradecer a mis almas máter, al Tecnológico de Monterrey,  porque creo que la visión que obtuve ahí, me ayudó mucho a forjar las ideas de servir a las comunidades y a otros, (al igual) agradecer a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: