¿Cómo hacer negocios basados en el cuidado a las personas y el planeta? Expertos del Centro de Empresas Conscientes del Tec brindan una guía
Por Susan Irais | Redacción Nacional Conecta - 16/08/2023 Fotos Shutterstock

Si consideras que hacer negocios es también una forma de compromiso social y buscas que tu empresa genere bienestar común, seguir los preceptos del capitalismo consciente puede ser tu guía.

De acuerdo con Raj Sisodia, miembro fundador de este movimiento mundial, este modelo es en esencia "negocios basados en el amor y cuidado".

"Son aquellas empresas que ven a sus clientes, proveedores y colaboradores como seres humanos de carne y hueso, a quienes se siente privilegiado de servir", considera el también profesor distinguido FEMSA del Centro de Empresas Consientes (CEC) del Tec de Monterrey

 

Las empresas responsables tienen dos características principales: un propósito superior y líderes conscientes.
Las empresas conscientes y responsables tienen dos características principales: propósito superior y líderes conscientes

Además, plantea Sisodia, busca que el planeta pueda florecer y prosperar al mismo tiempo.

En CONECTA te compartimos una guía inicial para comenzar el camino hacia negocios más responsables y conscientes.

- Primeros pasos para ser una empresa consciente

- Habilidades de los líderes conscientes 

- ¿Qué prácticas tiene una empresa consciente?

- Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey

 

Primeros pasos para ser una empresa consciente

El primer paso, explica Christiane Molina, directora de investigación del CEC, "es que los negocios tengan interés en el tema, una preocupación por el impacto que causan afuera". A esto se le conoce como el despertar de las empresas.

Francisco Fernándezdirector ejecutivo del CEC, añade que deben desarrollar dos características muy importantes: un propósito mayor y líderes conscientes.

De acuerdo con Raj Sisodia el propósito mayor significa saber quién eres y cuál es tu propósito. Es lo que crees en tu nivel más profundo, lo que realmente te define: tus creencias, tus valores, tus pasiones y los principios por los que vives.

El propósito mayor debe venir antes de formular cualquier estrategia y puede responder en las preguntas: 

  • Por qué existimos
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos 
  • Cómo operamos

 

Luego, se deben formar líderes conscientes, es decir, personas promueven y generan una cultura de cuidado, basados en principios y valores que fomentan esa visión.

Además, Sisodia agrega 3 preceptos que recomienda aplicar como guía en la empresa de cada emprendedor o patrón: 

  • Operar los negocios de manera que no cause daños a otros ni al planeta. 
  • No permitir abusos o explotación para defender la justicia, la verdad, la belleza y la integridad. 
  • Siempre actuar desde el amor y medir el éxito a través de la realización, la abundancia y la alegría que generamos en todos aquellos cuyas vidas tocamos.

 

Tener un líder consciente es vital para crear empresas responsables, señala Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Empresas Consientes del Tec.
Tener un líder consciente es vital para transformar a las empresas

 

Habilidades de los líderes conscientes 

 

Raj Sisodia resalta que los líderes consientes deben trabajar en 5 inteligencias: inteligencia emocional, espiritual, de sistemas, de servicio y de integridad.

También considera que deben poner en práctica valores como la honestidad, la justicia, la honradez y el coraje moral.

¿Cómo mejorarlas? Según Sisodia, lo más importante es conocerte a ti mismo. Las siguientes preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Por qué me enfada esto?
  • ¿Por qué estoy emocionado por eso?
  • ¿Por qué tengo envidia de esa persona?
  • ¿Por qué me siento feliz por esto?
  • ¿Por qué estoy experimentando el amor?

 

"Cada una de nuestras respuestas emocionales a una situación determinada abre una ventana a quiénes somos y qué es lo que realmente nos importa", indica y agrega las siguientes recomendaciones:

- Aprende de los modelos a seguir: Comienza a practicar las virtudes de las personas que más admiras y hazte preguntas. ¿Qué haría esa personas en esta situación? ¿Cómo habría manejado esto? 

- Mejora tus conocimientos en sistemas: Aprende de la ecología, que es la ciencia de los organismos vivos y las relaciones entre ellos y el medio ambiente y aplícalo en tu negocio.

- Una las crisis para ser más consciente: Mira las crisis como oportunidades. Usa los errores del pasado para crear mejores prácticas y ser saber qué hacer en el futuro.

- Cultura consciente: No solo se trata solo de crear un excelente lugar para trabajar alineado con el propósito superior también se trata de generar valores como la confianza, responsabilidad, cariño, transparencia, integridad, lealtad e igualitarismo.

 

5 prácticas de una empresa consciente

Las empresa consciente está basada en cuatro principios interconectados: propósito superior, integración de las partes interesadas, liderazgo consciente y una cultura consciente

Molina considera que lo anterior se ve en la práctica en las empresas cuando:

1. Reconocen el valor intrínseco de las personas y del talento humano, por eso se comprometen en dar un trato digno y facilitar el florecimiento.

2. Buscan que las personas se desarrolle en todas las dimensiones de su vida, no solamente en lo profesional, sino también a nivel personal, espiritual.

3. Ponen a disposición herramientas o cursos para que todos los implicados en el negocios se contagien de esta cultura, conozcan su valor y rol.

4. Son responsables de ser amigables con las personas y el planeta cada parte de su gestión. Van más allá de la mitigación, trabajan por la regeneración de su entorno social, medioambiental y psicológico.

5. Son capaces de medir, evaluar y comunicar el impacto de los resultados de las cosas que hacen para ver si estas funcionan".

 

El Centro de Empresas Conscientes del Tec

El Centro de Empresas Conscientes (CEC) del Tec de Monterrey, fundado en septiembre de 2021.

Su propósito es transformar la educación de negocios y la consciencia empresarial en líderes y organizaciones para elevar el florecimiento humano, sanar el planeta y crear una sociedad más justa y próspera.

Cuenta también, por ejemplo, con un modelo de acompañamiento que ofrece a las organizaciones, orientación en el  viaje de transformación a una empresa consciente para elevar el florecimiento humano, sanar el planeta y crear una sociedad más justa y próspera.

 

SEGURO TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: