Por Héctor Leal Ortiz - 01/06/2018

Redacción | CONECTA

Más de 20 vicerrectores de distintas universidades de América Latina y Europa, compartieron sus experiencias para mejorar las prácticas en el área académica, así como enriquecer el modelo del profesor investigador, en materia de investigación e innovación.

Esto fue lo que se vivió durante la reunión CINDA (Centro Universitario de Desarrollo Andino) Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación celebrada en el Tec de Monterrey.

Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia de Tecnología en el Tec de Monterrey, comentó sobre lo que le presentó a sus colegas en el sentido de la estrategia de investigación que tiene el Tec.

Ofrecí una plática sobre nuestro proceso de generación y gestación de conocimiento, el proceso de investigación que transforma vidas; de alguna forma les explicamos lo que hemos hecho en investigación en el Tec de Monterrey y lo que estamos haciendo”.

Los vicerrectores de CINDA tuvieron diferentes actividades en el evento como presentaciones, trabajos por equipo, entre otras actividades.

Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación en el Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, indicó: “A mí este evento me deja el compartir experiencias, conocimientos, sobre las mejores prácticas de gestión de la investigación, la transferencia tecnológica de la innovación en nuestras universidades”.

Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Marta Aymerich, de la Universidad Oberta de Catalunya, coincidieron que una de las partes culminantes de esta reunión es que compartieron prácticas y conocimientos, con miras a poder mejorar en los temas de investigación e innovación.

Sonia Bralić, directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, señaló que se necesita para ser un buen investigador.

Lo primero que se necesita es tener una buena formación, así como fondos para poder hacer estudios de diferentes grados académicos, pero también se necesita un financiamiento de la investigación misma”.

CINDA fue fundada en 1971 por iniciativa de la Universidad de Los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad, la red de vicerrectores cuenta con 40 miembros de diferentes universidades presentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Gonzalo Herrera Jiménez, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca en Chile dijo: “Las universidades en América Latina deben comprometerse con requerimientos propios de su entorno por ejemplo, desafío en materia de desarrollo económico o de desarrollo cultural, artístico, entre otros”.