La edición 2022 del reto TPrize recibió más de 120 aplicaciones de proyectos que proponen soluciones a desafíos de la educación en América Latina y el Caribe
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 18/01/2023 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar, Shutterstock

Una plataforma de gestión de enseñanza basada en proyectos, un programa de aprendizaje a través de gamificación y un modelo de inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje fueron parte de los proyectos ganadores del TPrize 2022.

La premiación de la tercera edición de esta iniciativa, encabezada por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad de los Andes, se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2023.

El reto de esta edición fue reducir la brecha de habilidades de los y las jóvenes para que tengan mejores oportunidades y puedan participar de la transformación de sus entornos

Conoce los 5 proyectos ganadores de la tercera edición del TPrize:

 

TPrize

 

 

Swarmob (Chile): aprendizaje con proyectos que cambian el mundo

Se trata de una plataforma web de gestión de enseñanza que implementa metodologías de aprendizaje basado en proyectos en red que promueve contribuciones al desarrollo sostenible.

“Ayudamos a docentes de todas las materias y niveles a diseñar colaborativamente rutas de aprendizaje interdisciplinarias que enseñen el currículo mediante desafíos de impacto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, comentó Felipe Prado, cofundador de Swarmob.

“Así los estudiantes recorren estas rutas en guías digitales interactivas que los ayudan a crear proyectos de impacto a sus comunidades desde el aprender haciendo, mientras colaboran con otros estudiantes a través de una red social de proyectos”, añadió.

A través de este proyecto, estudiantes y profesores participan en proyectos con impacto social y medioambiental para al mismo tiempo desarrollar y medir habilidades, fomentar la colaboración en red y el desarrollo sostenible.

El programa busca crear soluciones que tengan impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A la fecha ha logrado impactar a más de 8 mil estudiantes en México, Chile y Ecuador.

 

 

Skalo (Colombia): tecnología y data para la inclusión de estudiantes

Este programa busca facilitar el manejo de la inclusión y la diversidad de aprendizaje en el aula, buscando ayudar a estudiantes que enfrentan barreras temporales o permanentes en el salón de clases.

“Es un software para personalizar la educación de estudiantes con vulnerabilidad académica que enfrentan barreras para el aprendizaje con o sin diagnóstico”, comentó Luisa Vélez, fundadora de Skalo.

“Nuestro algoritmo calcula planes de ajustes personalizados, según las necesidades de cada estudiante, con base en la valoración pedagógica y la opinión de la familia, y luego para monitorear el progreso de esos ajustes para saber qué está funcionando o no”, añadió.

Consiste en una plataforma digital para facilitar la gestión docente de profesores que tienen alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje o que aprenden de maneras diferentes.

Además, ofrece una herramienta que proporciona datos para la toma de decisiones curriculares que impactan en el alumno, ofreciendo planes de ajuste y estrategias personalizadas para cada estudiante.

 

 

Wonderly (Venezuela): formación en habilidades digitales para estudiantes

Este proyecto consiste en una plataforma educativa dirigida a estudiantes de 8 a 18 años y que busca certificarlos en destrezas digitales.

“Tenemos un sistema de gestión de aprendizaje de codificación que permite a los estudiantes aprender y practicar en una pantalla; tenemos contenidos en tres idiomas para escuelas primarias y secundarias”, comentó Leandro Finol, fundador de Wonderly.

A través de esta plataforma que cuenta con un enfoque de gamificación, se busca que de manera atractiva para los estudiantes puedan aprender sobre programación y robótica, entre otros temas.

Esto se lleva a cabo a través de un modelo híbrido, que combina a instructores y videos animados, así como estrategias pedagógicas con base en el juego para ofrecer experiencias dinámicas de aprendizaje.

A través de esta iniciativa se busca impactar a más de 100 millones de estudiantes en Latinoamérica.

 

El proyecto con un enfoque de aprendizaje con bases en gamificación fue uno de los ganadores del TPrize 2022

 

Kimple (Argentina): experiencias de aprendizaje en la realidad social y laboral

Se trata de una plataforma docente que ofrece experiencias de aprendizaje situadas en la realidad social y laboral, que buscan potenciar habilidades y conocimientos en los jóvenes para reducir la brecha de acceso a metodologías de aprendizaje activas.

“Es un proyecto educativo que busca acompañar a los docentes en la actualización metodológica, acercándole propuestas educativas concretas para implementar en las aulas y desarrolladas por especialistas internacionales”, señaló Vicky Amerio, directora pedagógica de Kimple.

“Trabajamos junto a educadores de todo el mundo en la coconstrucción de una ciudadanía activa, responsable y comprometida con la defensa y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

El programa comprende recorridos pedagógicos que integran ODSs, temáticas de actualidad y habilidades en torno a 3 ejes temáticos: pensamiento computacional, ciudadanía global y espíritu emprendedor.

Esta iniciativa promueve a través de los equipos docentes el desarrollo de las habilidades y saberes necesarios para la participación de la juventud en la sociedad y su inserción en el mercado laboral.

 

 

1Mentor (Ecuador): formación de estudiantes para los trabajos del mañana

Consiste en la colaboración con colegios y universidades para preparar a los estudiantes y desarrollar en ellos las habilidades que les servirán en el mercado laboral del mañana.

“Desarrollamos inteligencia artificial para que la educación evolucione al mismo ritmo que la industria”, señaló Esteban Veintimilla, cofundador de 1Mentor.

“Hemos recopilado más de 110 millones de descripciones de trabajo para entender qué es lo que requieren las empresas; también hojas de vida de estudiantes para entender sus habilidades”, añadió.

Esta organización desarrolló dos modelos de recomendación: para instituciones y ayudarlas a hacer más empleables a sus estudiantes, y para estudiantes para que puedan entender sus brechas de habilidades y crear planes de desarrollo profesionales.

 

 

Acerca de TPrize 

TPrize es una iniciativa de innovación abierta del Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes que busca impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe.

A los finalistas y ganadores del reto TPrize se les otorgará una bolsa de premios con un valor de $100 mil dólares

A su vez, cada equipo finalista recibirá $5 mil dólares y cada equipo ganador recibirá un total de $15 mil dólares

Los equipos ganadores tendrán también la oportunidad de participar en un programa de acompañamiento equivalente a $25 mil dólares. 

Dicho programa incluye mentoría, networking, conexión con expertos y líderes de la industria y otras actividades que les permitirá incubar, escalar o acelerar las soluciones en América Latina y el Caribe.

Los equipos ganadores se les calificó con en la alineación, potencial de impacto, escalabilidad, factibilidad, enfoque innovador y el diseño inclusivo orientado en el humano.

La convocatoria de esta edición del reto TPrize se llevó a cabo en 2022 y recibió 122 aplicaciones de proyectos provenientes de 17 países.

Otros finalistas del reto TPrize 2022 fueron: Escritorio de Einstein (España), Ubicua (República Dominicana), ICT in education with TAK-TAK-TAK (México), Medix Lab (El Salvador) y Robin Academy (México).

 

 

LEE TAMBIÉN:

 


SIGUE EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: