Tres soluciones fueron premiadas en la final del TecPrize 2023 que se llevó a cabo en el marco del IFE Conference
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/01/2024 Fotos Daniela Iturbe

Un sistema de aprendizaje móvil para la base de la pirámide social, una plataforma de enseñanza en línea con base en la gamificación y un servicio de videos tipo TikTok para capacitar microempresarios, fueron las soluciones ganadoras del TecPrize 2023.

Se trata de las soluciones Excuela, que obtuvo el primer lugar; Netzun, que quedó en la segunda posición; y Simón, que ocupó el tercer puesto en la iniciativa de soluciones innovadoras en educación impulsada por el Tec de Monterrey.

La final del certamen se llevó a cabo en el marco del IFE Conference 2024, donde representantes de 10 soluciones presentaron sus propuestas a un jurado que seleccionó a los ganadores.

Los ganadores de TecPrize (extremo izquierdo), con algunos de los jurados de la competencia.
En el IFE Conference se presentaron los ganadores de TecPrieze 2023

Las solucionas ganadoras de la edición 2023 del TecPrize son:

Excuela (Perú): educación móvil para conectividad limitada

El primer lugar de la competencia lo obtuvo Excuela, que fue presentada por su cofundador Gonzalo Yrigoyen.

Se trata de una solución centrada en fusionar la tecnología y la pedagogía, orientada a personal de primera línea en organizaciones, con conectividad limitada y un teléfono inteligente básico.

“El gran problema que buscamos resolver es la falta de competencias en trabajadores de la base de la pirámide, organizacional o social”, explicó Yrigoyen.

Excuela es un sistema de educación móvil, que consiste en una aplicación ligera y que puede ser utilizada sin acceso a internet.

Además, cuenta con una dinámica pedagógica en la que los usuarios interactúan con preguntas y cápsulas de microaprendizaje.

Gonzalo obtuvo el primer lugar de TecPrize 2023 con la solución Excuela.

Netzun (Perú): mezcla educación y entretenimiento

La plataforma Netzun fue elegida como segundo lugar del TecPrize 2023, y fue presentada por Juan Carlos Solidoro, cofundador de la solución.

Consiste en una plataforma de aprendizaje en línea con un proceso pedagógico basado en la gamificación, con videos tipo Tik Tok de menos de un minuto para ofrecer una experiencia educativa entretenida.

“Hemos gamificado toda la plataforma para aprender divirtiéndote. Desarrollamos tecnología de juegos y competencias educativas, como trivias en vivo con premios para los estudiantes”, dijo Juan Carlos.

La plataforma cuenta con más de 20 mil contenidos educativos gratuitos y una membresía para acceder a 650 cursos disponibles y más de 50 especializaciones certificadas por varias universidades.

“Hemos gamificado toda la plataforma para aprender divirtiéndote”.- Juan Carlos Solidoro.

Netzun es una plataforma que mezcla la educación con el entretenimiento.

Simón (México): capacitación para microempresas

El tercer lugar de TecPrize fue otorgado a la solución Simón, que fue presentada por su cofundador Matthieu Dahirel.

Se trata de una plataforma de microaprendizaje que permite a las microempresas incrementar su competitividad a través de capacitación en áreas estratégicas de negocio y de socios clave como es el apartado comercial, operativo y de producción.

La plataforma cuenta con un modelo de e-learning que utiliza videos tipo Tik Tok para potenciar habilidades como negocios, finanzas, comunicación, entre otras, y capacitar a microempresarios como si fueran parte de la cadena de valor de compañías grandes.

“Nuestra visión es convertirnos en la universidad en línea para adultos dueños de microempresas tradicionales en Latinoamérica”, comentó Matthieu.

El proyecto Simón logró el tercer lugar de TecPrize 2023.
En el IFE Conference se presentaron los ganadores de TecPrieze 2023

Sobre TecPrize

En el marco del IFE Conference 2024 se realizó la cuarta edición de TecPrize.

Se trata de una iniciativa de innovación abierta del Institute for the Future of Education del Tec que busca aportar e impulsar soluciones a los desafíos de la educación en América Latina y el Caribe.

“TecPrize hace uso de la inteligencia colectiva para definir retos educativos de Latinoamérica, lanzar una convocatoria e identificar soluciones que dan respuesta a estos desafíos”, explicó Sara Segundo, líder de la iniciativa.

El reto 2023 consistió en cómo pueden las y los adultos adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente en la transformación de sus comunidades.

Para esta edición se inscribieron 130 soluciones de 17 países como México, Colombia, Perú y Argentina, entre otros.

“TecPrize hace uso de la inteligencia colectiva para definir retos educativos e identificar soluciones”.- Sara Segundo.

Sabrina Seltzer, directora de Transferencia y Emprendimiento en el Institute for the Future of Education señaló que los ganadores participarán en el EdTech Park del IFE EdTech Summit y formarán parte de un Bootcamp de Medición de Impacto.

“Además, tienen un premio económico: el tercer lugar se lleva 10 mil dólares, el segundo 20 mil y el primero 30 mil.

También acceden al programa Growth, donde trabajaremos junto a ellos para un diagnóstico de sus soluciones y también tendrán mentorías especializadas”, señaló.

LEE TAMBIÉN: