El Tecnológico de Monterrey innova ofreciendo ahora credenciales curriculares que certifican competencias y habilidades prácticas que adquirieron los egresados en su formación
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/07/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ, Eric Ramírez, CECA

Georgina se convirtió en EXATEC en la Licenciatura en Innovación Educativa; recibió su título con tecnología blockchain y 4 insignias que avalan sus competencias, respaldadas por el Tec de Monterrey.

Análisis Educativo y Tecnología Educativa son dos de las cuatro competencias que acreditó; al igual que más de 6 mil 500 graduados Tec, recibió insignias digitales como parte de la nueva estrategia institucional de credenciales del Tec.

A través de esta estrategia, el Tec busca reflejar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para situaciones reales de sus egresados ante empleadores y el mercado laboral.

“Credencializar las competencias disciplinares de los perfiles de egreso es innovador y coloca al Tec entre las instituciones educativas pioneras en integrar esta tendencia educativa a la currícula”, comentó Rafaela Diegoli, vicerrectora académica del Tec.

Con esto, el Tec es pionero en México y Latinoamérica al integrar credenciales curriculares a los planes de estudios de profesional, mismas que se pueden compartir en redes sociales y plataformas como LinkedIn.

 

Estudiantes del Tec pueden llevar con las credenciales un seguimiento del progreso de su aprendizaje durante su vida.
Estudiantes desarrollan competencias a lo largo de su carrera en el Tec de Monterrey.

 

Credenciales para validar aprendizajes

El objetivo de la estrategia institucional de Credenciales es reconocer nuevos aprendizajes, habilidades y competencias que faciliten la inserción al mercado laboral, señaló Claudia Zubieta, directora del Centro de Evaluación y Credenciales Alternativas.

Reconocer las competencias de los perfiles de egreso mediante las credenciales y sus insignias permite hacer evidentes los logros obtenidos bajo un modelo educativo basado en competencias”, dijo Zubieta.

Actualmente, el Tec cuenta con dos tipos de credenciales: curriculares de competencias disciplinares, para estudiantes de profesional; y alternativas, para la comunidad EXATEC y estudiantes de Educación Continua.

Asimismo, como parte de esta estrategia, el Tec establece normas y procedimientos en todos los niveles educativos para otorgar las credenciales alternativas, que son una nueva forma de adquirir, profundizar o alcanzar nuevos aprendizajes en la educación superior. 

La Institución busca que sus estudiantes experimenten en paralelo ambos tipos de formaciones: la de una carrera universitaria y el desarrollo de competencias específicas, a fin de complementar y reforzar lo aprendido.

 

- Credenciales curriculares

Son parte de los planes de estudio de los alumnos Tec desde el Plan 2019, en los que comenzó a implementarse el aprendizaje basado en competencias a partir de retos que se llevan a cabo en colaboración con socios formadores.

Los socios formadores son instituciones de la iniciativa privada, gobiernos y organizaciones civiles, que junto a profesores, diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.

Estas credenciales sirven para visibilizar el desarrollo integral de las competencias disciplinares que fueron declaradas en los planes de estudio establecidos por todas las escuelas del Tec en los 40 programas que son parte de la oferta educativa.

“Actualmente, hay 203 credenciales disciplinares; a través de esas credenciales, los alumnos pueden demostrar y compartir en sus redes sociales que han cumplido con lo necesario para adquirir y desarrollar la competencia”, explicó Zubieta.

Por ejemplo, Georgina acreditó las credenciales de Investigación educativa, Tecnología educativa, Análisis educativo y Transformación educativa.
 

- Credenciales alternativas

Por otro lado, las credenciales alternativas representan una manera sencilla, ágil y accesible de adquirir, profundizar o alcanzar nuevos aprendizajes que son parte de la oferta de Educación Continua del Tec.

Sirven a EXATEC y estudiantes de Educación Continua para actualizar y validar habilidades y competencias, y ayudar a robustecer sus perfiles ante empleadores en el mercado laboral.

Un ejemplo de su implementación es que el Tec de Monterrey formó parte de la definición global de credenciales alternativas, siendo una de las 50 universidades del mundo invitadas por la UNESCO para este propósito.

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec, colaboró en la definición y destacó que las credenciales reconocen logros de aprendizaje, habilidades y competencias adquiridas a través de experiencias de formación y desarrollo profesional.

Actualmente, el Tec cuenta con diferentes formatos como talleres, diplomados y certificaciones, entre otros, en los que se puede acceder a las Credenciales Alternativas.

Puedes consultar la oferta en la plataforma de Educación Continua.

 

El Tec otorgó insignias digitales a los graduados de la generación 2023; son credenciales curriculares que validan sus habilidades y competencias.
Por primera vez, el Tec de Monterrey otorgó Credenciales Curriculares a sus egresados.

 

Tec, pionero al lanzar credenciales curriculares

Como su nombre lo indica, las credenciales curriculares de competencias disciplinares son parte de la currícula de estudiantes; al estar integradas en los planes de estudio, no tienen un costo extra y se acreditan a lo largo de su formación universitaria.

En junio de 2023, fue la primera ocasión en la que egresados de profesional del Tec recibieron credenciales curriculares e insignias en modalidad digital, también, pudieron acceder a la plataforma desde la que también pueden compartirlas en sus redes sociales.

Graduados de profesional del Tec, de los Planes de Estudio 2019 y de la primera generación del Modelo Tec21, recibieron credenciales curriculares que ahora forman parte de su portafolio digital, comentó Bertha Saldívar, directora de Tecnologías Educativas.

“En 2018 fuimos pioneros al otorgar el título profesional anclado a blockchain; hoy complementamos esta experiencia entregando insignias digitales de competencias disciplinares”, señaló Saldívar.

“Con esto (preparamos) a nuestros estudiantes para llevar un seguimiento del progreso de su aprendizaje durante su vida”, añadió.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en competencias, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

 

- ¿De qué manera están conformadas las competencias?

Las competencias, consideradas como logros académicos, están conformadas por varias subcompetencias que las y los estudiantes deben acreditar a lo largo de su estancia en el Tec, dijo María José Pineda, directora de Evaluación de la Vicerrectoría Académica.

“Las competencias, que se pueden describir como conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver situaciones reales, se dividen en partes más específicas que son subcompetencias, comentó Pineda.

Saldívar agregó que “se van evaluando dentro de las Unidades de Formación; el número de subcompetencias de cada competencia puede ser variado, puede ir de 3 a 5, como máximo”.

Para acreditar una competencia, a lo largo de su carrera los estudiantes deben validar todas y cada una de estas subcompetencias, en caso de no hacerlo no tendrán derecho a esa credencial disciplinar al finalizar su carrera.

 

Estudiantes del Tec cuentan con figuras de un Modelo de Acompañamiento que los orientan para poder completar sus competencias y obtener Credenciales Curriculares.
Estudiantes del Tec cuentan con figuras de un Modelo de Acompañamiento que los orientan para poder completar sus competencias y obtener Credenciales Curriculares.

 

- ¿Cómo y quién valida la obtención de competencias?

En el Tec, los docentes evalúan el desarrollo de competencias mediante evidencias y rúbricas, y el sistema automatizado de Gestor Institucional de Logros emite la validación una vez que los estudiantes han demostrado el aprendizaje requerido.

Los estudiantes tienen acceso a la información sobre el avance y estatus de sus competencias a lo largo de su formación.

 

- ¿Cuáles están al alcance y cómo se accede a ellas?

En función del programa seleccionado, los estudiantes pueden acceder a varias credenciales curriculares relacionadas automáticamente con su plan de estudios.

Dependiendo de su carrera, los estudiantes pueden obtener entre 4 y 5 credenciales disciplinares en promedio.

 

"En 2018 fuimos pioneros al otorgar el título profesional anclado a blockchain; hoy complementamos esta experiencia entregando insignias digitales de competencias disciplinares" - Bertha Saldívar

 

- ¿Cómo pueden ver insignias los empleadores?

Además de la posibilidad de que los estudiantes puedan visibilizar la adquisición y el desarrollo de competencias y sean conscientes de ello, el ofrecer credenciales curriculares servirá a que empleadores puedan validar las habilidades de los egresados.

Tras finalizar su etapa como estudiante en el Tec, los egresados deben darse de alta como EXATEC y es a través de ese portal que podrán acceder a las insignias para poder compartirlas en redes sociales y plataformas como LinkedIn.

Con ello, se abonará a facilitar su inserción en el mercado laboral, luego de que a solo un clic de distancia los empleadores podrán validar directamente con el Tec la certificación de las credenciales.

“En realidad, esto lo que hace es hacer visible el plan de estudios bajo una forma en que se pueda entender mejor por los empleadores y el mundo fuera de lo académico”, consideró la directora de Evaluación.

Pineda agregó que “cuando tú tienes una competencia es como una manera de articular diferentes cursos que tuviste, pero que tienen una intencionalidad para hacerte capaz de algo y aplicarlo, y que te distingue, incluso, de otros egresados de tu misma carrera”.

En la plataforma, el egresado podrá ir anexando otras insignias a su portafolio digital en caso cursar alguna de las modalidades de la oferta de Educación Continua del Tec y obtener credenciales alternativas.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: