Alumnos foráneos del Tec de Monterrey realizaron una lista de consejos para sobrevivir a esta etapa y convertirla en una de las mejores de tu vida

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Saliste de casa a estudiar la carrera de tus sueños. Tomaste un vuelo, subiste un camión o vas en automóvil hacia tu destino. Llegas a una nueva ciudad y comienzas a preguntarte ¿qué sigue ahora?

El modelo educativo del Tec te ofrece la oportunidad de iniciar tu carrera en un campus y finalizarla en otro, por lo que tal vez pasaste de vivir en tu ciudad natal, a convertirte en un foráneo.

Actualmente Monterrey posee uno de los campus que más alumnos foráneos recibe, con un aproximado de más de mil 200 durante el semestre agosto diciembre de 2018, provenientes en su mayoría de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Baja California.

También más de 11 mil 900 alumnos del Tec estudiaron durante un semestre o verano en el extranjero y más de 5 mil 100 alumnos extranjeros han cursado un semestre o verano en el Tec.

Sin importar el dinero que tengas, el estar solo y lejos de tu familia y amigos en una ciudad nueva por una larga temporada es una gran lección de vida, pero de la que hay que saber resolver algunas situaciones.

Por eso, algunos alumnos foráneos del Tec de Monterrey que estudian actualmente o estudiaron lejos de casa dieron una lista de consejos para sobrevivir a esta etapa y convertirla en una de las mejores de tu vida.

 

Que la comida rápida no sea tu única opción

Aprender a cocinar puede ser uno de tus mejores aliados, como lo aconseja Clemente García, originario de Guanajuato quien estudió en campus Querétaro.

Tus gastos se pueden incrementar considerablemente si eliges comprar comida todos los días, y el atún puede aburrirte luego de comerlo diariamente.

Un consejo de Aldo Hernández, estudiante foráneo en Monterrey, es que puedes dedicar unas horas para realizar las compras, preparar y refrigerar lo que comerás durante varios días.
 


“No puedo, tengo ensayo”

Víctor Romero es originario de Venezuela y realizó sus estudios de administración en el Tec de Monterrey en Querétaro.

Uno de sus consejos es el de aprovechar las actividades culturales, deportivas y recreativas que el Tec te ofrece, para mantener tu tiempo ocupado y disfrutarlo al máximo.

“Esas actividades te diferencian del resto y te dan habilidades como el trabajo en equipo y el multitasking” afirmó Romero.

Así que anímate a probar algo nuevo o decide especializarte en algo que ya conoces.

Anímate a tener una actividad extraacadémica.

 

Pagos, pagos y más pagos

Llega fin de mes y te preguntas en qué has gastado tu dinero. Carlos Jiménez quien estudia en Querétaro, pero es originario de Celaya, recomienda tener un plan para evitar eso.

Él afirma que al principio parecerá que no es necesario y que podrás con la responsabilidad sin necesidad de tener un plan, pero en muchas ocasiones no es así.

“Mantén una lista con fechas importantes con todos los pagos: servicio de gas, luz, telefonía e internet, cable y lo más importante la renta”, afirmó.
 


Busca un guía local

Sabemos que una ciudad nueva representa en ocasiones un cambio radical, por lo que Aldo Hernández recomienda viajar acompañado los primeros días.

Así conocerás los riesgos y las mejores experiencias desde el punto de vista de alguien que vive o conoce tu nuevo hogar.

Algunos de los campus cuentan con sociedades de alumnos que organizan viajes y excursiones a sitios dentro y fuera de las ciudades, por lo que es una opción para conocer mejor la ciudad.

Viaja acompañado los primeros días en tu nueva ciudad.


Bájate del Uber

Ese es el consejo de Diana Infante quien es originaria del Saltillo y vivió una experiencia internacional en Pennsylvania.

“No tengas miedo a bajarte del Uber y caminar […] busca los sitios que conforman la cultura del lugar y disfrútalos”, mencionó.

Diana afirma que, si puedes conocer los lugares turísticos lo hagas, pero también puedes conocer más de tu nueva ciudad en lugares no tan mediáticos, donde incluso puedes hacer nuevas amistades.


“Así no se hace en mi rancho”

Es probable que haya cosas de tu nueva ciudad que te parezcan un poco extrañas. Alimentos, palabras, incluso costumbres que no veías muy seguido.

Pues Andrea Cuevas, originaria de Durango, ha estudiado en los campus Saltillo, Ciudad de México y ahora Monterrey, por lo que afirma que es importante mantener una mente abierta.

“Siempre hay que estar abiertos al cambio, cambiar siempre es bueno y te ayuda a avanzar y crecer”, dice Andrea.

 

“A quinientos metros, gire a la derecha”

Si aún no conoces las calles, un sistema de mapas es una buena opción. Si puedes descargar los mapas para usarlos sin conexión, es todavía mejor.

Pedro Rodríguez, vivió una transferencia de campus entre Monterrey y Saltillo, y una experiencia internacional en Francia. Su consejo: Google Maps.

“Te indica exactamente a qué dirección dirigirte. Sin duda fue lo que me salvó de perderme” afirmó Pedro.

 

Un kit de mucha ayuda

Carlos Jiménez afirma que un kit de Primeros Auxilios es esencial. No para automedicarse, sino para estar listos frente a una emergencia.

Existen en el mercado kits que contienen gasas, vendajes, cinta adhesiva e incluso paquetes de hielo instantáneo.

En caso de un malestar, la mayoría de los campus cuentan con servicio médico, pero si estás en tu casa o departamento, un kit puede ser de mucha ayuda frente a una situación de riesgo. 

Un kit se Primeros Auxilios te será de mucha utilidad.

 

Prepara tu primer día antes de tu primer día

Suena extraño, ¿no? Pues Pedro Rodríguez afirma que no lo es y te aconseja buscar con anterioridad tus salones de clase y las áreas principales de tu campus.

Esto, con la finalidad de evitar correr algunos kilómetros faltando cinco minutos para que inicie tu primera clase.

También recuerda cargar siempre tu identificación oficial, ya que es tu llave de acceso a los campus y nunca está de más tener una manera de identificarte como alumno del Tecnológico de Monterrey.


Busca ayuda

Si te sientes abrumado, busca charlar con tu familia, con un profesor, una sociedad de alumnos e incluso con especialistas en áreas que el Tec te ofrece.

En algunos campus incluso hay espacios destinados a la meditación por lo que puedes ir a relajarte y olvidar un poco el estrés diario.

Tu salud es muy importante y es esencial para que puedas desarrollarte como alumno por lo que recuerda que en el Tec siempre hay alguien dispuesto a ayudarte y escucharte.

Además, puedes recibir apoyo en el área emocional, médica, nutricional, legal y de economía familiar en la línea telefónica nacional para estudiantes del Tecnológico de Monterrey las 24 horas.

Está línea está ya en funcionamiento en todo el país; solo tienes que llamar al 01800 - 813 -9500.

Busca charlar con alguien de confianza si te sientes abrumado.

Campus:
Categoría: