Conoce recomendaciones de especialista Tec que te ayudarán a evaluar el siguiente paso después de tu preparación profesional
Por María Fernanda Marcos | Redacción Nacional CONECTA - 28/06/2022 Fotos Shutterstock, Pexels

Después de prepararte durante más de 4 años, ¿qué sigue después de la universidad?

Tienes varios caminos por delante, ya sea adentrarte al mundo laboral, estudiar un posgrado o una especialidad, emprender, o hasta combinar algunas de estas opciones.

Gabriela Cruz, directora del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec de Monterrey, Región Ciudad de México, te comparte qué debes evaluar para tomar esta importante decisión.

 

Qué sigue después de la universidad

 

Qué sigue después de la universidad: definir metas y plan de vida 

Uno de los primeros consejos, comparte Cruz, es que te tomes el tiempo necesario para cuestionar y definir tus metas profesionales,

"Lo importante es que definas al menos hacia dónde quieres ir", argumenta. Recomienda por ello concentrarte en lo siguiente:

  • Definir el puesto o grado académico que deseas alcanzar.
  • Definir el plazo para cumplir tus metas.
  • Definir en dónde perseguir esas metas.
  • Visualizar los pasos a seguir: proyectos, prácticas, cursos o trabajos en los que ahorrarás dinero, etc.

La especialista agrega que debes considerar evaluar cada cierto tiempo tus mentas, ya que éstas pueden cambiar conforme pase el tiempo, y en el camino irás aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. 

 

Si tu opción es trabajar: investiga, analiza y prepárate

Si dentro de tus metas profesionales está el adentrarte al mundo laboral y crecer dentro de una empresa u organización, la especialista destaca que es necesario que primero te cuestiones qué tipo de empresas te llaman la atención.

Luego deberás investigar qué posiciones ofertan, si hay alguna que te interese y va con el perfil que buscas; también si tienen algún programa trainee y si los valores de la empresa concuerdan con los tuyos.

“Es necesario hacer una investigación de mercado previa antes de aplicar a cualquier trabajo y tener claridad en lo que ellos están buscando y que lo que vas a desempeñar sea de acuerdo a tus valores, objetivos, y principios”, indica Cruz.

Por otro lado, si tuviste la oportunidad de trabajar antes de graduarte, considera si te gustaría volver a trabajar en la misma área o darte la oportunidad de explorar otras para encontrar la que más vaya con tu plan de vida.

Antes de empezar a trabajar es importante que prepares:

  • Currículum
  • Tu portafolio o demo reeldependiendo tu área de interés.

 

Qué sigue después de la universidad

 

Si aún no sabes cuál es el área en la que te interesa empezar a trabajar y solo tienes claro qué quieres empezar a trabajar, las prácticas profesionales son una buena opción para empezar, ya que son una buena oportunidad para reforzar tus conocimientos. 

Las prácticas profesionales también te ayudarán a mejorar tu currículum con experiencia profesional, y lo más importante, tendrás una idea más clara de lo que se hace en distintas áreas, lo que hará que tu decisión sea más fácil.

 

El camino para emprender

El mundo laboral no solo incluye el tener que trabajar para alguna empresa o institución, dentro de tus opciones también está el emprender tu propio negocio o tu propia marca personal.

Si te decides por emprender podrás diseñar tu idea y desarrollar un plan de negocios para abrir tu propia empresa.

De la misma manera, deberás establecer quién eres y las actividades que realizas. El objetivo es que los demás se interesen por tu producto o servicio, para que tu negocio crezca

 

Qué sigue después de la universidad

 

¿Quieres especializarte? Opciones para aprender y fortalecer competencias

Si decides seguir una carrera en investigación o especializarte, explora realizar un posgrado (especialidad, maestría o doctorado).

La especialista del Tec apunta que en esta opción debes tomar en cuenta que deberás invertir desde 2 hasta 6 años.

Otra opción es que inicies otra carrera universitaria para obtener más habilidades en diferentes áreas. Antes de inscribirte toma en cuenta que tienes la posibilidad de combinarla con tu trabajo si optas por la modalidad en línea, o si tomas clases sabatinas.

Otras posibilidades académicas que puedes explorar es estudiar algún diplomado, curso en línea o incluso aprender otro idioma. Esta opción te ayudará a seguirte preparando en temas específicos con un costo menor y con más tiempo disponible si decides trabajar o realizar otro proyecto.

 

"Lo importante es que definas al menos hacia dónde quieres ir".

 

En opinión de Cruz para dar este paso es necesario tener bien definido tu plan de vida y de metas profesionales. "Esto es necesario para así elegir cuál es la opción que más te conviene y más se adapta a tus planes".

Para ello sugiere que: 

  • Investigar las opciones que ofrecen distintas universidades e instituciones.  Datos como periodicidad de convocatoria, requisitos o fechas de exámenes son importantes.
  • Elegir un curso compatible con tus circunstancias personales. Hay muchas opciones de educación en línea que ofrecen flexibilidad para ajustarse a tu estilo de vida y calidad.
  • Definir el tema al que debes enfocarte. Puedes especializarte al optar por un curso que te ayude a profundizar en el área en la que te interesa crecer profesionalmente o complementar tu currículo.
  • Buscar alternativas de acuerdo a tu presupuesto. Existen organismos de la iniciativa privada que ofrecen becas para continuar tus estudios.

Además, si decides seguir estudiando y trabajando al mismo tiempo, hay empresas que ofrecen becas de posgrados o que simplemente tienen acceso a plataformas para que te sigas preparando como Coursera, por ejemplo.

 

Qué sigue después de la universidad

 

No te olvides del networking 

El mundo laboral y de educación continua son campos muy competitivos, por eso debes de relacionarte para crear herramientas que te ayuden a crecer tanto en el presente como en un futuro.

Cruz destaca que el networking podría ser una herramienta elemental en tu camino profesional, ya que puede ayudarte a alcanzar ese objetivo de desarrollo personal, levantar ese emprendimiento que traes en mente o perfeccionar tus habilidades y conocimientos sobre muchos temas.

“El networking es un elemento clave para que en el proceso del camino que hayas elegido te sientas acompañado y la toma de decisiones te resulte aún más fácil”. mencionó Gabriela Cruz.

Dijo que en el Tec de Monterrey existen diferentes apoyos para generar ese networking como el área de EXATEC que apoya a los egresados de la institución.

Organiza eventos, conferencias, sesiones de networking, además de que promueve el apoyo entre los egresados y que se mantengan conectados a través de diversas plataformas como LinkedIn.

 


 Qué sigue después de la universidad

¿Estudiaste en el Tec? Herramientas para tu impulso profesional

Si eres alumno del Tec, en el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional puedes tener acompañamiento personalizado desde el inicio de tu carrera e incluso después de graduarte.

El objetivo del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional es preparar y acompañar a los alumnos para la vida profesional, como también fortalecer la relación con las organizaciones.

También ayuda a la detección y reclutamiento de talento a través de actividades que apoyen y enriquezcan la experiencia profesional de estudiantes y egresados.

El Tec además ofrece la materia de Introducción a la vida profesional durante los últimos semestre de la carrera. En esta materia te brindan las herramientas y el acompañamiento de preparación para egresar, cómo la importancia de desarrollar una marca personal.

Además creó una plataforma gratuita para ayudarte en el siguiente paso de tu vida profesional, se llama Launching Pad.

Launching Pad cuenta con herramientas para potencializar tu empleabilidad, elevar tus ideas de emprendimiento y fortalecer tu especialización, además de ofrecerte mentoreo personalizado y comunidades de networking. 

“El Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional, además de brindar el acompañamiento personalizado, los alumnos y graduados pueden recomendar una empresa o institución en donde les interese seguir su camino profesional y les ayudará a conectar con ella", concluye Cruz.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: