Un total de 47 vivencias académicas en el metaverso educativo del Tec, en la que participaron 54 profesores pioneros, fueron compartidas en el Open Day del Tec Virtual Campus.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 30/06/2022 Fotos CONECTA

Profesores del Tec de Monterrey, pioneros en actividades académicas en el metaverso educativo, compartieron a otros docentes lo positivo de sus experiencias y los retos que enfrentaron.

Un entorno creativo, sin barreras geográficas, lúdico e incluyente, fueron algunos de los comentarios positivos sobre esta experiencia.

Estas vivencias fueron compartidas durante el Open Day del Tec Virtual Campus, en la que también  se ofrecieron tours guiados y un rally de experiencias, para conocer y familiarizarse con el metaverso del Tec.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, visitó virtualmente la exposición de proyectos académicos, en la que conoció de viva voz de los profesores estas experiencias, en evento realizado el 23 de junio.

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes, anunció además la publicación en una plataforma indexada de un trabajo de investigadores Tec sobre la experiencia de estudiantes en mundos virtuales.

 

Juan Pablo Murra.

 

Viven ventajas educativas en el metaverso

Regina Freyman, maestra del Tec campus Toluca, expuso para CONECTA su experiencia en el Tec Virtual Campus.

"Lo que me gustó del ambiente virtual es que saca a los estudiantes de la zona de confort y los invita a crear", dijo.

Señaló que barreras geográficas no existen en esta experiencia inmersiva, y que se da la fusión de espacios virtuales con las redes sociales 

"Es muy lúdico y muy incluyente, porque nadie se fija cómo eres o cómo te vistes", indicó.

María Leticia Flores, profesora de Narrativa de Ficción del campus Monterrey, señaló que fue una experiencia positiva utilizar este ambiente virtual.

“El crear narrativas utilizando diferentes tecnologías, en general, fue resultado muy positivo, una experiencia bonita para mí y para los estudiantes”, opinó la profesora.

Antonio Luis Juárez Negrete, de campus Querétaro y el primer docente del Tec en llevar su clase completa al metaverso durante el periodo escolar de invierno 2022, señaló que fue una experiencia diferente a una clase convencional.

"Mis estudiantes me agradecieron su esfuerzo y me comentaron que fue mejor (la clase) que en Zoom".

 

Los retos que enfrentaron en el mundo virtual

Sobre áreas de oportunidad, la profesora Freyman mencionó que las primeras veces que se entra a este metaverso se experimentan algunas dificultades para adquirir la destreza técnica de la herramienta.

"Puede ser un distractor para los alumnos las cuestiones técnicas, el control de los estudiantes se puede escapar muy fácil. Tienes que diseñar (la clase) con mucho rigor, para que los tengas trabajando y no se aburran".

El profesor Juárez señaló que su principal reto fue cómo trasladar la clase al metaverso para poder impartirla.

"Es saber qué espacio utilizar y cómo dar la clase a los alumnos para que pudieran aprender todo el contenido de la materia", le contestó Juárez a Murra a pregunta expresa.

La profesora Flores señaló que no poder las expresiones faciales de los estudiantes durante sus exposiciones fue uno de los retos que enfrentó,

Otros retos que se mencionaron fue la organización de las exposiciones finales, debido a la cantidad de alumnos de la clase.

 

Regina



No solo son clases en el metaverso

Ursula Saldívar, líder de Proyecto de Innovación con Tecnología Educativa, explicó que esta  experiencia fue creada para profesores de todo el Tec se inspiren a diseñar actividades virtuales para sus clases.

Mencionó que además de los recorridos guiados y de rally, los profesores compartieron sus experiencias que diseñaron para estudiantes en este metaverso.

"Tuvimos 47 vivencias académicas, con la participación de 54 profesores pioneros que realizaron actividades". 

"Van desde prácticas de laboratorio, clases estilo Shark Tank, competencias, recitales de poesía, actividades de materias como física, hasta eventos, como el bootcamp de la beca Talento Emprendedor".

Señaló que esta es una muestra de lo que se puede realizar en el Tec y cómo los profesores se han apropiado de esta herramienta para llevar este metaverso al contexto educativo.

"A un contexto donde adoptamos herramientas que a simple vista parecen de entretenimiento y las llevamos a un nivel académico, en el que tanto alumnos como profesores pueden desarrollar sus competencias y habilidades en este entorno simulado".

"Hemos visto a los profesores muy emocionados, tanto los que han compartido sus experiencias, como los profesores que por primera vez experimentan el Tec Virtual Campus".

Este evento digital fue organizado por Mostla, un espacio de aprendizaje experiencial con el uso de nuevas tecnologías, y por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec.

 

"Hemos visto a los profesores muy emocionados, tanto los que han compartido sus experiencias, como los profesores que por primera vez experimentan el Tec Virtual Campus".

 

Exponen al mundo la experiencia de mundos virtuales

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes, señaló que un grupo de investigadores del Tec hizo un instrumento de medición de impacto de la experiencia de los estudiantes en mundos virtuales.

Para medir la aceptación del Tec Virtual Campus, los investigadores se diseñaron un instrumento que involucra variables relacionadas con los contextos en línea, la percepción futura del uso de la herramienta, el desarrollo de habilidades, la valoración y recomendación.

Este trabajo fue publicado en Frontiers in Education, plataforma educativa de acceso abierto, este mes de junio.

Fue realizado por Francisco Javier Rocha, Jessica Alejandra Ruiz, Carlos Enrique George y Leonardo David Glasserman.

 

Foto del recuerdo

 

Sobre el metaverso educativo del Tec

Los participantes ingresan al Tec Virtual Campus a través del software Virbela, y mediante un avatar, recorren este mundo virtual que cuenta con edificios como biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde se viven las experiencias de aprendizaje. 

En febrero del 2021, el Tec comenzó a utilizar el Tec Virtual Campus. Durante este tiempo se han organizado 250 experiencias de formación para 14 mil 545 estudiantes.

Se han ofrecido 63 talleres para el diseño de experiencias en la que se han capacitado 643 profesores.

 

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