David Sim es socio de la firma danesa Gehl Architects y trabaja en el desarrollo de ciudades más sustentables y amigables con las personas y su desarrollo
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 10/05/2022 Fotos Eric Ramírez

David Sim, destacado urbanista escocés, explicó el concepto de ciudad suave (soft city) y aseguró que Latinoamérica podría llenarse de estas urbes, al visitar el Tec de Monterrey.

Al presentar su libro Ciudad Suave en español, Sim explicó que estos centros urbanos se caracterizan por implementar soluciones de pequeña escala, baja tecnología y bajo costo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“México y Latinoamérica son un pueblo de ideas, están abiertos al cambio y es un increíble inicio. La gente disfruta estar afuera y tiene una cultura de usar espacios públicos en eventos de cultura y mercados, por ejemplo”, indicó Sim en el campus Monterrey.

La presentación del libro incluyó un diálogo entre el autor con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades; Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey; y Rubén Segovía, director de Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Tec. 

El libro fue traducido por la asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables y aborda desafíos de las ciudades en temas de densidad poblacional, adaptación al cambio climático, entre otros.

 

Las “ciudades suaves” o “soft cities” son ciudades que implementan soluciones simples de pequeña escala

 

¿Cómo suavizar una ciudad?

Una ciudad suave se caracteriza por tener espacios de vegetación que se convierten en pequeños lagos al caer una tormenta y evitar inundaciones, calles diseñadas para el ciclismo y edificios con vistas a un espacio seguro para niños, explicó Sim.

“Si diseñas y construyes edificios alrededor de un espacio hueco puedes hacer un parque, un lugar quieto y seguro que se vuelve en un regalo para la comunidad

“Se convierte en un espacio seguro para el desarrollo de los niños y las personas”, indicó. 

Con estas acciones, una ciudad se convierte en suave, siendo amigable con las personas, adaptable al clima, sostenible e incluso con una mayor derrama económica.

 

La creación de espacios comunes son algunas de estas mejoras que incluye David en su libro

 

Además Sim señaló que las ciudades suaves buscan reducir los límites de la urbanización, priorizando la creación de bloques que permitan a sus ciudadanos desarrollarse sin necesidad de una movilidad larga entre ciudades.

La creación de espacios comunes, como terrazas, patios compartidos y espacios abiertos son algunas de estas mejoras que incluye David en su libro.

Durante su charla en el Tec de Monterrey, Sim conversó con estudiantes y colaboradores del Tec.

“El libro 'Ciudad Suave' se ha traducido a varios idiomas y, gracias a la generosidad de CoRe, Ciudades Vivibles y Amables, cuya presidenta es Blanca del Valle, este fantástico libro ya está traducido al español”, indicó Enrique de la Madrid

Por ejemplo, señala, que está demostrado que las personas que usan la bicicleta como medio de transporte gastan más en negocios locales, ante la posibilidad de detenerse en el instante, a diferencia de los automovilistas. 

“Hasta en eso hay una ganancia económica. Incluso los niños que caminan y usan bicicleta tienen un mejor promedio académico que aquellos que son llevados en automóvil“, señaló Sim.

Incluso, añadió que la arquitectura puede jugar un papel importante para crear espacios públicos que tengan una temperatura inferior a la de las ciudades.

 

“Hay que sacar a la gente de los automóviles. Vivimos en un modelo totalmente insostenible y todos quieren algo más rápido, más alto, más grande y pierdes de vista la calidad de vida".

 

El libro fue traducido al español por la asociación civil CoRe

 

México y Latinoamérica, tierra fértil para ciudades suaves

"¿Los mexicanos responden a esto?", preguntó Sim antes de señalar que, tanto en México como en Latinoamérica, existe una predisposición para usar los espacios públicos.

“En estos espacios hay árboles, sillas, puestos de comida. Ustedes los mexicanos tienen una cultura de uso de espacios públicos.

“Una ventaja que ustedes tienen es un buen clima, en la mayoría de los casos es agradable estar afuera y cuando estás afuera vives más saludable tanto físicamente como mentalmente“, indica Sim. 

Dentro de los actores, a quienes Sim menciona debe convencerse para crear estas ciudades, están los desarrolladores encargados de las viviendas, asegurando que existen incluso beneficios económicos.

“Hasta es más barato crear este tipo de ciudades. Son atractivas, crean valor y son más económicas. Barcelona, por ejemplo, es una de estas ciudades“, señala.

David Sim añade que otro de los retos que enfrenta México y LATAM sobre el tema es el uso del automóvil.

“Hay que sacar a la gente de los automóviles. Vivimos en un modelo totalmente insostenible y todos quieren algo más rápido, más alto, más grande y pierdes de vista la calidad de vida.

“Hay que pensar en ciudades más pequeñas, más bajas, más lentas, más simples, más suaves", finalizó David Sim.

 

Durante su charla en el Tec de Monterrey Monterrey, David compartió algunas ideas


¿Quién es David Sim?

David Sim fue socio y director creativo del despacho internacional de arquitectos Gehl Architects hasta 2021. Fue responsable de impulsar gran parte de los servicios de planificación maestra y estrategia urbana.

Se encargó del plan de recuperación del terremoto de Christchurch, el metro de Melbourne, las estrategias urbanas para Buenos Aires, el centro de Tokio y Sao Paulo, y los planes maestros en Lille, Colonia, Santiago de Chile, entre otro más.

Escribió el libro Soft City: Building Density for Everyday Life en 2019, que propone la organización y el diseño del entorno construido para un movimiento y una comodidad más fluidos, una diversidad de tipos de edificios y un diseño cuidadoso para garantizar un entorno sostenible.

David es conferencista e imparte master classes. Actualmente, cumple con el rol de experto urbano en proyectos seleccionados de Gehl.

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: