40 pavorreales, 4 venados y aproximadamente 170 patos, además de decenas de especies de aves se puedan encontrar en el campus Monterrey del Tec
Por Karla Escobar - 03/03/2018

Karla Escobar | Redacción Nacional

¿Alguna vez te has imaginado lo que sería encontrarte con pavorreales, patos y hasta venados en tu escuela? En el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey es una experiencia que se vive día con día.

Caminar por el campus y ver la fauna que se encuentra alrededor es algo común para alumnos y empleados, pero bastante sorprendente aún para quien llega por primera vez.

El plantel es el actual hogar de 40 pavorreales, 4 venados y aproximadamente 170 patos, sin contar las otras especies de aves (más de 300) e incluso dos gatos que los alumnos han adoptado como suyos. Todos ellos están a cargo del departamento de jardinería, quienes se encargan de alimentarlos y asesorarse de que su estado de salud sea estable.

Venado

Fue en los años noventa cuando el Dr. Alberto Bustani se encontraba a cargo del Centro de Calidad Ambiental del campus Monterrey y una persona de la Sociedad Protectora de Animales le sugirió la idea de introducir varios tipos de animales en el campus con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del cuidado y protección de los seres vivos.

Patos y pavorreales ya había, pero se pensó en introducir los venados y el centro ecológico XEMPAL donó los primeros.

“Es una sensación muy agradable convivir con animales, ya que los tratamos y vemos como parte de la comunidad Tec”, mencionó Ulises Hernández, estudiante de LCMD (Licenciado en Comunicación y Medios Digitales).

DA CLICK AQUÍ Y VE LA FOTOGALERÍA DE LOS ANIMALES EN EL TEC DE MONTERREY

En diciembre pasado, apenas, se le dio la bienvenida a tres nuevas venadas que fueron parte de una adquisición a XEMPAL. Anteriormente existió un venado macho, pero se encontraba en un hábitat aparte debido a su naturaleza que tiende a ser un poco salvaje.

“A mí me gusta mucho ver el plumaje de los pavorreales, nunca deja de sorprenderme y les tomo mil fotos” - Yesenia Sánchez, estudiante de IQA (Ingeniero Químico Administrador).

Venados

Previo a los venados, el Planetario Alfa donó seis pavorreales, tres hembras y tres machos que con el paso del tiempo se convirtieron en 40. Al principio era un poco complicado que se reprodujeran porque los patos se comían los huevos, sin embargo, se lograron adaptar y ahora conviven armónicamente.

A su vez, el Dr. Bustani comentó a CONECTA que recuerda que un diciembre el Pato Real Mexicano llegó por sí solo y después se enteraron de que era un ave en peligro de extinción que escogió al campus Monterrey como santuario. Así como el Pato Real Mexicano hay más especies migratorias que visitan la universidad de manera temporal, el Pijiji es un ejemplo de ello que se encuentra por el momento dentro de las instalaciones.

Patos

La licenciada María Gallegos y el ingeniero Marco Rodríguez, del área de Jardinería aprovechan  la entrevista con CONECTA para recordarle a los alumnos cuidar no darle comida a los animales, ya que hay quien se encargue de esto y puede generarles problemas digestivos.

Por el momento no se tiene pensado introducir otras especies al campus, pero reciben con los brazos abiertos a aquellos animales que por fortuna escogen la institución como hogar temporal.

Si llegaste hasta esta parte te proporcionamos un dato curioso: la venada más pequeña es apodada "La Güerita" por parte del personal y se ha convertido en la consentida de muchos.

DA CLICK AQUÍ Y VE LA FOTOGALERÍA DE LOS ANIMALES EN EL TEC DE MONTERREY