Las herramientas de inteligencia artificial generativa son capaces de crear contenidos en formatos de texto, imagen, audio y video
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/07/2023 Fotos Shutterstock, Tomadas de la transmisión

¿Cómo pueden los profesores universitarios aprovechar las herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar contenido que ayude a personalizar el aprendizaje? ¿Qué otras aplicaciones, además de ChatGPT, pueden ser útiles en el aula?

Eder Villalba, líder de Innovación Educativa en Región Sur del Tec de Monterrey, señaló que la IA es una herramienta que puede ser disruptiva en diferentes ámbitos de la vida, pero sobre todo, en la educación.

“En la educación muy pocas cosas hemos tenido disruptivas, una de las más recientes es la educación a distancia; por eso es importante visualizar qué cambios vienen y cómo esta tecnología nos puede ayudar”, dijo.

Durante la charla "Inteligencia Artificial para la personalización del aprendizaje", el especialista señaló que a través de la IA generativa los docentes pueden crear contenidos para incorporarlos a las aulas.

En CONECTA te presentamos recomendaciones de herramientas de IA para personalizar la educación.

 

El especialista compartió aspectos de la Inteligencia Artificial generativa que podría ayudar a profesores universitarios en el aula para ofrecer un aprendizaje más personalizado.
El especialista compartió aspectos de la Inteligencia Artificial generativa que podría ayudar a profesores universitarios en el aula para ofrecer un aprendizaje más personalizado.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

Cada vez es más común el uso de Inteligencia artificial generativa, que está relacionada con la creación de diferentes tipos de contenidos como imágenes, textos, videos, e incluso música, señaló Villalba.

“Nos estamos moviendo de cosas del procesamiento de información a la generación de contenidos; hay herramientas que pueden incorporar a las aulas y que seguramente los estudiantes ya están implementando en varias cosas”, consideró.

Dijo que se trata de una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes; por medio del uso de algoritmos y redes neuronales avanzadas es capaz de aprender y luego generar contenido nuevo y único.

“Estamos moviéndonos de una forma de pensar en términos de buscar información a una de preguntar y sobre todo de forma natural como lo haríamos con cualquier persona. Esto va a ser un cambio en cómo recibimos, entregamos y desarrollamos la educación”, dijo.

El especialista invitó a los profesores Tec a buscar nuevas maneras para sacar beneficio a este tipo de herramientas, a partir de experimentar y comenzar a utilizar diferentes aplicaciones, más allá de lo que ya ofrece ChatGPT.

Villalba sugirió realizar búsquedas en directorios de herramientas de inteligencia artificial como AIFINDY, uno de los buscadores de aplicaciones y software de AI más actualizado, que divide las herramientas en categorías y de los que, a su parecer, podría ser útil a los docentes.

 

“Debemos pensar en cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial para abrir la personalización para los estudiantes”.

 

El sueño de la personalización del aprendizaje

Para Villalba, uno de los más grandes sueños que existe en la educación es conseguir la personalización del aprendizaje.

“Significa que queremos adaptar las experiencias educativas para satisfacer las necesidades y preferencias únicas de los estudiantes individuales”, explicó.

Este enfoque, agregó, reconoce que los alumnos tienen estilos de aprendizaje, intereses y capacidades únicos, y busca facilitar un sistema educativo más centrado en la persona.

Tomando en cuenta lo anterior, para Villalba, el “estudiante promedio” no existe, debido a que no es algo que se pueda cuantificar como la edad, debido a que las características de los alumnos son muy diversas. 

“Vivimos todavía en un mundo en el que la educación requiere de eficiencia administrativa para poder funcionar, necesitamos tener grupos grandes, y eso significa que va en contra de la personalización, porque diseñamos y planteamos recursos pensando en el promedio”.

Para el especialista, es a través de la tecnología que se están abriendo cada vez más posibilidades de ofrecer aprendizaje con mayor personalización.

“Debemos pensar en cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial para abrir la personalización para los estudiantes”, agregó.

 

Villalba compartió un directorio de herramientas de IA para que los profesores puedan explorar cuál podría ser de utilidad en sus clases.
Villalba compartió un sitio con diferentes categorías de herramientas de IA para que los profesores puedan explorar cuál podría ser de utilidad.

3 dimensiones de personalización en la educación

Villalba invitó a los profesores a reflexionar sobre cuáles opciones de personalización del aprendizaje le dan a sus estudiantes dentro de sus clases.

“No es nada más construir ciertas opciones, sino cuáles le estamos dando en términos de empoderamiento, autonomía, agencia, que pueda decidir para que pueda llevar a cabo la experiencia de aprendizaje que desea o que sea la más óptima para esa persona”, comentó.

Asimismo, el especialista propuso tres áreas de personalización para el aprendizaje:

 

- Vinculación (engagement)

Consiste en poder ofrecer opciones de decisión y autonomía al estudiantado.

“Que puedan elegir y construir su propio currículum de estudio en conjunto con el grupo o la clase y que vayan trazando un camino sobre cómo llegar a la meta o lograr una competencia”, dijo.

Señaló que la tecnología puede ayudar a generar planes de estudio para los estudiantes y que estos puedan tener un mentoreo, acompañamiento y validación de sus profesores.

 

- Representación

La noción de dar alternativas de visualización y procesamiento de información

“En conjunto, en codiseño, en diferentes diálogos que tengan que ver con la tecnología y también poder plantearnos las diferentes maneras de expresar cosas”, señaló

 

- Acción y expresión

El acceso a herramientas y tecnologías de asistencia para la construcción y creación.

“Ahí, directamente le pega a este tipo de tecnología que es la inteligencia artificial generativa”, agregó.

 

"Estamos moviéndonos de una forma de pensar en términos de buscar información a una de preguntar y sobre todo de forma natural como lo haríamos con cualquier persona".

 

Ejemplos de IA generativa para el aula

El ponente compartió con los profesores algunas herramientas de IA para que tuvieran una reflexión sobre cómo podría ayudarlos en el proceso formativo de sus estudiantes.

 

- ChatGPT

Permite realizar consultas, explicaciones, reinterpretaciones, indagación, coideación y cocreación.

“Se podría hacer la construcción del pensamiento y el conocimiento de nuestros estudiantes de una forma que sea natural para cada quién. Que vayan preguntando y adquiriendo lo que vayan necesitando en términos de construir”, comentó.

ChatGPT también puede ser una herramienta para generar planes personalizados de estudio o para procesos creativos, así como la mejor manera de aprender desde una posición actual. 

“Es muy fácil pedirle que nos construya una ruta de aprendizaje. Te va a generar un currículum que tú puedes poner en práctica, buenas prácticas y tips para poder lograrlo, y te va a generar muchas variables”, agregó.

“Le puedo decir a ChatGPT, ‘quiero que me preguntes 20 cosas que necesito saber sobre estilos de aprendizaje, para que luego me digas cuál es la mejor opción para el estilo que tengo’, le podemos suministrar información de nuestro perfil y con base en eso nos pueda dar una ruta más personalizada”, explicó.

 

- Quizgecko

Se trata de un generador de preguntas y respuestas para quizzes o trivias, puede ser útil como aplicación para autoestudio. 

“Como docente la puedo utilizar para generar quizzes o trivias en el aula, para hacer algo divertido que esté relacionado con el aprendizaje, pero con un factor lúdico o de práctica.

"Pero también pueden usarlo mis estudiantes en términos de aumentar su capacidad de conocimiento de ese contenido”, sugirió.

 

 - Midjourney

Esta herramienta genera arte gráfico, pensamiento visual y propuestas artísticas conceptuales. Puede ser para creatividad y generación de contenidos o para prototipado rápido. 

“Esto puede ayudarnos a conceptualizar cosas, como términos abstractos en el aprendizaje. Esta abstracción a veces no es sencilla de interiorizar, pero lo podemos hacer a través de imágenes o del arte, que les haga sentido a los estudiantes, por ejemplo, el concepto del florecimiento humano”, comentó.

Villalba señaló que asimismo, se le pueden dar instrucciones muy específicas al generar imágenes al describir conceptos.

“A través de esa visualización de los contenidos podemos generar un aprendizaje personalizado, de decir, oye yo me quiero ir por esta rama, o aprender por este lado o con esta situación”, platicó.

 

- Fliki

Es una herramienta que puede generar contenido de texto a vídeo. Ofrece una creación ágil de contenidos personalizables para materiales y recursos educativos o para producción de evidencias. 

Asimismo, señaló que se puede combinar con otras aplicaciones que pueden generar texto a audio, o voz a texto, para enriquecer el contenido que pueda ayudar a los estudiantes a tener un contenido más personalizado.

Villalba señaló que estas y otras aplicaciones de IA pueden estar disponibles con planes gratuitos, con opciones premium con costo y también de paga.

 

Profesores del Tec han implementado el uso de ChatGPT en sus clases.
Profesores del Tec han implementado el uso de ChatGPT en sus clases.

 

Inteligencia artificial para profesores universitarios

En CONECTA hicimos el ejercicio de consultar a ChatGPT sobre cómo los usos de inteligencia artificial generativa pueden ser de utilidad para profesores universitarios y ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación respondió que esta tecnología no pretende reemplazar al docente, sino complementar su trabajo y ofrecerles herramientas adicionales para su labor.

Algunas aplicaciones potenciales que sugirió el ChatGPT son:

- Asistencia en preparación de materiales, para crear material de enseñanza, como presentaciones y otros recursos de aprendizaje.

- Retroalimentación automática, al analizar respuestas y trabajos estudiantiles y ofrecer sugerencias de mejoras.

- Análisis de datos y aprendizaje automatizado, al identificar patrones y tendencias en el rendimiento estudiantil para comprender mejor fortalezas y áreas de oportunidades de sus estudiantes.

- Personalización del aprendizaje, al recopilar información sobre los intereses y preferencias individuales de los estudiantes para hacer recomendación de recursos y actividades adaptados a cada alumno.

- Soporte en la investigación, al analizar grandes cantidades de literatura científica y generar resúmenes o análisis de otras investigaciones, asimismo, acelerando el proceso de revisión bibliográfica.

En cuanto a cómo pueden saber las y los profesores cuál es la herramienta o aplicación de IA ideal para su curso o unidad, Villalba señaló que debe haber un proceso de reconocimiento para incorporar esta tecnología en el aula.

“Esto tiene que ver con una planeación didáctica en términos de las estrategias que vamos buscando. Tiene que ver desde el principio cuál es el fin de aprendizaje que tengo en mente y de ahí hacer distinciones sobre contenidos y estrategias, técnicas y herramientas.

“Como esta tecnología es muy emergente, la valoración tiene que ser mucho más ágil, y ahorita va a quedar en término de prueba y error. Ustedes, como ‘early adopters’, van a crear las mayores respuestas posibles para otras personas en el futuro para sacar el provecho para algo positivo en las aulas”, finalizó.

 

Acerca de la Reunión Nacional de Profesores 2023 

La charla se llevó a cabo en el marco de la Reunión Nacional de Profesoras y Profesores 2023 del Tecnológico de Monterrey.

En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, se lleva a cabo la décima edición de la Reunión Nacional de Profesoras y Profesores (RNP), una jornada donde docentes coinciden para seguir aprendiendo, creciendo y conectando.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, invitó a las y los profesores a ver la RNP como una oportunidad de encuentro, conexión y colaboración para retomar conversaciones con colegas y hacer nuevas conexiones.

“El marco del 80 aniversario era una condición importante para poder reunirnos; juntos, sigamos construyendo una gran facultad, un gran Tecnológico de Monterrey y avancemos en el impacto que vamos a tener”, expresó el directivo.

La RNP 2023 tiene una duración de 3 días, del 3 al 5 de julio, con sede en el campus Monterrey.

 

 

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