Profesora de PrepaTec utiliza plataformas como TikTok y YouTube para la enseñanza y para difundir tips sobre ortografía a sus seguidores
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 05/12/2022 Fotos Kevin Chaires

“Es increíble lo que puedes aprender en un minuto”, dice Artemisa Sangermán, profesora de PrepaTec y la maestra que a través de TikTok enseña ortografía. 

Los comentarios que inundan sus videos en su cuenta de redes sociales dicen cosas como: “No pude terminar la primaria, pero he aprendido tanto gracias a tus videos” o “gracias señora que enseña ortografía”.

Estas opiniones son gratificantes para la maestra Artemisa, también directora del Departamento de Español y Literatura de PrepaTec en Ciudad de México.

Me llena saber que lo que hago es de utilidad para las personas, por eso me dedico a la docencia”, menciona la académica quien desde 2017 empezó a usar las redes sociales para la enseñanza y hoy incluso ya usa el Metaverso educativo en sus clases.

En entrevista con CONECTA la profesora Artemisa Sangermán cuenta el antes y después de ser viral en TikTok.

 

El usuario de TikTok de Artemisa Sangermán tiene más de 1.5 millones de seguidores y 11.2 millones de me gusta
Artemisa Sangermán en campus Ciudad de México

 

Ortografía en TikTok 

De acuerdo con el usuario de la profesora Sangermán actualmente tiene más de 1.5 millones de seguidores en TikTok y 11.2 millones de me gustas.

Pero, ¿cómo conoció TikTok? Dice que todo comenzó con un regalo. Uno de sus alumnos grabó desde que le compró un chocolate hasta que se lo dio a Artemisa Sangermán en sus manos.

El resultado fue un video corto y musical de TikTok.  A la maestra le encantó y siguió explorando la aplicación.

Luego vino la pandemia y con ella el primer video de la profesora. Recuerda que al inicio eran de comedia, pero un video donde reaccionaba a ensayos de sus alumnos comenzó a tener muchas vistas.

Después los usuarios de la plataforma le pedían ayuda con ensayos porque tenían problemas con sus ensayos, tesis y tareas. No les salían los argumentos o las citas.

“Yo no daba crédito de que tuviera tantas visitas porque era contenido educativo. Pero fue ahí cuando vi una oportunidad para enseñar”,  recuerda.

Poco a poco sus seguidores preguntaban por puntuación y ahí fue cuando se volvió viral.

 

https://vm.tiktok.com/ZMFQ6Faw3/

 

Pildoritas correctoras de lenguaje

Para la profesora Artemisa es muy claro el por qué se hizo tan popular en Tiktok. “Lo sé porque en los comentarios lo dicen”.

Los seguidores de @artiesangerman dicen que es muy natural; los ejemplos son divertidos y cercanos; que no es la típica maestra con mil libros de fondo y sus explicaciones son breves y muy claras.

“También tiene que ver con mi personalidad, soy extrovertida, uso las manos y expresiones faciales. También busco que el lugar donde grabo sea visualmente limpio y me ilumino bien”.

A los videos que hace les ha llamado “pildoritas correctoras de  lenguaje”, pero crear esas dosis de información es una habilidad que ha ido puliendo desde 2017, cuando se inició en esto.

“En 2017 debido al cierre del campus (Ciudad de México) por el sismo nos mudamos a clases en línea y comencé a hacer videos para YouTube para que mis clases tuvieran más dinámica”, cuenta.

 

“Yo no daba crédito de que tuviera tantas visitas porque era contenido educativo. Fue ahí cuando vi una oportunidad para enseñar”.

 

Hacer videos de menos de 3 minutos se volvió un reto personal para la académica y hasta el día de hoy disfruta superarse con videos cada vez más cortos.

Por ello cuando se enfrentó a la plataforma de videos cortos TikTok ella ya tenía la habilidad de resumir temas complejos en menos de 1 minuto.

“TikTok te da hasta 3 minutos, lo mejor es hacerlo en menos de un minuto”, opina la profesora de PrepaTec.

La académica planea cuidadosamente cada video y aunque el resultado es corto, el trabajo detrás puede ser hasta de días.

“Calculo que por cada minuto (de contenido) me tardo 1 hora grabando. En los largos puedo demorar días porque se produce de manera diferente, con personajes y locaciones distintas”.

 

En 2017 abrió su cuenta de YouTube, durante la pandemia se hizo viral en TikTok y ahora mismo ya usa el Metaverso
Artemisa Sangermán, la tiktoker de la ortografía

 

"Imagínate que una TikToker sea tu maestra"

Sus habilidades para compartir conocimiento y usar aplicaciones como YouTube y TikTok para la enseñanza fueron madurando con la llegada de la pandemia por el COVID-19, cuándo siguió usando estos recursos.

Después de la emergencia sanitaria por COVID-19, cuando los alumnos de PrepaTec volvían a sus clases presenciales, la profesora Artemisa se encontró con un guiño de fama.

Algunos estudiantes la reconocían entre los pasillos y le pedían fotos o que grabase con ellos algunos videos.

En la Feria del Libro de Monterrey que se realizó el pasado octubre también los maestros se tomaron fotos con ella.

"¿Es la de tik tok verdad?", le preguntaban emocionados o también le escriben en TikTok, "¡Qué loco, imagínate que una tiktoker sea tu maestra!".

"Yo no soy la tiktoker que da clases, soy la maestra que hace videos", asegura Sangermán y piensa que las "pildoritas correctoras de lenguaje" son una gran herramienta para la educación.

 

Me llena saber que lo hago es de utilidad para las personas, por eso me dedico a la docencia”.

 

Recuerda que lo ha visto en comentarios como: “No pude terminar la primaria, pero he aprendido tanto gracias a tus videos” o “gracias señora que enseña ortografía”.

También por los testimonios de sus seguidores que usan sus videos para enseñar a sus hijos, para hacer tareas o corregirse a ellos mismos.

Cuenta además que otros profesores le han pedido tips para abrir sus cuentas y usar su material de su TikTok para reforzar sus clases.

"En el futuro seguiré haciendo estos videos porque son útiles y me permiten explorar otros recursos educativos que en clases no puedo hacer".

La profesora Artemisa Sangermán fue una de las primeras profesoras de PrepaTec en abrir su canal de YouTube en 2017, de TikTok en la pandemia y ahora mismo ya usa el Metaverso con sus estudiantes.

"En el futuro seguiré explorando nuevas tecnologías para mejorar la educación", subraya.

 


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