El vicepresidente de transformación digital del Tec de Monterrey, Carles Abarca ofreció una charla sobre la inteligencia artificial para NIC México
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 29/09/2023 Fotos Shutterstock

Ante las disrupciones tecnológicas, el concepto de transformación digital se mantiene en constante cambio, así lo aseguró el vicepresidente de Transformación Digital del Tec de Monterrey, Carles Abarca quien afirmó:

“Periódicamente aparece una disrupción tecnológica que actualiza el concepto de transformación digital y ahora nos encontramos en un parteaguas porque la inteligencia artificial ha cambiado radicalmente el panorama.

“Lo que hace poco más de 2 años era digitalizar procesos, ahora se ha convertido  en cómo automatizar esos procesos a través de redes neuronales entrenadas para ese propósito”, comentó

Durante una charla ofrecida a NIC México, Carles Abarca comentó que con la llegada de la inteligencia artificial los cambios digitales se observan en los procesos, lo que representa un gran avance en la tecnología.

Explicó que la inteligencia artificial es una rama de las tecnologías de información que busca desarrollar algoritmos, sistemas y técnicas que permitan a las máquinas aprender y realizar tareas que hasta ahora solo los humanos pueden hacer.

 

La inteligencia artificial ha cambiado radicalmente el panorama de la transformación digital”.

 

5 tecnologías en el ámbito de la Inteligencia Artificial

El vicepresidente de Transformación Digital expuso 5 tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial que han contribuido a la transformación digital.

“La inteligencia artificial es una disciplina que lleva muchos años en los programas educativos y es una combinación de algoritmos que permiten interpretar datos.

“La inteligencia artificial es mucho más compleja que el fenómeno ChatGPT y de hecho hay varias tecnologías que se marcan en el concepto de inteligencia artificial”, comentó.

Explicó que la inteligencia artificial está impactando la transformación digital y nombró 5 tecnologías de la inteligencia artificial que forman parte de esa transformación.

 

La inteligencia artificial es una rama de las tecnologías de información que con algoritmos y sistemas permite a las máquinas aprender y realizar tareas.

 

1.- Procesamiento de lenguaje natural (NLP) 

Abarca comentó que el procesamiento de lenguaje natural (NLP) es una rama de la IA que se centra en la interacción entre computadoras y el lenguaje humano, permitiendo a las máquinas leer, interpretar y responder a entradas lingüísticas.

“Es una rama de la Inteligencia artificial que tuvo una fase de desarrollo agudo con la aparición de los asistentes de voz como Alexa o los de los smartphones”.

 

2.- Visión por computadora

El especialista expresó que la visión por computadora permite a las máquinas interpretar y tomar decisiones basadas en imágenes y videos replicando la capacidad de visión del ojo humano.

“Es un territorio que últimamente está teniendo un crecimiento y que es en una aplicación más industrial.

“La mayoría de los controles de calidad en las cadenas de producción se basan en reconocimiento visual por parte de modelos de inteligencia artificial”, explicó.

 

3.- Robótica

La robótica se centra en el diseño, construcción y operación de robots que pueden interactuar y realizar tareas en el mundo real.

“Es un campo importante en la inteligencia artificial donde los robots pueden ya realizar acciones e interactuar con el mundo”, enfatizó Carles Abarca.

 

4.- Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es una subárea de la inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender de los datos. 

A través de algoritmos, las máquinas pueden identificar patrones y hacer predicciones o decisiones sin ser programadas específicamente para esa tarea.

“El machine learning es una subárea de la inteligencia artificial que tiene una importancia capital en esta revolución en la que estamos inmersos.

“Básicamente los algoritmos que explotan grandes volúmenes de datos pueden reconocer patrones y utilizarlos para predicciones más ajustadas que las que  podemos hacer los seres humanos”, dijo Abarca.

 

Inteligencia artificial

 

5.- Redes neuronales 

El líder de Transformación Digital del Tec comentó que las redes neuronales son modelos computacionales inspirados en cómo funcionan las neuronas en el cerebro humano. Son fundamentales para el aprendizaje profundo.

“Es un modelo para imitar el aprendizaje humano, para entrenar redes que se utilizan en muchos ámbitos. Está relacionada con el fenómeno de la inteligencia artificial generativa, la cual es un caso de redes neuronales que  permiten desarrollar modelos de lenguaje como ChatGPT, que es de los más famosos, pero no es el único”.

Carles Abarca expuso que ante los cambios en la tecnología el Tec de Monterrey ha realizado algunas innovaciones tecnológicas donde se utiliza la inteligencia artificial.

“Estamos por lanzar un portal interno que se llama TECgpt que es nuestra instancia privada para nuestros colaboradores, de manera que podrán utilizar un modelo entrenado con conocimiento de la institución para preguntar sobre cualquier cosa del Tec.

Además comentó que se creó un nuevo bot para interactuar con estudiantes y colaboradores, el cual resolverá dudas con ayuda de la inteligencia artificial generativa.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: