En el encuentro de Líderes con Sentido Humano los alumnos de PrepaTec presentaron sus propuestas de apoyo social
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 02/02/2024 Fotos Carlos González, Bernardo Saldaña

La PrepaTec presentó los 5 proyectos sociales creados por estudiantes que destacaron en el Octavo Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (LSH).

Las iniciativas abordan problemáticas referentes a inclusión, salud, alimentación y comercio justo, educación financiera para mujeres de bajos recursos, así como medio ambiente.

Los 5 propuestas fueron elegidas como los de mayor trascendencia e inspiración por los propios estudiantes participantes en el encuentro y los mentores, profesores o directivos de la PrepaTec a través de una encuesta.

Líderes con Sentido Humano (LSH) tuvo por sede el Tec campus Guadalajara. Se trata de una iniciativa nacional del Tecnológico de Monterrey en la que estudiantes desarrollan proyectos con el fin de generar un impacto social positivo en su comunidad.

     

     

    Los propuestas seleccionadas como las mejores se presentaron al cierre de Líderes con Sentido Humano. Cada equipo tuvo 5 minutos de exposición en los cuales explicaron su proyecto. Los ganadores fueron:

    • Wheelworks, PrepaTec Eugenio Garza Sada
    • Centli: mercadito feliz, PrepaTec Querétaro
    • Crianza y Dinero, PrepaTec Santa Anita
    • Materiales Didácticos para personas ciegas y de baja visión, PrepaTec Sonora Norte
    • Bioenergy, PrepaTec Chihuahua.

     

    Ideas para agregar valor social

    Crisantos Martínez, decano nacional de PrepaTec señaló que en la convocatoria nacional participaron todas las PrepaTec del país y estuvieron involucrados 7 mil 693 estudiantes y 225 mentores.

    De esa manera, idearon y prepararon mil 384 proyectos a lo largo de un año, a partir de los cuales se hizo la selección de las 34 iniciativas finalistas que se presentaron en Líderes con Sentido Humano. 

    En CONECTA presentamos los 5 proyectos sociales más destacados del encuentro organizado por PrepaTec.

     

    El compromiso realmente no llega a más hasta que se convierte en acción”.- Crisantos Martínez.

     

    1. Sillas de ruedas eléctricas

    El emprendimiento Wheelworks de PrepaTec Eugenio Garza Sada, consiste en sillas de ruedas eléctricas que buscan abaratar el costo del dispositivo para hacerlo más accesible a la gente de bajos recursos o de fundaciones y asociaciones civiles:

    Consta de un dispositivo con 2 módulos que, sin aditamentos mecánicos, herramientas o experiencia en armado, pueden ser montados a una silla de ruedas normal para convertirla en una eléctrica con un funcionamiento similar a una bicicleta de ese tipo.

    Funciona mediante un sistema de asistencia que puede personalizarse para pedalear, modular la potencia, ajustarse al nivel de inclinación o esfuerzo que hará la persona.

    A través de una app creada por los estudiantes y un controlador simple se puede modificar el funcionamiento para adaptar aceleración, velocidad, frenado o asistencia en el esfuerzo, según desee el usuario.

    La app permite hacer todos estos procesos y ajustar parámetros sin que tengan que ser manualmente y de forma personalizada de acuerdo a las necesidades de la persona.

    Puede trabajar offline (sin necesidad de internet) y de acuerdo con los estudiantes combate la pérdida de movilidad e independencia, además de contribuir a un mejor estado emocional de la persona.

    Los estudiantes trabajan actualmente en la validación del producto con la asociación civil Unidos.

     

    La iniciativa Wheelworks fue desarrollada por alumnos de PrepaTec Eugenio Garza Sada.
    PrepaTec emprendimiento social, proyectos finales de Líderes con Sentido Humano.

    2. Acercar a productores y consumidores de alimentos

    Para ayudar a productores del campo a vender sus productos de forma directa y para que los consumidores puedan encontrar insumos más baratos, estudiantes de PrepaTec Querétaro crearon la aplicación Centli: mercadito feliz.

    El objetivo de los alumnos es que Centlí actúe como mediadora entre productores y consumidores para comprar productos frescos y a una tercera parte del precio del supermercado al evitar intermediarios.

    Frutas, verduras, semillas o granos pueden ser adquiridos por cualquier persona desde la plataforma al escanear un código QR que muestra un catálogo de productores, precio, distribución y si cuenta con servicio a domicilio.

    Los alumnos explicaron que desde amas de casa hasta un restaurante podrían acceder a los servicios, luego de hacer la orden y pagarle al productor directamente. Este esfuerzo pretende proveer más ganancias a los productores.

     

    La aplicación Centli: mercadito feliz fue la propuesta de PrepaTec Querétaro.
    PrepaTec emprendimiento social, proyectos finales de Líderes con Sentido Humano.

    3. Capacitar a mujeres en finanzas

    Ofrecer educación financiera para ayudar a mujeres de bajos recursos hacia un futuro económico más estable y así reducir la brecha de género, es el objetivo de la propuesta de las alumnas de PrepaTec Santa Anita y su iniciativa Crianza y Dinero

    Crianza y Dinero ofrece una serie de materiales y charlas de apoyo. Contempla temas de manejo de deudas y el estrés que genera tener malas finanzas. También busca estimular la disposición al aprendizaje para que, por medio de cursos, las mujeres puedan conocer cómo se hace un presupuesto.

    De acuerdo a las estudiantes de PrepaTec Santa Anita, madres solteras o amas de casa pueden participar en el mundo de las finanzas, la cultura del ahorro y de la inversión a través de charlas que pretenden impartir en centros de trabajo que deseen empoderar a sus empleadas.

    La propuesta también incluye contenidos como planeación de gastos, conocimiento de términos financieros básicos y pretende entregar un kit con un cuadernillo para facilitar el control de gastos, lo que permitiría realizar análisis y comparaciones.

     

    Crianza y Dinero fue creada por alumnas de PrepaTec Santa Anita.
    PrepaTec emprendimiento social, proyectos finales de Líderes con Sentido Humano.

    4. Inclusión a través del juego

    Juegos de mesa pensados para la comunidad de personas ciegas y débiles visuales fue el planteamiento que generaron los estudiantes de PrepaTec Sonora Norte llamada Materiales Didácticos para personas ciegas y de baja visión.

    Gracias a su vinculación con el Instituto Iris, para niños ciegos y débiles visuales, detectaron esta área de oportunidad que en opinión de los alumnos ofrecería inclusión y convivencia a los adultos mayores que han perdido la visión, o bien a niños y jóvenes que tienen ceguera congénita.

    Se trata de juegos de mesa ya conocidos, pero adaptados para que puedan compartir con sus familias. En primera instancia, los materiales y prototipos serían donados al instituto mencionado.

    Twister para ciegos, Lotería, Baraja o Uno con elementos de lenguaje braille, además de aAjedrez con piezas en 3D para facilitar su reconocimiento, son algunos de los entregables que han desarrollado.

    La intención es posteriormente recibir retroalimentación de los usuarios del Instituto Iris para mejorar las piezas elaboradas y buscar su expansión a otras organizaciones.

     

    Los estudiantes de PrepaTec Sonora Norte presentaron juegos de mesa para personas débiles visuales.
    PrepaTec emprendimiento social, proyectos finales de Líderes con Sentido Humano.

    5. Aprovechar residuos orgánicos del campo

    Reducir la cantidad de toneladas de residuos orgánicos arrojados a los rellenos sanitarios es la meta de Bioenergy, de PrepaTec Chihuahua, quienes desarrollaron un biodigestor o contenedor en el cual agricultores o ganaderos pueden depositar materia orgánica.

    Luego de la digestión anaeróbica (al descomponerse los materiales) en el biodigestor se crea un biogas más amigable con el medio ambiente, similar al gas LP. Los alumnos dijeron que lo que no se convierte en biogas puede servir como abono natural o para purificar agua residual.

    Para facilitar la obtención de un biodigestor, los estudiantes de Bioenergy crearon una app llamada Bio +, donde se facilita la obtención de un contenedor y se puede escoger paquetes de biodigestores.

    El dispositivo detecta el tipo de gases en su interior y manda la información a la app, además de sensores de humedad y temperatura. Esta iniciativa está enfocada principalmente en ganaderos, ya que el excremento de animales genera mucho biogas.

    Los estudiantes de PrepaTec Chihuahua buscarían promover su uso en estados con fuerte actividad de ganadería, a la vez que a través de la app podrían ofrecer seguros, mantenimiento, servicio y garantía.

     

    Bioenergy fue creada por alumnos de PrepaTec Chihuahua.
    PrepaTec emprendimiento social, proyectos finales de Líderes con Sentido Humano.

    Inspiración y responsabilidad con la sociedad

    Durante la clausura de Líderes con Sentido Humano Claudia Félix, vicepresidenta de la región Occidente del Tec, indicó que este encuentro inspira a todos para desarrollar acciones por la comunidad.

    Es un encuentro donde el talento reconoce la forma de atender y resolver problemas importantes de la sociedad… Convertirte en esa mejor versión de ti mismo, cada día, cada momento”.   

    Subrayó también que “esa elección que están haciendo, a pocos meses de perfilar su vida en un entorno de preparación profesional, está  enriquecida con valores profundos, en ese sentido humano que los hará decidir y  convertirse en los mejores seres humanos que pueden ser”.

    Por su parte Crisantos Martínez, decano nacional de PrepaTec opinó que “el compromiso realmente no llega a más hasta que se convierte en acción”.

    “Con este evento ustedes demuestran esa gran responsabilidad que tienen hacia los demás y la importancia de buscar el bienestar por encima de lo particular”, aseguró.

     

    “Es un encuentro donde el talento reconoce la forma de atender y resolver problemas de la sociedad".- Claudia Félix.

     

    Martínez invitó a los jóvenes a continuar la labor de desarrollo de los proyectos y difundirlos con los demás, en la comunidad estudiantil, en su localidad o en cada campus.

    Resaltó que a través de sus acciones y proyectos los estudiantes de PrepaTec a lo largo del país contribuyen a la transformación positiva de nuestra sociedad.

    Esto les permitirá, dijo a los estudiantes, estar “conectando y aportando valor a todas las personas con quienes tengan la oportunidad de coincidir”, concluyó.

    Al final de la jornada se entregó a estudiantes y mentores de los 34 proyectos que llegaron al evento nacional un pin (o fistol) con las siglas LSH, a manera una insignia de honor que simboliza su papel en la construcción de comunidades más fuertes y solidarias.

     

     

     

    LEE TAMBIÉN:

     

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Escuelas:
    Categoría: