El profesor del Tec, Juan Carlos Rojas, creó una experiencia internacional donde los alumnos diseñaron un vehículo de ruedas para una empresa española
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 14/11/2023 Fotos Cortesía de Juan Carlos Rojas

Juan Carlos Rojas, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, creó una experiencia internacional para sus alumnos de los últimos semestres de la carrera de Diseño Industrial.

La experiencia permitió que 6 alumnos del bloque académico Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Diseño pudieran vivir la internacionalización previo a terminar su carrera.

La estancia se logró gracias a que el académico habló del Modelo Tec21 durante su residencia como investigador en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También por al apoyo del fondo FEMSA y de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec

Los estudiantes diseñaron un vehículo de ruedas para niños para un socio formador en España, a donde viajaron para vivir su bloque académico internacional. Además, tuvieron algunas clases en la UPM y otras experiencias culturales en la ciudad.

Un socio formador del Tec son instituciones de la iniciativa privada, gobiernos y organizaciones civiles que junto a profesores diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.

La clase tenía en total total 15 alumnos, 6 de ellos fueron a Madrid

Modelo Tec21 a nivel internacional

De acuerdo con Rojas, todo comenzó al ser invitado como investigador a la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su estancia “evangelizó”, como él dice, a todos los que conocía en el Modelo Tec21.

“Despertó mucha curiosidad, ellos querían ver cómo se veía de cerca y me ofrecieron abrir sus puertas sin ningún costo, si yo llevaba a mis alumnos a Madrid”.

Cuando volvió a México, en febrero, comenzó con la gestión y apoyado de la oficina de enlace con España de la Vicerrectoría de Internacionalización, logró obtener todo lo necesario.

Una vez que concluyeron los convenios, buscó los requisitos para que sus alumnos usaran el fondo FEMSA para internacionalización. 6 alumnos viajaron gracias a esta beca.

“El Modelo Tec21 despertó mucha curiosidad. Ellos querían ver cómo se veía de cerca y me ofrecieron abrir sus puertas a mis alumnos”.

Al mismo tiempo, Félix Bendito, de la UPM se agregó como profesor de cátedra internacional y ayudó a encontrar en Madrid al socio formador idóneo para concretar el bloque académico y el reto en el que debían involucrarse los alumnos como lo contempla el Modelo Tec21.

Bendito también visitó el Tec de Monterrey e impartió clases a los alumnos, previo a su estancia en Madrid.

Además, durante la presencia de los estudiantes Tec en Madrid, la profesora Nayra Mendoza apoyó al resto de los alumnos de la clase, y que no pudieron ir a España, para tener asesorías con el socio formador vía Zoom y vivir a distancia la experiencia internacional.

El bloque que cursaron los alumnos fue el de Desarrollo Estratégico del Diseño y en éste debieron diseñar un vehículo de ruedas para niños.

El Modelo Tec21 del Tec de Monterrey promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

La experiencia duró 2 semanas del 8 al 19 de mayo del 2023.
La experiencia duró 2 semanas del 8 al 19 de Mayo del 2023

Consejos para crear experiencias internacionales en bloques finales del Modelo Tec21

La estancia profesional de los alumnos del Tec tuvo una duración de 2 semanas y de acuerdo con el profesor Juan Carlos Rojas, estos son algunos de los ingredientes que le ayudaron a crear esta experiencia:

• Ser un profesor internacional: salir, hacer investigación o proyectos con otras universidades
  • Conocer el Fondo para la Internacionalización de la Facultad (cada escuela tiene el suyo)
  • Conocer las becas de FEMSA para internacionalización
  • Hacer vínculos con profesores e investigadores para facilitar intercambios y la búsqueda de socios formadores
  • Reconocer que siempre hay manera de insertar una experiencia internacional en un bloque académico
  • Acercarse a las áreas de Vicerrectoría de Internacionalización para gestionar todo el proceso
  • Tener en cuenta que no se puede llevar a todos los alumnos
  • Integrar a los que no viajan a la experiencia con reuniones vía Zoom

Uno de los productos finales que los estudiantes diseñaron con el socio formador de Madrid.
Diseño de productos de ruedas para niños

Un socio formador internacional

Durante la experiencia de 2 semanas los alumnos del Tec diseñaron un vehículo de ruedas para niños, de acuerdo a las necesidades indicadas por el socio formador.

En este caso la empresa que apoyó el reto del bloque académico fue representada por Andrés Arregui Velázquez, de Arregui Velázquez, un taller de diseño, fabricación, investigación y enseñanza de bicicletas de Madrid, España.

"Fue enriquecedor porque los alumnos trabajaron en su taller y tuvieron la visión de un externo-experto en el objeto que estaban diseñando", explicó el profesor Rojas.

Los estudiantes además tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia universitaria con los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM.

Claudia Garay, de la delegación académica en Madrid y quien apoyó a Juan Carlos Rojas a gestionar la estancia en España recomendó a los profesores acercarse a las delegaciones de la Vicerrectoría de Internacionalización que están disponibles en: Madrid, Sídney, Chicago y Boston.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: