Los clasificados al Mundial, Taman Keet, de PrepaTec Santa Fe y Buluk, de PrepaTec Estado de México, compiten hoy en Laguna en el FIRST Robotics Competition “FIRST Power Up”; en tanto los otros 10 equipos de PrepaTec del Tec de Monterrey buscan pasar
Por Héctor Leal Ortiz - 22/03/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Los equipos de PrepaTec Santa Fe y Estado de México, Taman Keet y Buluk, ya tienen su pase al Mundial de Houston de First Robotics pero buscarán foguearse más, mientras que otros 10 equipos de PrepaTec de otras partes del país buscan este fin de semana en Torreón su lugar para este torneo de robótica internacional que se celebrará a mediados de abril.

Tal como hace unas semanas en Monterrey, este viernes y sábado se realiza en el Tec de Monterrey, campus Laguna el segundo regional nacional clasificatorio de FIRST Robotics Competition llamado “FIRST Power Up” para la final internacional del próximo mes.

Entre los equipos de PrepaTec del Tec de Monterrey que buscan pasar a Houston están: TecDroid, de PrepaTec Querétaro, ABTOMAT de León, Nautilus, de CCM, Roult de Laguna, Botbusters, Cyberius y Voltek de Santa Catarina, Tech-Sets de Sinaloa, Titanium Rams de Tampico, PrepaTec Chihuahua y Stingbots de Guadalajara.

Además competirán nueve equipos por TecMilenio; de entre ellos se encuentran escuadras representantes de esta institución que participaron en el Mundial de Houston como fue el caso de WinT (Estado de México), Earth (Puebla) y ART (Estado de México).

Mauricio Rodríguez, miembro del equipo Taman Keet, comentó sobre la competencia: “El evento en Laguna nos sirve para tener más contacto en la cancha y que los drivers sigan practicando, además nos seguimos organizando y vamos a obtener más experiencia de cara al evento en Houston”.

Añadió: La verdad no habíamos venido a esta ciudad y estamos muy contentos de estar aquí. Estamos un poco nerviosos, pero al mismo tiempo contentos de estar en Torreón y tenemos muchas esperanzas de hacer algo bueno”.

foto2

Por su parte, Patricia Orozco, del conjunto Buluk, señaló: “Este evento nos sirve bastante para practicar sobretodo algunos aspectos que debemos mejorar del evento que tuvimos en Monterrey, hacer algunas correcciones y llegar con todo a Houston”.

Orozco agregó: “Nuestro objetivo es darlo todo, en especial que nuestros drivers adquieran más experiencia y que si vuelven a surgir detalles como los que pasó en Monterrey los podamos corregir aquí”.

foto3

Para la cita en tierras laguneras se espera alrededor de mil 300 estudiantes de diferentes partes de México de un total de 45 conjuntos de entre 10 estados de México.

Esta será la segunda ocasión consecutiva que Laguna sea la sede de este evento.

Los días 2 y 3 de marzo el campus Monterrey fue la sede de este Regional donde los equipos representantes de PrepaTec lograron siete pases al Mundial de Houston; además de que durante los dos días se contó con una gran cantidad de personas que en todo momento animaron a los alumnos.

En esta competencia se integra a estudiantes de preparatoria, mentores, quienes son principalmente ingenieros y profesores, con el fin de diseñar y construir robots que compiten entre sí.

foto4

Los competidores participarán en esta edición en el reto FIRST Power Up que se basa en la temática de videojuegos. Los participantes deberán crear dos alianzas con tres robots cada una, en las cuales se simularán personajes de videojuegos atrapados, estos buscarán escapar, pero, para lograrlo tendrán que recolectar la mayor cantidad de puntos y, con ello, terminar con el enemigo.

En el FIRST Robotics Competition participan en todo el mundo alrededor de 52 mil equipos (divididos en 85 países y más de 460 mil competidores), 120 mil coaches y asisten cerca de 110 mil espectadores y voluntarios.

Etiquetas: