Egresados, profesores y directivos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud compartieron sus experiencias de formación y servicio a la comunidad
Por Fernando Zamora - 06/11/2023

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey festejó 45 años de formar profesionales dedicados a mejorar la vida de las personas a través de bienestar y salud.

De acuerdo con Luis Herrera Montalvo, decano de la EMCS, es la celebración de uno de los más grandes esfuerzos del Tec que es el compromiso y la pasión de la atención de la vida humana.

A través de la educación, innovación e investigación, la escuela se ha convertido en un pilar importante de desarrollo social para el Tecnológico de Monterrey y su sistema de salud”.

Ver que después de 45 años se ha posicionado en uno de los niveles más importantes en nuestro país, es un gran orgullo para todos los que lo celebramos”, agregó.

Para conmemorar el 45 aniversario de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, se realizaron paneles de discusión en donde participaron alumnos, profesores y directivos.

Para conmemorar este aniversario se realizaron varios eventos dentro de los que destacaron tres paneles con el enfoque de “Inspiramos el presente, transformamos el futuro y honramos nuestro legado”.

Asimismo, se realizó una conferencia magistral impartida por el doctor Carlos M. Mery, destacado cirujano cardiaco en Texas y ex alumno de la generación 16 de la EMCS.

También, se llevó a cabo la develación de placas en reconocimiento a la trayectoria de docentes y alianzas académicas de la EMCS, un concierto de huapango y convivios entre estudiantes y ex alumnos.

“Empezamos en pequeño y ahora en la EMCS estamos haciendo cosas que parecían imposible”. – Rosella Soriano, ExaTec

Un pasado altruista con grandes aspiraciones

La historia de la EMCS se remonta a la década de los 70’s cuando Ignacio A. Santos, emprendedor, filántropo y propietario del Hospital San José, decidió donarlo al Tec para desarrollar una escuela y ofrecer servicios médicos a la comunidad.

El Tec aceptó el desafío de utilizar la infraestructura del hospital como soporte a la educación de las futuras generaciones de médicos y profesionales de la salud.

El empresario Ignacio A. Santos donó el Hospital San José como soporte a la educación de medicina.

En la actualidad, la EMCS tiene cinco sedes, ubicadas en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro en las que se imparten programas de profesional y posgrado.

Además, cuenta con 17 especialidades médicas del programa multicéntrico y 35 cursos de alta especialidad médica y más de 70 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nuestros egresados tienen la mejor preparación que pueden obtener en el área de la salud”. – Arturo Santos, ExaTec

Al respecto, el doctor Manuel Pérez, decano de la región Norte, comentó que la escuela es alma mater de 5 mil 338 egresados comprometidos con aportar valor a la sociedad.

Durante todo este tiempo hemos sido impulsados por retos y grandes aspiraciones que caracterizan a la institución”.

Este aniversario es sinónimo de reconocimiento para todas las personas que han contribuido en forjar la EMCS y posicionarla a nivel nacional e internacional”, destacó.

La investigación se ha convertido en eje fundamental de la formación de los alumnos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

Un futuro de innovación e investigación aplicada

Por su parte, el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, recordó que la escuela nació con el propósito de crear una diferencia en la enseñanza en salud.

Nacimos con el propósito de innovar y hoy vamos en camino a ser la escuela de salud donde se haga la investigación más importante en México y América Latina”, comentó el rector quien es de la primera generación de la EMCS.

“El impacto que ha tenido la escuela fue uno de mis motivadores para tomar la decisión de dirigirla”. – Martín Hernández, ex director

En el mismo sentido, Luis Herrera señaló que la visión de la Institución es potenciar la investigación de valor para que pueda ser aplicada y tenga un impacto en la sociedad.

Queremos consolidar programas académicos como el de Biociencias, donde hay oportunidad de desarrollar proyectos de impacto, así como avanzar el modelo multicéntrico en las otras regiones de la escuela”, agregó.

Por último, el decano compartió que el objetivo de la EMCS es el de convertirse en el principal centro de generación de ciencia, conocimiento y soluciones de salud que atienda las necesidades de salud de nuestras comunidades.

“Hoy más que nunca me siento honrado de ser graduado de esta escuela”. – Carlos M. Mery, ExaTec

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: