Más de 900 alumnos, representantes de PrepaTec, buscarán construir el mejor robot para ganar el FIRST Robotics Competition que se hará por primera vez en el Campus Monterrey que inicia este 2 de marzo y concluye el día 3
Por Héctor Leal Ortiz - 27/02/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional y Luis Mario García | campus Monterrey

Con la mira puesta en avanzar al Campeonato Mundial en Houston, Texas (el 17 de abril), más de 900 destacados alumnos provenientes de México representarán a la PrepaTec, TecMilenio y otras preparatorias del país en el Regional de FIRST Robotics Competition que por primera vez tendrá como sede el campus Monterrey del Tec de Monterrey.

Son 48 los equipos de 23 estados de la República que vivirán este 2 y 3 de marzo en el campus para aprender y tener una experiencia única en el “FIRST Power Up”, como se le ha llamado a este regional.

“FIRST más que un robot, es una experiencia de aprendizaje multi e interdisciplinario, en el cual nuestros jóvenes reconocen y practican competencias formativas como autogestión, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, así como la creatividad y la responsabilidad social”, externó Crisanto Martínez, director Región Norte de PrepaTec, y del FIRST Regional en Monterrey.

También el Campus Laguna tendrá su evento el 23 y 24 de marzo (en ambas sedes del FIRST se esperan más de 3 mil 500 participantes).

En esta competencia se integra a estudiantes de preparatoria, mentores, quienes son principalmente ingenieros y profesores, con el fin de diseñar y construir robots que compiten entre sí.

foto2robots

Los competidores participarán en esta edición en el reto FIRST Power Up que se basa en la temática de videojuegos. Los participantes deberán crear dos alianzas con tres robots cada una, en las cuales se simularán personajes de videojuegos atrapados, estos buscarán escapar, pero, para lograrlo tendrán que recolectar la mayor cantidad de puntos y, con ello, terminar con el enemigo.

Los alumnos recibieron un kit de piezas con las que deberán construir su robot en tan sólo 42 días específicamente. En esta edición, deberán sumar puntos por medio de la recolección y acomodo de cubos, mismos que tendrán que colocarse en switches y balanzas.

En el FIRST Robotics Competition participan en todo el mundo alrededor de 52 mil equipos (divididos en 85 países y más de 460 mil competidores), 120 mil coaches y asisten cerca de 110 mil espectadores y voluntarios.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989, cuyo objetivo es despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

Por medio de esta organización la PrepaTec involucra a sus alumnos en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a trabajar con mentalidad global, colaboración, trabajo en equipo, tolerancia, con comunicación efectiva y responsabilidad social. Mediante esta experiencia los alumnos reconocen la utilidad de la ciencia y la tecnología y se vuelven promotores de ella.

robots3

FIRST es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec brinda una formación integral que forja el carácter de los alumnos y los ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas, intereses y sueños, siendo capaces de conocerse, valorarse y potenciarse.

En la competencia se genera un sentido de colaboración y apoyo entre los distintos equipos, destacó Crisantos Martínez, director Región NOrte de PrepaTEc y de FIRST Regional en Monterrey.

“Es un ambiente muy especial porque llegan familiares e integrantes de los equipos a apoyar y en ese ambiente de fiesta se encuentran también personas de diferentes empresas, vamos a invitar secundarias, todo con el fin de que conozcan más sobre FIRST”, mencionó.

FIRST es más que crear robots. Los robots son un vehículo para que el estudiante aprenda habilidades importantes de la vida. Los niños vienen a menudo sin saber qué esperar– del programa ni de sí mismos. Terminan, incluso después de la primera temporada, con una visión, con confianza y con un sentido de que pueden crear su propio futuro”, expresó, a su vez, Dean Kamen, fundador de FIRST.

El año pasado este evento tuvo como sede al Campus Toluca y a Laguna. La primera vez que PrepaTec participó en las competencias de FIRST fue en el 2010.