El grupo estudiantil “CalisTec” donó una estructura de calistenia al Parque Tecnológico para el uso de la comunidad de Monterrey
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/11/2023 Fotos Cortesía Emilio Gómez

En búsqueda de alternativas para hacer ejercicio entre amigos y beneficiar también a la comunidad, jóvenes del grupo estudiantil CalisTec de campus Monterrey unieron esfuerzos con el gobierno municipal para llevar la calistenia a un parque público de distritotec.

Con la guía de mentores del Tec los alumnos del Tec de Monterrey generaron ideas para establecer un espacio y una estructura para el ejercicio al aire libre que se instaló en el Parque Tecnológico.

“Queríamos hacer ejercicio de una manera más dinámica, algo con más adrenalina que pudiéramos hacer juntos y también motivar a más gente a unirse”, señaló el presidente de CalisTec, Emilio Gómez. 

“En Monterrey, y en todo Nuevo León estuvimos buscando, viendo opciones y nos dimos cuenta que no había ni siquiera un parque ideal, mucho menos el equipo adecuado para entrenar”, agregó José Luis Gómez, vicepresidente del grupo.

CalisTec compartió a CONECTA cómo acerca la calistenia a su comunidad y de qué manera está creando espacios adecuados para el deporte en entornos públicos de las zonas aledañas al Tec de Monterrey. 

 

 

Espacios y estructuras para la calistenia

Si bien la calistenia permite entrenar únicamente con la ayuda de tu propio cuerpo, los líderes de CalisTec explicaron que existen diversas ventajas al contar con equipo diseñado para los ejercicios.

Con tu cuerpo basta para entrenar calistenia, realmente gran parte de los ejercicios de calistenia los puedes realizar sin necesidad de material externo.

“Pero para hacer un entrenamiento completo y de élite, como se espera, hay muchísimas estructuras que pueden colaborar, como se ve en la cultura de los ejercicios aéreos”, aclaró Emilio.

El alumno contó cómo con ejercicios aéreos, mismos que demandan la suspensión en el aire con la ayuda de estructuras como barras,  se es capaz de desarrollar de mejor manera la fuerza, estabilización y postura.

 

“Con tu cuerpo basta para entrenar calistenia,  pero para hacer un entrenamiento completo y de élite las estructuras ayudan”.- Emilio Gómez.

 

De acuerdo con José Luis, estructuras con barras, ya sea una barra alta o barras paralelas, eran el elemento faltante para poder llevar su entrenamiento al siguiente nivel.

“De ahí nos surgió la idea de hacer una estructura diseñada por nosotros para entrenar, pero nuestra intención siempre fue traerla a la comunidad no sólo del Tec, sino de la zona sur de Monterrey, donde vimos que faltaba este tipo de equipo”, recordó Emilio.

“Pensamos sobre todo en personas como nosotros, que somos foráneos y no podemos movernos tan lejos todos los días, pero también en aquellos que quieren aprender y no tienen un espacio para hacerlo”, añadió José Luis.

 

 

De proyecto estudiantil a comunitario

Con la intención de acercar la calistenia a la comunidad, los estudiantes del Tec investigaron cómo acercar estructuras de barras para calisteniapersonas de diversas edades y dimensiones.

Durante esta primera etapa de ideación, el presidente y vicepresidente se enfrentaron a su primer reto: el diseño, pues si bien Emilio y José Luis son ingenieros, ellos se encuentran estudiando la carrera de Nanotecnología.

“Teníamos noción de la parte de los números y en algunas materias vimos un poco sobre cómo se comportan las vigas, pero realmente todo fue bastante empírico”, contó entre risas Emilio.

Recordó que tienen conocimiento en modelado 3D y saben calcular los ángulos, pero tomaron la experiencia de la gente que trabaja en los laboratorios del Tec y  de un herrero profesional de Aguascalientes, de donde es Emilio Gómez.

Para lograr la instalación de este tipo de equipo, CalisTec se acerco al gobierno municipal  de Monterrey donde presentaron su proyecto. Explicaron la necesidad de este tipo de estructuras en la zona y los beneficios que estas podrían traer.

El municipio les otorgó el permiso para instalar una estructura desmontable para calistenia en el Parque Tecnológico, ubicado entre las calles Filósofos y Agrónomos a tan sólo una cuadra del campus Monterrey.

 

El grupo estudiantil CalisTec en la estructura que donaron al Parque Tecnológico
Grupo estudiantil dona a comunidad estructura para practicar calistenia

 

Proyecto con diseño Tec

Los alumnos desarrollaron un estructura para la calistenia desmontable. El diseño cuenta con 3 partes centrales para la estructura con el objetivo de que en el futuro se añadan 2 secciones más.

Cuenta con una altura máxima de 4 metros y 5 por 5 metros de longitud y profundidad.

“Hay una parte que es una escalera en diagonal que alcanza la altura de cuatro metros y ahí se pueden realizar ejercicios de brazo y de espalda. 

“Otro lado tiene un tubo con pequeños peldaños que le llamamos “la chimuela” que igual es un ejercicio de brazo donde se puede sentir la adrenalina mientras uno se suspende en el aire”, contó José.

Los creadores de esta estructura señalaron que cuenta también con espacios para realizar ejercicios básicos y con sus respectivas barras para pulgas, lagartijas, entre otros rutinas de calistenia.

La producción de este diseño fue realizada en Aguascalientes y mandada en partes a Nuevo León. Se ensambló finalmente en Monterrey.

“Calculamos que la estructura costó alrededor de 50,000 pesos que nosotros recolectanos vendiendo cosas y haciendo fiestas para conseguir todo, dedicándonos al 100% en concretar este sueño”, recordo Emilio.

 

 

 


 

CalisTec para sumar a una comunidad al bienestar

Emilio Gómez, líder de Calistec se inició en la disciplina para mantenerse activo sin caer en una rutina.

Tras año y medio de practicar calistenia en su natal Aguascalientes, y luego de llegar a campus Monterrey, el ahora presidente del grupo estudiantil quiso compartir el deporte con su círculo cercano de amistades.

“Junté a mi grupo de amigos y nos empezó a gustar un chorro, empezamos a ir a parques cercanos como Fundidora y a uno por la colonia Roma. De ahí surgió la idea de crear el grupo para motivar a otras personas”, contó Gómez

“Yo empecé la calistenia con Emilio el semestre pasado y cuando empezamos a practicar no podía cargar mi propio peso, pero ahora hemos avanzado y eso hizo que más amigos se nos  uniera”, agregó el vicepresidente.

 

“Queríamos diseñar una estructura para entrenar, pero también traerla a la comunidad del sur de Monterrey”.- Emilio Gómez.

 

De acuerdo con los jóvenes, entrenar en parque públicos fue el canal que les permitió convivir con otros jóvenes, vecinos y niños que también estaban interesados en ejercitarse y se habían inspirado al ver al equipo.

“Hemos formado una comunidad con gente que realmente está tan interesada como nosotros; es muy satisfactorio ver a niños pequeños que nos imitan o a los mismos vecinos que ven esta actividad sana en el parque”, expresó José Luis.

Además de la estructura que donaron a la comunidad, los estudiantes del Tec invirtieron en hacer camisetas y en conseguir otros materiales de ejercicio para quienes se unan a sus rutinas se sientan incluidos y se motiven.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

CalisTec diseña estructura de barras pública
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: