Marisela Cantú, exgimnasta olímpica de Beijing 2008, comparte su historia como deportista y conductora de reality deportivo que ganó en el 2018
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 05/10/2023 Fotos Udell Jiménez

"Un día voy a estar ahí". Esas fueron las palabras que la gimnasta Marisela Cantú le dijo a su papá cuando era niña mientras veían por televisión los Juegos Olímpicos.

En el alto rendimiento, la egresada del Tec de Monterrey tuvo un camino de retos, si bien fue seleccionada mexicana desde muy joven por su trabajo y talento, la exigencia para su cuerpo y mente fue alta.

Sus resultados y tenacidad la llevaron a competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008,  Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Mundiales de la especialidad y competencias nacionales.

Aunque la sociedad le decía que del deporte no podría vivir, Marisela reconoce que gracias a su disciplina ha alcanzado grandes cosas, como terminar su carrera universitaria, ganar un reality show deportivo y convertirse en conductora en la televisión.

Luego de ganar la primera edición de Exatlón Estados Unidos, y ser la primera mujer en hacerlo, Marisela recibió la oportunidad de ser conductora de dicho programa.

Marisela Cantú

La disputa por el pase olímpico

"Chelly" como le dicen de cariño, compitió en el mundial de la especialidad en Alemania en el 2007 donde obtuvo su lugar para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano decidió que era necesario hacer evaluaciones para determinar quién representaría al país en la justa veraniega.

“Entrenaba 6 o 7 horas diarias, iba a un gimnasio que estaba muy lejos de casa, prácticamente no tenía descansos, pero tenía una meta grande y recibí el apoyo de mi familia y compañeras de equipo”, explicó.

La oriunda de Monterrey vivió momentos de incertidumbre al no saber si viajaría a China para la justa deportiva, hasta que su entrenadora de ese entonces recibió la llamada del Comité Olímpico Mexicano.

“En ese mundial íbamos buscando clasificar como equipo y entre fallas, algunas lesionadas, no se pudo competir bien. Tuve una falla en viga de equilibrio, pero fuera de ahí lo demás bien. Y ahí fue donde logré mi pase a Juegos Olímpicos, comentó.

“Entrenaba 6 o 7 horas diarias, iba a un gimnasio que estaba muy lejos de casa, prácticamente no tenía descansos, pero tenía una meta grande”.-  Marisela Cantú

La competencia en Beijing 2008 que prefiere no recordar

Aunque participó en el All Around en los Juegos Olímpicos del 2008, la mejor actuación de Marisela Cantú fue en salto de caballo donde culminó en la posición 11, sin poder clasificar a alguna final.

“Tenía la presión de que estaba representando al país, como gimnasta siempre tuve un temple muy fuerte, pero en los Juegos Olímpicos traía la adrenalina al tope y no la supe controlar.

“Es algo que  nunca voy a volver a vivir y lo recuerdo muy bien, pero también es un día que no me gusta recordar, dijo.

En el All Around (la suma de la participación en salto de caballo, viga de equilibrio, piso y barras asimétricas), Chelly terminó en el sitio 56.

“Definitivamente no fue una competencia que disfruté, principalmente porque pues nos salieron las cosas como  quería.

“En ese momento lo único que piensas es: '¿Por qué fallé?, si yo siempre lo hago súper bien'... días antes en los mismos entrenamientos no fallaba mis rutinas, explicó.

Llegan lesiones y el retiro de la gimnasia

Después de su participación en los Juegos Olímpicos, Marisela continuó representando a México en distintas competencias, incluso fue medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Empecé a estudiar mercadotecnia en el Tec campus Monterrey. Seguía haciendo gimnasia y, tuve la oportunidad de ir a una Universidad Mundial en Rusia.

“Entre las lesiones veía que iba en declive y ya no rendía, así que decidí retirarme y me dediqué a terminar mi carrera, pero gracias al deporte puedo decir que tuve una beca deportiva en el Tec de Monterrey”, dijo la gimnasta.

Marisela cantú

De olímpica a campeona de Exatlón Estados Unidos

"Chelly" se coronó en la primera edición del reality deportivo Exatlón Estados Unidos, un programa donde se compite diariamente por equipos en circuitos de destreza y rendimiento físico, en la que cada semana hay eliminación individual.

“Llegó la oportunidad de entrar a un reality deportivo y aunque ya no estaba haciendo nada, un mes antes entrené crossfit y gané (en el 2018).

“Pedí permiso en el Tec porque seguía estudiando y recibí apoyo y el siguiente semestre regresé y terminé la carrera antes del COVID, me gradué en diciembre del 2019”, recordó.

Marisela Cantú fue la primera mujer en ganar este reality que se disputa en distintos países, incluido México.

La oportunidad de ser conductora de televisión

Luego de ganar la primera edición de Exatlón Estados Unidos, Marisela Cantú recibió la oportunidad de ser una de las conductoras de dicho programa.

Chelly tuvo que prepararse y vencer algunos obstáculos para abrirse paso en la conducción televisiva.

“Me llegó la oportunidad de ser coconductora de Exatlón y no lo pensé y acepté, la primera vez que estuve me dijeron que tenía que prepararme si quería regresar porque me faltaba mucho.

“Tenía que mejorar para hablar frente a la cámara, ser más fluida y tuve que tomar un curso y poco a poco fui mejorando”, contó.

Cada año, Marisela pasaba una temporada en Dominicana donde se graba el programa, separándose por meses de su esposo.

“El apoyo de mi esposo ha sido fundamental, aunque el no estar físicamente juntos es pesado, ha ido a visitarme y todo, pero pues nos separamos algunos meses. Es un desafío en cierta manera.

El futuro le depara más emociones a la EXATEC de 32 años, porque Marisela regresó a las playas de Dominicana, pero no como conductora del programa, sino otra vez para participar como deportista en una edición de ‘All Star’ de Exatlón Estados Unidos.

Marisela cantú

LEE TAMBIÉN: