Descubre los 5 tips que comparten profesores Tec para iniciar a jugar pádel
Por Anel Vázquez y César Franco | CAMPUS MORELIA - 29/08/2023 Fotos Cortesía, UNSPLASH

¿Te han invitado a jugar pádel y no tienes idea de cómo se hace? Los profesor Francisco Suárez del Tec de Monterrey en Puebla, Pablo Lima y Alejandro Avalos de campus Morelia comparten 5 tips para iniciarse en este deporte

Alejandro Mora cuenta que “el pádel es una combinación entre el tenis, squash y frontón”, un deporte relativamente joven que nació en México en la década de los 60 y que en los últimos años ha tomado popularidad en las y los jóvenes mexicanos. 

Tanto el tenis como el pádel son deportes de paciencia, resiliencia y perseverancia”, expresó Lima. 

Pon atención a los siguientes tips y aplícalos en tu primer juego. 

 

Tips para iniciar a jugar pádel

 

1. Escoge tu pala

La pala de pádel está hecha en una sola pieza, es corta en longitud y diámetro comparada con la raqueta de tenis que está fabricada en 2 partes, el marco y las cuerdas.  

El recubrimiento puede estar hecho de fibra de vidrio, fibra de carbono o fibra de aramida, conocida como kevlar y el relleno es una especie de material de espuma o foami

Para un nivel principiante se recomienda la pala hecha de fibra de vidrio, es ligera y permite la movilidad” comenta Pablo Lima.  

Para una mayor durabilidad, Alejandro Ávalos recomienda no jugar con lluvia o exponer la pala al agua para evitar que se dañe. 

 

Palas de pádel

 

2. Conoce la empuñadura 

En el pádel se maneja solo una empuñadura llamada continental, es el movimiento base para jugar en un nivel principiante relató Francisco Suárez. 

Imagina que tu pala es un martillo y vas a pegar con el canto de la pala, esa es la empuñadora continental” expresa Pablo. 

De acuerdo con Francisco “para el tenis se va cambiando una empuñadura para cada golpe, en el pádel no, solo se usa la continental que se va modificando de acuerdo al nivel de complejidad”. 

Además, en el pádel se requiere soltura de muñeca para cada golpe a la pelota, mientras que la fuerza para sostener la pala debe de ser de 8 en una escala del 1 al 10. 

 

“El pádel es un deporte de paciencia, resiliencia y perseverancia”.- Pablo. 

 

3. Evita las lesiones 

Para evitar lesiones Pablo Lima aconseja un calentamiento general de 10 a 15 minutos enfocado a lubricar las articulaciones con giros de muñeca, brazos, pie y rodillas combinado con estiramientos y flexiones

Las canchas tradicionales están hechas de pasto sintético y arena, Suárez argumenta que es importante tener cuidado al momento de pisar para hacer que rebote a la pelota, “lo ideal es combinar pasos largos con pasos cortos, mejor conocidos como pasos de ajuste”. 

Alejandro Avalos por su parte recalca que "el golpe siempre debe ser perfilado y el cuerpo debe estar de lado, así se evita el golpe de la pala hacia la rodilla”  

 

Cancha de pádel

 

4. Equípate con lo necesario  

Francisco Suárez explica que el atuendo debe ser cómodo, que permita la movilidad del cuerpo

En el calzado se recomienda que sean tenis de suela para jugar en superficie de arcilla y deben amortiguar los desplazamientos en cancha. 

En el caso de las pelotas necesitan ser específicas para jugar pádel, éstas llevan presión "lo que permite que tenga el mismo rebote sin importar a qué altura, respecto al nivel del mar, estés jugando" comparte Pablo Lima. 

 

Palas y pelotas de pádel

 

5. ¡A practicar! 

Para iniciar a practicar Francisco Suárez cuenta que una pared lo suficientemente alta funciona. Lo primordial es habituarse al agarre de la pala, los movimientos de brazo y muñeca y el rebote a la pelota

Una cancha de frontón es un buen lugar para practicar los primeros movimientos” afirma Suárez.

Actualmente el Tec de Monterrey cuenta con 2 instalaciones de canchas pádel las cuales están en campus Puebla y Laguna

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: