El entrenador en jefe del equipo representativo de atletismo del campus Monterrey dijo que con esto se demuestra que la ciencia funciona en el deporte
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 14/10/2019

Eliud Kipchoge, la primera persona en correr un maratón en menos de dos horas, demuestra que "lo imposible" se puede lograr con la tecnología, opinó Francisco Olivares, entrenador deportivo del Tec de Monterrey.

El keniano completó los 42 kilómetros en 1 hora 59 minutos con 40 segundos en Viena, Austria, este 12 de octubre, apoyado con tecnología deportiva, que algunas personas han calificado como 'doping' tecnológico.

El atleta de 34 años usó tenis especiales, fue asistido por más de 40 personas que le marcaban el paso (pacers); además, le daban agua y geles energéticos en bicicleta, y un auto le señalaba el camino con láser.

El entrenador en jefe del equipo representativo de atletismo del campus Monterrey dijo que más allá de estos apoyos, se demuestra que la ciencia funciona.
 

Eliud Kipchoge.


"Los materiales nuevos de los tenis utilizados ayudaron a disminuir la fatiga, así como los rayos láser proyectados en el suelo junto con los 41 pacers ayudaron a mantener el ritmo.

"Todo eso, junto a un entrenamiento dirigido a adaptar a la persona a sostener ritmos e intensidades, lo hicieron posible. Fue un trabajo en equipo".
 

Eliud Kipchoge.

 

¿'DOPING' TECNOLÓGICO?

Sin embargo, la BBC informó que esta marca no será reconocida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), ya que el atleta recibió esta ayuda no convencional.

Incluso, se abrió la polémica en el mundo deportivo sobre el tema. El periodista deportivo irlandés Cathal Dennehy lo calificó como "doping tecnológico".

Pero para el coach borrego, la marca de Kipchoge es una gran hazaña para el ser humano, ya que la tecnología no garantiza romper récords.

"Ya se había intentado con toda la tecnología hace un año sin éxito", dijo.

El mismo Kipchoge se quedó a 25 segundos de lograr romper esta misma marca en el 2018, en Italia.


¿QUÉ DEJA ESTE RÉCORD?

En opinión de Olivares, esta marca produce una evolución en el resto de la humanidad, sobre todo en el deporte.

"Creo que en unos años veremos a más corredores logrando esto, ya en lo individual.

"Se rompe un gran paradigma sobre la resistencia del ser humano; se crean nuevas metas a alcanzar", concluyó.


 

 

FOTOS: AFP
 

SEGURO QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: