Positive Coaching Alliance (PCA) cuenta en su consejo con atletas de élite mundial, entrenadores de diferentes ligas profesionales como NBA, NFL, MLB, académicos y lideres en negocios, incluyendo su vocero, el excoach de la NBA, Phil Jackson
Por Martín Rodríguez - 15/05/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Con la metodología de Positive Coaching Alliance (PCA), organización fundada en Standford y en cuyo consejo participan reconocidos líderes como el excoach de la NBA, Phil Jackson, el Tecnológico de Monterrey implementará un programa de coaching positivo en todos sus campus.

La implementación comenzará en el semestre agosto-diciembre de este año y para eso, 650 coaches y líderes deportivos del Tec en todo el país recibieron esta semana una capacitación organizada por el departamento de LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil).

coaching positivo

"Lo que nos permite este programa es lograr el coaching de doble meta, del estudiante-atleta, un estudiante que está en un equipo competitivo donde quiere ganar, pero al mismo tiempo aprende lecciones de vida a través del deporte", comenta a CONECTA Luis Raúl Domínguez, líder nacional de LiFE.

"No hay mejor conexión en una universidad que conectar el deporte con tu formación como persona", agrega.

“El coaching positivo es algo que ya existía en el Tec, pero ahora lo tendremos de una manera más estructurada y con más herramientas que nos ayuden a que sea algo más intencional”, comenta, por su parte, Bibiana Candelas, coordinadora atlética y deportiva nacional del Tec.

"Lo que nos permite este programa es lograr el coaching de doble meta, del estudiante-atleta".

Luis Raúl Domínguez, líder de LiFE.

coaching positivo

Positive Coaching Alliance (PCA) cuenta en su consejo con atletas de élite mundial, entrenadores de diferentes ligas profesionales como NBA, NFL, MLB, académicos y lideres en negocios.

"Es importante implementar 4 roles básicos para tener una cultura de coaching positivo: liderazgo con visión -algo que en el Tec veo muy fuerte en todo el personal-; el de coaches positivos, el apoyo de los padres y el de los atletas mismos, logrando ser un atleta de triple impacto que logre hacer mejor su ser, su equipo y su deporte", menciona Rubén Nieves, actual director nacional de entrenadores en PCA.

Adicional a esto, la Universidad Tec Milenio, en donde se creóel primer Instituto de Ciencias de la Felicidad en México, se encargará de diseñar e implementar un curso de certificación en Psicología Positiva con el fin de complementar al programa de coaching positivo; dicho curso se impartirá tanto a entrenadores como a padres de familia.

Esta estrategia se aplicará en todos los niveles de educación deportiva que ofrece el Tec, desde las secundarias afiliadas hasta posgrado.

coaching positivo

Positive Coaching Alliance se busca integrar también con otros programas de LiFE, tales como QPR (Question, Persuade, Refer), el cual busca prevenir el suicidio entre los jóvenes, y  TeQueremos, una marca que busca mostrar el interés que tiene el Tec por todos los estudiantes en llevar una vida saludable.

"Con estas estrategias se desarrollan muy fuerte la autonomía, el propósito de vida, el crecimiento personal y las relaciones positivas con el fin de lograr una vida plena", señala Esther Cuellar, líder de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey.

“El coaching positivo es algo que ya existía en el Tec, pero ahora lo tendremos de una manera más estructurada”.

Bibiana Candelas, coordinadora atlética y deportiva nacional.

coaching positivo

"Se puede ser un formador positivo, y así tener grandes resultados, no solamente en la parte competitiva, ni con equipos representativos, sino con cualquiera que quiera practicar un deporte por recreación", comenta Oscar López, Director de Atlético Nacional en el Tec.

"No está peleada la diversión de la formación, y en el Tecnológico de Monterrey queremos que nuestros estudiantes desarrollen ciertas competencias y que ganar sea una consecuencia de los valores y aptitudes que vamos a estar trabajando a través de este programa", concluye.

De izquierda a derecha, Alejandra Delgado, Oscar López y Bibiana Candelas. Él, director atlético deportivo nacional del Tec, y ellas coordinadoras atlético deportivas.