Equipo Tec TM Racing se ubicó en segundo lugar del circuito de Fórmula Student en Silverstone, entre 36 escuadras del mundo
Por Azeneth Guadalupe García Méndez | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 11/10/2023 Fotos TM Racing

La escudería TM Racing, integrada por estudiantes del Tec de Monterrey, obtuvo el segundo lugar general en el circuito de Fórmula Student (FSUK) celebrado en Silverstone, Reino Unido, donde compitieron más de 120 universidades de todo el mundo.

La FSUK es la competencia automovilística más grande a nivel universitario, donde los equipos deben desarrollar los diseños del auto, cotizarlo y construirlo con el fin de obtener un modelo tipo Fórmula 1

“Somos la unión de muchas mentalidades que estamos buscando tener un impacto en futuras generaciones compartió Germán V, integrante de la escudería de este coche eléctrico.

En esta carrera, TM Racing compitió con su monoplaza eléctrico TMR-23, en la que también compiten autos de combustión o híbridos, construidos completamente por estudiantes.

TM Racing

TM Racing participó en la categoría “Concept Class”, donde se evalúa la integración del diseño, manufactura y plan de negocio del auto, en la cual se posicionó en el podio ocupando el segundo lugar de 36 equipos de distintos continentes.

La escudería del Tec fue la única representante del continente americano.

Además del segundo lugar general, obtuvieron el primer lugar en la categoría costo y manufactura, y tercer lugar en diseño.

El año pasado lograron el cuarto lugar general entre 65 participantes y un tercer lugar en la categoría de costo y manufactura.

Un equipo multidisciplinario

La escudería no solo se limita a un espacio geográfico, sino que el equipo de más de 70 integrantes pertenecen a distintos campus del Tec, como Santa Fe, Toluca, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

TM Racing es un equipo interdisciplinario, pues hay estudiantes de ingeniería, relaciones internacionales, comunicación y negocios, entre otras, quienes trabajan de la mano para lograr resultados como los obtenidos en esta edición del FSUK.

Con el objetivo de motivar a los y las adolescentes en el mundo automotriz, desarrollaron un grupo estudiantil llamado TM Racing Academy en PrepaTec Santa Fe, con el que buscan que los jóvenes desarrollen habilidades en dicha industria.

“Somos la unión de muchas mentalidades que estamos buscando tener un impacto en futuras generaciones.- Germán V, integrante de TM Racing.

Un camino de resiliencia

Los estudiantes del Tec han participado en seis ediciones de la FSUKen 2022 obtuvieron el cuarto lugar, y con la esperanza de cambiar este resultado, el equipo se preparó durante un año para subir al podio en Silverstone.

Para cambiar los resultados, TM Racing se enfocó en las observaciones realizadas por los jueces en 2022 e integraron las áreas de oportunidad en ingeniería, manufactura y negocios.

Además, el equipo debe buscar patrocinadores para lograr construir el auto el cual ronda el millón de pesos, además de esto deben buscar la logística para transportar el auto Silverstone, lugar donde nació la Fórmula 1.

Próxima meta: promover la innovación automotriz

Los integrantes de TM Racing no solo buscan inspirar y promover la innovación en la industria automotriz mexicana, pues explicaron que asumen el compromiso social con el medio ambiente, así como reducir las brechas de género en la industria.

“No solo se trata de construir coches, sino también de crecer en temas de paridad de género, finalizó Camila González, integrante de la escudería.

LEE TAMBIÉN: