Conoce a los estudiantes del Tec que destacaron en competencias de canto, baile, actuación, literatura, música y artes visuales
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/05/2023 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar, Eric Ramírez

Canto, baile, actuación, literatura, música, fotografía, cine y pintura, son algunos de las disciplinas artísticas que estudiantes presentaron en VibrArt 2023, un espacio para impulsar la cultura del Tec. 

El festival, que tuve como sede el campus Monterrey, fue un escaparate para que jóvenes del Tec mostraran sus habilidades en escenarios que contaron con público y jueces del ámbito cultural y artístico.

“Tuvimos estudiantes participando en 8 plataformas en vivo, muy bien preparados, con excelentes performance y muy buenas ejecuciones en el escenario, todos muy contentos y muy relajados”, comentó Luis Raúl Dominguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

“Es emocionante pensar que las y los chavos a tan corta edad tengan todo este talento, es algo que nos deja impresionados; definitivamente de aquí pueden salir grandes artistas”, añadió Erika Garza, líder nacional de Arte y Cultura del Tec.

En CONECTA te presentamos 30 proyectos artísticos de estudiantes Tec que destacaron en la edición 2023 del festival nacional de arte VibrArt.

 

Estudiantes de varios campus del Tec destacaron con sus dotes artísticos en el festival VibrArt 2023.
Estudiantes de varios campus del Tec destacaron con sus dotes artísticos en el festival VibrArt 2023.

 

1. Ximena Castillo

La alumna de PrepaTec San Luis Potosí, tuvo una actuación sobresaliente en el Festival de Monólogos al obtener cuatro premios, incluido el primer lugar, con la pieza “¿Por qué los monólogos no pueden ser de dos?”.

“Antes me daba mucha pena hablar en público y saber que estoy cumpliendo mis sueños me hace estar muy orgullosa de mí”, explicó Ximena.

Además del primer lugar del evento, consiguió el premio de Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Montaje, así como mención especial por Interpretación

 

Ximena del Castillo, del campus San Luis Potosí, ganó Mejor Monólogo, Mejor guión, Mejor montaje y Mejor dirección.
Ximena del Castillo, ganadora del Festival de Monólogos 2023 del Tec de Monterrey

 

2. Pablo Jordan y Mariana López

Los estudiantes del campus Santa Fe arrasaron con su tema “Hiero” en el Festival de la Canción 2023 al llevarse el primer lugar del certamen y premios por Mejor Interpretación Vocal, Mejor Letra y Mejor Música.

La voz y parte de los arreglos corrieron por parte de Mariana; mientras, Pablo fue el encargado de componer la letra, la música, arreglos y la interpretación musical con el Ukelele. 

“Estoy muy sorprendida porque de verdad hubo voces, arreglos, letras increíbles en el festival, pero muy halagados por haber sido reconocidos señaló Mariana. 

 

Con su tema "Hiero", Pablo y Mariana se quedaron con el primer lugar del Festival de la Canción.
Con su tema "Hiero", Pablo y Mariana se quedaron con el primer lugar del Festival de la Canción.

 

3. Dara Liliana Aguiñaga

La estudiante de Emprendimiento del campus Guadalajara obtuvo el primer lugar de la competencia Tec Talent con la caracterización que realizó con técnicas de body paint.

“Me llevó cerca de nueve horas lograr caracterizarme completamente; fue un arduo trabajo en el que utilicé diversos materiales como: arcilla, látex, fibra de vidrio, sangre falsa y pintura”, describió.

 

El jurado de Tec Talent otorgó a Dara el primer lugar del certamen.
El jurado de Tec Talent otorgó a Dara el primer lugar del certamen.

 

4. Adrián Murillo

Como bailarín y coreógrafo, el estudiante de Comunicación y Medios Digitales del campus Guadalajara logró repetir la hazaña del año pasado, como máximo ganador de la categoría de Danza Urbana del Festival Tec Dance.

Adrián  y su equipo lograron obtener el primer lugar con la pieza “A place to feel good”; además, su coreografía tuvo la mención especial por Storytelling: “el concepto es como el nombre de la coreografía, se trata de buscar un lugar donde sentirse bien”.

 

Por segundo año consecutivo, una coreografía de Adrián obtuvo el primer lugar de la categoría Danza Urbana en Tec Dance.
Por segundo año consecutivo, una coreografía de Adrián obtuvo el primer lugar de la categoría Danza Urbana en Tec Dance.

 

5. Naaraí y Kate Reyes, y David Andrade

Las hermanas, junto con su compañero David, del campus Tampico, conformaron el trío que se llevó el segundo lugar del Festival de la Canción con el tema tradicional “Mi sangre huapanguera”, misma que también fue premiada por Mejor Arreglo.

Además, Naarai, vocalista y violinista, fue distinguida como Mejor Instrumentista; con su hermana Kate, quien fue corista y tocó la jarana huasteca, se encargaron de los arreglos y concepto de la canción, mientras, David tocó la guitarra quinta huapanguera.

“Toda mi familia es huapanguera y como lo dice el nombre de mi canción, esta música es algo que llevó en la sangre”, comentó Naaraí.

 

Los estudiantes del campus Tampico fueron ovacionados por el público por su canción con raíces mexicanas
Los estudiantes del campus Tampico fueron ovacionados por el público por su canción con raíces mexicanas.

 

6. Luis Rodríguez, José Altamirano, Jorge Castillo, Diego Aguilar y Oscar Barranco

Los estudiantes del campus Estado de México encendieron al público con su canción “Todavía” en la que manejaron ritmos como norteño y cumbia, eso los hizo acreedores a obtener la mención especial Best Showmanship en el Festival de la Canción.

“Utilizamos el factor sorpresa con la gente para que no se esperara que abrieramos con un requinto, luego parar la canción para decir ‘campus Estado de México’ y luego rebajarla a una cumbia, fueron factores que prendieron muchísimo a la gente”, dijo José.

 

Los estudiantes del campus Estado de México sorprendieron al público con su canción.
Los estudiantes del campus Estado de México sorprendieron al público con su canción.

 

7. Alexandra García

Por su energía y talento histriónico al dar vida a una pequeña arañita, Alexandra García del campus Guadalajara fue premiada con el premio a Mejor Actuación por la pieza “A 8 patas” en el Festival de Monólogos.

El monólogo de Alexandra también fue distinguido con el segundo lugar del certamen.

Con su participación, Alexandra repitió por segundo año consecutivo el premio de Mejor Actuación; asimismo, el año pasado también obtuvo los premios a Mejor Dirección y el primer lugar general.

 

“A ocho patas”, es el nombre del monólogo que interpretó Alexandra García.
Alexandra García, de campus Guadalajara

 

8. Alejandra Martínez

Alejandra, estudiante del campus Querétaro, consiguió la primera posición de la categoría de Medios digitales o alternativos del Concurso de Artes Visuales con la pieza llamada “Ofelia despierta”.

Se trata de una fotografía digital en la que hizo una reinterpretación de la obra del pintor John Everett Millais: “la modelo es mi amiga, Ana Victoria Patagona; fue complicado lograr esta foto porque la mejor posición era muy incómoda y cansada".

 

"Es emocionante pensar que las y los chavos a tan corta edad tengan todo este talento, es algo que nos deja impresionados; definitivamente de aquí pueden salir grandes artistas" - Erika Garza, líder nacional de Arte y Cultura Tec

 

9. Astrid Medina

Es alumna de PrepaTec Zacatecas, es apasionada de las letras y participó en el Concurso de Creación Literaria donde destacó con obras de tipo cuento corto y cuento largo.

Con la pieza “Fobias sin pies ni cabeza”, Astrid logró obtener el primer lugar en la categoría de preparatoria en Cuento Largo; mientras, con el texto “Efervescencia” alcanzó la segunda posición en la categoría Cuento Corto.

 

Astrid alcanzó el podio en las categorías de Cuento Largo y Cuento Corto a nivel preparatoria.
Astrid alcanzó el podio en las categorías de Cuento Largo y Cuento Corto a nivel preparatoria.

 

10. Joaquín Eduardo Arce, Emilio Fuentes y Juan Diego Acosta

Los estudiantes del campus Sinaloa ganaron en el Festival de Cine en la categoría Mejor Animación con la pieza “Descarado”, que muestra cómo un sujeto disfrazado de brujo se despoja de todas las máscaras que ha llevado en su vida.

El jurado destacó el trabajo realizado con técnicas de stop motion por su capacidad para generar angustia e incomodidad en los espectadores.

 

El cortometraje Descarado fue acreedor al premio por Mejor Animación.
El cortometraje Descarado fue acreedor al premio por Mejor corto animado

 

11. Alan y Christian Olivas

Los hermanos destacaron como bailarines del género urbano y coreógrafos con los representativos de los campus Chihuahua y Monterrey, con los cuales lograron alcanzar el podio en la categoría de Danza Urbana en el Festival Tec Dance.

Christian, el mayor de los dos hermanos, y su equipo del campus Monterrey, lograron la segunda plaza con la pieza “Resilience”; mientras que Alan, representando a Chihuahua, ocupó con sus compañeros el tercer lugar con la pieza “Circo Loco”.

 

 

12. María José Domínguez

La estudiante de Comunicación del campus Guadalajara fue distinguida por el jurado del Festival de la Canción, encabezado por Cheryl Porter, con la mención especial Autenticidad Vocal, luego de interpretar la canción “Caminar sin ti”. 

“Me voy súper feliz; cuando escuché mi nombre quedé en shock, no me esperaba poder recibir este reconocimiento en este festival lleno de voces increíbles que me dejaron anonadada”, expresó María José.

 

María José fue distinguida por su Autenticidad Vocal.
María José fue distinguida por su Autenticidad Vocal.

 

13. Laura María Pontigo

La alumna recibió el Premio Talento que Inspira 2023 por sus aportes como gestora cultural, cantautora, actriz, bailarina, coreógrafa, productora, compositora, creadora escénica y como promotora en derechos de la mujer en la Fundación Internacional de Arte y Cultura.

Además, Laura participó en el Festival de la Canción con el tema “No me sé rendir”, canción de su autoría, arreglos y al que dio voz con sus compañeros músicos del campus Estado de México.

 

Laura fue una de los 6 estudiantes ganadores del Premio Talento que Inspira
Laura fue una de los 6 estudiantes ganadores del Premio Talento que Inspira

 

14. Sebastián Martínez

El estudiante de PrepaTec Ciudad de México emocionó al público con un performance inspirado en Michael Jackson, que le valió para obtener el tercer lugar del concurso Tec Talent.

Sebastián salió al escenario vestido como el “Rey del Pop”, para bailar la coreografía y también cantar un fragmento del tema “Billie Jean”: “desde niño mi mayor inspiración ha sido Michael Jackson; me he preparado para bailar y cantar como él”.

 

Sebastián cautivó al público con su interpretación de Billie Jean.
Sebastián cautivó al público con su interpretación de Billie Jean.

 

15. Michelle Sánchez

Su talento para el teatro llevó a Michelle de campus Querétaro a participar en la final del Festival de Monólogos, pero también en el Concurso de Creación Literaria donde con dos obras logró colocarse en el podio en dos categorías. 

La estudiante obtuvo el primer lugar de la categoría Teatro breve de profesional y posgrado con el texto “Oficios y dilemas de la vida”; asimismo, ganó el segundo lugar de la categoría Monólogo con la obra “Primera Impresión”.

 

Con sus obras literarias, Michelle fue premiada en dos categorías.
Con sus obras literarias, Michelle fue premiada en dos categorías.

 

16. Patricio Sánchez

Patricio, estudiante de ingeniería en campus Guadalajara, participó como bailarín y coreógrafo en la categoría de Danza Moderna en Tec Dance, donde obtuvo el tercer lugar del certamen y la mención Emotional Musicalization con la pieza “Índigo”.

“Índigo trata sobre una nueva era, sobre transformar lo que nos ha lastimado, lo que simplemente no queremos que esté en nosotros, es transformarlo y crearlo en un poder que nos va a llevar más lejos, estar siempre unidos y apoyarnos”, dijo Patricio.

 

Patricio fue el coreógrafo de la pieza Índigo en el festival Tec Dance.
Patricio fue el coreógrafo de la pieza Índigo en el festival Tec Dance.

 

17. Desiré Mar

Junto con un equipo de artistas en animación 2D, la estudiante dirigió y animó el cortometraje “Prrfect Company” que cautivó a los asistentes por sus personajes e historia.

El corto presenta la historia de Makki, un gato callejero que extraña a su antigua dueña y busca recrear su imagen con diferentes objetos, sin embargo, pese al rechazo de otra compañía, tarde o temprano se permite nuevamente recibir compañía. 

 

Por su historia y diseño de personajes este corto fue uno de los que más conectó con la audiencia.
Por su historia y diseño de personajes este corto fue uno de los que más conectó con la audiencia.

 

18. Aarón Martínez

El joven artista recibió una de las menciones honoríficas que otorgó el jurado del Concurso de Artes Visuales gracias a su obra “Te extraño”.

Esta pieza consiste en un dibujo realista realizado con la técnica grafito sobre papel, con la que participó en la categoría Medios Tradicionales.

 

Aarón presentó en el Concurso de Artes Visuales un dibujo realista de un retrato de su abuelo.
Aarón presentó en el Concurso de Artes Visuales un dibujo realista de un retrato de su abuelo.

 

19. Mario André Lozano 

El estudiante del campus Monterrey recibió una mención especial por Voz Estelar con la canción “Al colibrí”, con la que cerró el Festival de la Canción en VibrArt 2023.

Además, Mario también participó como una de las voces que interpretaron por primera vez ante el público la canción “Yo soy Tec”, tema conmemorativo del 80 aniversario de la institución.

 

Mario fue distinguido con la mención Voz Estelar.
Mario fue distinguido con la mención Voz Estelar.

 

20. Ricardo Salinas y Sara Arias

Los estudiantes del Tec campus Monterrey realizaron la coreografía de la pieza “A little bit yours” con la que con ellos y otras compañeras como bailarinas obtuvieron el primer lugar del Festival Tec Dance en la categoría de Danza Moderna.

“Es una coreografía que muestra el sentimiento de dejar ir, porque justo este es el último semestre de Sara y ella quería representar la emoción de una etapa que quieres mucho pero que ya concluyó”, dijo Ricardo, quien emocionó al público con su agilidad y piruetas.

 

Con esta coreografía los estudiantes del Tec campus Monterrey ganaron el primer lugar de la categoría de Danza Moderna en Tec Dance.
Con esta coreografía los estudiantes del Tec campus Monterrey ganaron el primer lugar de la categoría de Danza Moderna en Tec Dance.

 

21. Mariana Castillo

Originaria de Venezuela y estudiante de Administración campus San Luis Potosí, Mariana Carrillo juntó dos de sus pasiones en su participación en el festival de monólogos con la pieza “Buscando tu camino”: la actuación y la música.

“Mi monólogo es sobre la pasión de cómo la conectamos con nuestro día a día. Me gusta mucho actuar y tocar el violín, y pensé en si soy buena en las dos cosas, unir mis pasiones”, comentó la joven, quien logró emocionar al público que la ovacionó por su performance.

 

Mariana emocionó al público durante su performance en el que tocó el violín.
Mariana emocionó al público durante su performance en el que tocó el violín.

 

22. Estefany Mejía

Estefany dirigió y escribió el cortometraje animado llamado “Lavender latte”, que fue el único de la selección del Festival de Cine de VibrArt 2023 que se utilizó con técnicas de animación en 3D.

El corto cuenta la historia Lucy, una barista que trabaja en un café y que tiene una gran por dibujar, ella se enamora de Sonya, una clienta a quien adorna el vaso de su café con sus trazos que cobran vida para expresar sus sentimientos.

 

El corto de Estefany fue el único en utilizar técnicas de animación 3D.
El corto de Estefany fue el único en utilizar técnicas de animación 3D.

 

23. Erika Salazar y Andrés Camarillo

Los estudiantes del campus León, lograron colocarse por segundo año consecutivo en el podio del Festival de la Canción, ahora con el tema “Despertador”, con el que obtuvieron el tercer lugar del certamen.

Erika y Andrés participaron en el tema de su autoría como vocalista y guitarrista, respectivamente: “que nos hayan reconocido entre las mejores 3, de entre tantas canciones tan padres nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajocompartió Andrés.

 

La canción compuesta por Erika y Andrés fue elegida para ocupar la tercera posición del Festival de la Canción 2023.
La canción compuesta por Erika y Andrés fue elegida para ocupar la tercera posición del Festival de la Canción 2023.

 

24. Johanna Rojas

La estudiante en el área de Estudios Creativos del campus Hidalgo, encendió al público del Festival Tec Dance con su coreografía plagada de piruetas e inspirada en música de los Kumbia Kings en la categoría de Danza Urbana.

“Creo que la coreografía va mucho con mi grupo porque la vibra que tenemos dentro del repre es muy diferente y necesitábamos ese punch; queríamos hacer algo divertido y distinto a lo que estamos acostumbrados dentro del urbano”, comentó.

 

Johanna diseñó una coreografía divertida que puso a bailar al público.
Johanna diseñó una coreografía divertida que puso a bailar al público.

 

25. Escritores campus Ciudad de México

El Concurso de Creación Literaria del festival de arte VibrArt 2023 tuvo en el podio de la mayoría de sus categorías a estudiantes provenientes del campus Ciudad de México.

Algunos de los ganadores de este campus fueron:

  • Catherine Medrado, con La casa Paige, primer lugar en Cuento Corto preparatoria.
  • Lizzette Cruz, con Itacate, primer lugar en Cuento Corto profesional y posgrado.
  • Lourdes Rodríguez, con Desplazamiento, segundo lugar en Cuento Largo profesional y posgrado.
  • Mariana Rodríguez, con Locos, primer lugar en Monólogo preparatoria.
  • César Gutiérrez, con Limosna, primer lugar en Monólogo profesional y posgrado.
  • Ivanna Martínez, con Breviario de tinte y sobra, primer lugar en Poesía profesional y posgrado.

 

6 estudiantes del campus Ciudad de México ocuparon las primeras plazas en varias categorías del Concurso de Creación Literaria.
6 estudiantes del campus Ciudad de México ocuparon las primeras plazas en varias categorías del Concurso de Creación Literaria.

 

26. Nuria González

La estudiante fue encargada de la dirección, edición y guion del cortometraje “Puedo sentir mi cuerpx del otro lado de la línea”, el cual fue elegido por el jurado del Festival de Cine como Mejor corto experimental.

El corto busca explorar los límites de la expresión y las narrativas de identidad en el que lx cuerpx de Eva/wn1g5 sintoniza con el mundo tanto virtual como real, para lo que utiliza diferentes recursos técnicos. 

 

La pieza fue elegida como Mejor Corto Experimental en el Festival de Cine en VibrArt 2023.
La pieza fue elegida como Mejor Corto Experimental en el Festival de Cine en VibrArt 2023.

 

27. Marina Espinoza 

Interpretar una melodía solo con su voz y el ritmo de un vaso que golpeaba contra una mesa, llevaron a Marina, estudiante de Animación Digital del Tec campus Ciudad de México a obtener la segunda posición del concurso Tec Talent de VibrArt 2023.

Marina se inspiró en una escena de la película Pitch Perfect, donde la actriz Anna Kendrick interpreta la canción "When i’m gone": “desde primaria hago esto porque lo vi en la película, pero volver a hacerlo y captar el ritmo me llevó un tiempo”.

 

Marina utilizó un vaso y su voz para interpretar una melodía de la película Pitch Perfect.
Marina utilizó un vaso y su voz para interpretar una melodía de la película Pitch Perfect.

 

28. Regina Muñoz

La alumna de campus Querétaro obtuvo el primer lugar en la categoría de Medios Tradicionales del Concurso de Artes Visuales con una pintura al óleo llamada “La princesa deja el castillo”.

Regina, quien se encuentra de intercambio en Francia, retrató en su obra a una niña en medio de un papel tapiz rasgado por la mitad e intervenido con grafitis de color rojo. 

 

29. Melissa Reyes

Melissa, alumna de la Ingeniería en Alimentos del campus Querétaro, llevó su estilo de ballet clásico a su último VibrArt, luego de 7 años participando constantemente; en la edición 2023, fue coreógrafa en la categoría Danza Moderna con la pieza “In my mind”.

“La coreografía la hice junto con mi compañera Anel y nos inspiramos en los demonios internos que tenemos en nuestra cabeza y cómo estos muchas veces nos tumban”, dijo Reyes, quien en VibrArt 2021 ganó el primer lugar de la categoría Ballet Profesional.

 

Melissa demostró sus habilidades para el ballet en su coreografía "In my mind".
Melissa demostró sus habilidades para el ballet clásico en su coreografía "In my mind".

 

30. Jorge Ricardo Riquelme

El estudiante dirigió, produjo, editó y fotografió la pieza “Entre la masa y la tierra” seleccionado como Mejor Documental en el Festival de Cine de VibrArt 2023.

Jorge fue apoyado por un equipo de estudiantes del campus Querétaro para contar la historia de Jorge de la Rosa, un panadero que establece un negocio sostenible y que busca resignificar la manera en que se perciben los espacios y hallar contemplación en ellos. 

 

Jorge dirigió, produjo, editó y fotografió la pieza elegida como Mejor Documental en VibrArt 2023.
Jorge dirigió, produjo, editó y fotografió la pieza elegida como Mejor Documental en VibrArt 2023.

 

Acerca de VibrArt 2023

VibrArt 2023 es la tercera edición del evento de arte y cultura más importante y grande del Tec de Monterrey en el que más de mil estudiantes participan en una diversidad de eventos en formato concurso.

“Es una oportunidad de conectar a una comunidad enorme que se convierte en un arma de apoyo de gran valor para salir adelante, para afrontar adversidad, para no perder la esperanza, para triunfar en los proyectos, y para celebrar”, comentó Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec. 

Además del Festival de Monólogos, Vibrart también cuenta con Festival de la canción, Tec Dance, Festival de cine, Concurso de creación literaria, Tec Talent, Concurso de artes visuales Premio Talento que inspira.

En este 2023 es la primera edición donde se celebraron los 8 concursos de este evento completamente presencial en un mismo lugar, siendo la sede el campus Monterrey.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

MIRA TAMBIÉN EL ESPECIAL DE VIBRART 2023:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: