Juan Pablo Reyes, egresado del Tec en Guadalajara, ha trabajado como productor en filmes y series para Walt Disney Animation Studios
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 12/01/2024 Fotos Cortesía Juan Pablo Reyes, Shutterstock

Un productor mexicano y egresado del Tec de Monterrey puso su sello y talento en Wish: El poder de los deseos, película con la que Disney celebró 100 años de existencia.

Es Juan Pablo Reyes, quien, al igual que la protagonista de ese filme, ha ido cumpliendo un sueño que tuvo desde los 6 años: trabajar en una película animada de Disney.

“Como fan, el niño de 5 años que hay en mí no se la cree; y como profesional, es fenomenal trabajar en un proyecto que está encontrando como empujar a Disney hacia el futuro”.

A pesar de formarse profesionalmente como ingeniero industrial, tuvo que hallar el camino para no dejar de lado su espíritu artístico, y con el tiempo lograr ser parte de los equipos creativos de películas como Frozen II, Mundo Extraño y Encanto.

En entrevista para CONECTA, Juan Pablo relata su experiencia en el filme nominado a los Golden Globes 2024, su camino para ser productor y cómo la ingeniería le ha servido en la industria de la animación.

 

El egresado del Tec campus Guadalajara comenzó a trabajar en Walt Disney Animation en 2018 como desarrollador creativo en la película Encanto.
El egresado del Tec campus Guadalajara comenzó a trabajar en Walt Disney Animation en 2018.

Forja carrera como creativo y productor en Disney

Fue en 2018 cuando el mexicano se integró a Walt Disney Animation Studios; primero, como desarrollador creativo para Encanto, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Animada.

“Desarrollo creativo es la primera mitad de la vida del proyecto; con los directores cuando nace la idea en un ‘white board’, investigando o atrayendo expertos, reuniendo recursos y avanzando hasta que la historia esté lista para ser producida”.

Juan Pablo también fue desarrollador creativo en películas como Frozen II, Raya y el Último Dragón; y también en programas galardonados con Premios Emmy como Zootopia+ y Baymax!

“¡Son 2 programas que yo desarrollé! Por ejemplo, Baymax! se llevó el Emmy por mejor guionismo con una escritora que yo metí; entonces, me siento muy orgulloso de esos Emmys”, expresa. 

En Wish: El poder de los deseos, el EXATEC participó a lo largo de toda la producción, inició como desarrollador creativo y luego cerró el filme debutando como productor en Disney.

 

Como desarrollador creativo en Encanto, Juan Pablo tuvo reuniones con directores para idear una historia, hacer investigación y reunirse con expertos en cultura y otros temas.
Como desarrollador creativo, Juan Pablo tuvo reuniones con directores para establecer una idea, hacer investigación y reunirse con expertos en cultura y otros temas.

Cumple su sueño al producir Wish

Juan Pablo celebra el haber podido trabajar en el último filme de Disney, desde su concepción en el aspecto creativo hasta su culminación con la producción.

Destaca la apuesta de Disney por celebrar sus 100 años con un filme que combina aspectos de películas clásicas, como el coloreado, y los fusiona con elementos contemporáneos como la animación.

“Fue muy bonito traer esos conocimientos de películas clásicas y juntarlos con un look visual y un estilo de música muy contemporáneos, pero que se sienten como que son del pasado”.

La película animada número 62 de Disney se desarrolla en el reino mágico de Rosas y se centra en la historia de Asha, una joven que pide un deseo poderoso y es acompañada por una esfera de energía llamada Estrella.

La película se estrenó el 23 de noviembre y resultó nominada como mejor largometraje animado en los Golden Globes 2024 y la edición 29 de los Critics Choice Awards.

 

En Wish, el productor mexicano hizo equipo con directores y productores con experiencia en filmes como Tarzán, Moana, Frozen I y II.
El productor mexicano hizo equipo con directores y productores con experiencia en filmes como Tarzán, Moana, Frozen I y II.

“Artista enjaulado en ingeniero liberal...”

Desde muy joven, Juan Pablo tuvo la idea de querer trabajar en la industria del cine de animación, sin embargo, veía lejano poder cumplir ese sueño por varias razones.

El productor, de 37 años de edad, recuerda que al graduarse de prepa no veía muchas opciones para poder estudiar una carrera de ese tipo en Guadalajara, su ciudad natal.

“Sentía ese sueño imposible, como que no era una carrera viable; además, era 2003 y todavía no existía esa carrera (animación) en el Tec, ni en otras universidades”, platica.

Por otro lado, su papá era ingeniero, su hermano había estudiado Ingeniería Industrial en el Tec y sintió, de manera indirecta, que “debía” seguir ese mismo camino.

Además, en prepa, Juan Pablo siempre destacó en Matemáticas y en ciencias exactas como Física; incluso, en un examen vocacional sus resultados lo orientaron a la ingeniería.

Mis papás me han apoyado siempre, pero sí recuerdo un día que mi papá me mostró una pirámide y me explicó que las artes eran una industria donde a poca gente le iba bien”.

Con eso en mente, Juan Pablo decidió en primera instancia estudiar Ingeniería, aunque nunca se olvidó de las artes, como el dibujo y la pintura; era algo que sus allegados veían.

“Mis amigos de prepa, tan sabían mi esencia que en el anuario donde vienen las fotos y un parrafito, el mío iniciaba con ‘artista enjaulado en ingeniero liberal…’, así me describían”, platica sonriente.

 

Luego de su graduación del Tec, Juan Pablo visitó Disney en un viaje que adelantaba su futuro vínculo con la casa productora de Mickey Mouse.
Luego de su graduación del Tec, Juan Pablo visitó Disney en un viaje que adelantaba su destino en un futuro.

Un encuentro consigo para liberar su esencia

Para Juan Pablo, todas las personas tenemos una esencia que se define por quiénes somos por naturaleza y por cómo la vida se va desarrollando para cada uno.

Para él, fue casi al terminar la carrera cuando tuvo un momento de introspección que cambió su manera de vivir, no solo en su lado artístico, sino en otros ámbitos, como su sexualidad.

“Estaba cubriendo mi esencia, no aceptando quien era yo en realidad, adaptándome a una ‘vida segura’; era como esconder quién eres porque la sociedad dice que lo que eres no va de acuerdo con lo que el mundo necesita”.

Juan Pablo se dio cuenta que para poder cumplir sus sueños y tener una vida plena, antes, tenía que aceptarse completa y plenamente.

“Cada quién tiene sus caminos y a veces parece que no son directos; para nada me arrepiento de la Ingeniería Industrial porque me dio muchas habilidades que ahora utilizo como productor”, comenta.

Tras salir de la carrera, Juan Pablo obtuvo trabajo en una empresa global de tecnología; sin embargo, luego de 2 años, dejó el empleo para buscar nuevamente su destino en las artes.

“Fui a hablar con una terapeuta sobre mi vida profesional y me puso como ejercicio escribir 5 versiones de vida que me hicieran feliz; fue algo que me abrió un abanico de opciones”.

 

"Como profesional, es fenomenal trabajar en un proyecto que está encontrando como empujar a Disney hacia el futuro"

 

Su camino a la cinematografía

El productor mexicano siempre recomienda a quienes buscan hacer un cambio en su vida, intentar; dice que “antes de irte a un restaurante caro, primero, prueba con un buffet”.

“Yo siempre fui de las artes; siempre me ha gustado la interacción entre la persona que está recibiendo y el arte, ya sea un cuadro, una canción o una película que transmite algo”.

Al recordar ese sueño de la infancia, Juan Pablo tomó un diplomado en cine; luego, un curso de postproducción con animadores en el Tec.

“Vi un poquito de guionismo, dirección, producción, edición… y ahí fue cuando me di cuenta que lo que me gustaba hacer era encontrar la historia y producir”, comparte el EXATEC.

Su siguiente paso fue estudiar una maestría en Producción en la Universidad del Sur de California, donde tuvo como profesores a profesionales de la industria y su proyecto de tesis fue un guión animado con un plan de negocios para producirlo.

“Ahí, hice varios internships, primero, en Team Downey, de Robert Downey Jr.; luego en Universal Studios; después en la BBC World Wide, todo esto era en desarrollo creativo”.

También, hizo estancias en el departamento de guionistas y directores en The Gersh Agency; y en Canana Films, casa productora fundada por Diego Luna y Gael García

Su primer trabajo en la industria del entretenimiento fue en Amazon Studios; por 2 años estuvo en el departamento de Kids & Family, en programas de animación y live-action; luego, entró a Disney.


 

Juan Pablo ha colaborado en películas y series de Disney nominadas y galardonadas con premios Oscar, Emmys y Golden Globes, entre otros.
Juan Pablo ha colaborado en varias películas y series galardonadas en premios Oscar, Emmys y Golden Globes, entre otros, en la categoría de mejor animación.

Trabajar en Disney: el sueño de su niñez

Juan Pablo se recuerda en su infancia como un ‘niño Disney’; a los 2 años admiraba a Mickey Mouse, su mamá le preparó un pastel de ese personaje e incluso sus papás pudieron llevarlo a Disneyland.

Pero su sueño de trabajar para esa empresa le llegó a los 6 años de edad, cuando su hermano mayor lo llevó a él y a sus dos hermanas a ver La Bella y la Bestia en el cine.

“Quedé impresionado con la primera escena en la que entras al castillo de la Bestia; con la animación, la música y movimiento de la cámara sentía que estaba entrando en un mundo mágico”.

Al volver a casa, aún con la fascinación que le causó la película, encontró a su mamá frente al televisor, viendo un detrás de cámaras de ese filme; en ese instante, hizo ‘click’.

“Estaban entrevistando a Angela Lansbury, quién era la voz de Mrs. Potts; ahí fue el primer momento que me di cuenta que alguien hacía estas películas”.

Para Juan Pablo, los sucesos de ese día, el haber ido al cine y ver junto a su mamá ese detrás de cámaras, tuvieron una conexión especial al definir el sueño de su futuro profesional.

Desde su infancia, el EXATEC fue fan de Mickey Mouse y tuvo el deseo de trabajar para Disney en alguna de sus películas animadas.
Desde su infancia, el EXATEC tuvo el deseo de trabajar para Disney en alguna de sus películas animadas.

Es su familia una fuente de inspiración

Además de su papá y su hermano por el lado de la Ingeniería, el EXATEC platica que en el ámbito artístico, fueron otros integrantes de su familia quienes lo inspiraron.

Admite que una gran influencia en las artes llegó por parte de su mamá; como diseñadora de interiores, para el EXATEC, siempre ha sido ella la más artística de la casa.

Recuerda también la creatividad que distinguió a su abuelo materno, quien siendo ingeniero y profesor en la Universidad de Guadalajara, disfrutaba contar historias de manera creativa.

Reunía a todos sus nietos y los sentaba en un tapete para narrarles cuentos, haciendo cambios en la trama para hacerlos más interesantes.

“Mi abuelo era el cuentacuentos de mi vida, me transmitió el amor por las historias; él, igual que yo, tenía estos dos lados del cerebro: era ingeniero y también creativo”.

 

Juan Pablo ha sido inspirado por su familia; por ejemplo, por su mamá (foto), quien lo acompañó a la premier de Wish, película en la que fue desarrollador creativo y productor.
Juan Pablo ha sido inspirado por su familia; por ejemplo, por su mamá, quien lo acompañó a la premiere de Wish.

En el Tec desarrolla habilidades útiles al producir

Juan Pablo platica que para él, la producción es hacer que las cosas sucedan con los recursos creativos y técnicos disponibles, por ejemplo, unir talentos para formar un equipo.

“Yo le digo a la gente que la Ingeniería Industrial es lo mismo que producir: hacer más con menos”.

Su personalidad inquieta lo llevó a lidiar en momentos de su vida con desafíos, pero gracias a ella también desarrolló la capacidad para conectar y organizar equipos de trabajo.

Cuando estudiaba en el campus Guadalajara, aprovechó esas habilidades para destacar como estudiante y así graduarse de la carrera con mención honorífica en 2007.

“La Ingeniería Industrial me mostró mucho de quién era yo: al trabajar en equipos, ver talentos, saber con quién juntarte para tener una mejor calificación”, comenta.

Por otro lado, menciona que el Tec "te crea una manera de pensar que te ayuda a estructurar tu mente, organizarte mejor y es algo que puedes aplicar en lo que quieras en la vida".

El productor también destaca el desarrollo de una conciencia social que lo ha llevado a participar en acciones de voluntariado a favor de la comunidad LGBTQ+ y en impulsar en la industria a talentos mexicanos y latinos.

Así, mientras cursaba su carrera, Juan Pablo descubrió que tenía un talento nato, ese mismo con el que hoy cumple su sueño, buscando trascender y dejar un legado en la industria del cine de animación.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: