Monarch-e es el grupo estudiantil de PrepaTec que comparte sus conocimientos en las áreas STEM impulsando a las y los morelianos
Por Isabella Aguilar Mendez | Morelia - 16/02/2024 Fotos Cortesía

El grupo estudiantil Monarch-e, busca impulsar a los adolescentes de Tec Campus Morelia, niños y jóvenes morelianos de comunidades cercanas al Tec, para desarrollar habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

El presidente de Monarch-e, Pablo Santiago Tinajero García comparte “la mayoría de los estudiantes que forman parte del Monarch-e tienen el objetivo de perfilar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades en las áreas STEM”, además de inspirar y apoyar a los jóvenes.  

En la actualidad, los integrantes del grupo realizan actividades, talleres y eventos colaborando con otras instituciones para llevar el conocimiento a la  juventud moreliana cercana al Tec. 

 

Grupo estudiantil Monarch-e

 

Jóvenes impulsan el conocimiento 

El grupo estudiantil Monarch-e realiza actividades y programas en los que participan niños y niñas de 7 a 12 años, promoviendo así las áreas STEM. 

Think-e, fue una actividad que fomenta el pensamiento computacional en los niños y niñas de MESE VASCO DE QUIROGA I.A.P., una asociación que incorporar a menores en desventaja social, impartiendo talleres de programación y ejercicios de pensamiento lógico, logrando así impactar a cerca de 90 niños y niñas. 

“Te deja un gran paradigma qué tanto se puede impactar, pero una vez que se lleva a cabo lo planeado te deja un gran sabor de boca” expresó Pablo. 

Watch me do it, nace con el objetivo de sumar a las niñas y adolescentes en las áreas STEM. “Creemos que la brecha de género que existe en la ingeniería de muy amplia” argumentó Néstor Narcizo, Coach del grupo estudiantil. 

 

Grupo estudiantil Monarch-e con robot

 

Es a través de un ciclo conferencias y talleres impartidos exclusivamente a mujeres, “que buscamos incluirlas, que sepan que pueden tener una participación activa en la industria” enfatizó Néstor. 

 

Del salón de clases a competencias 

FIRST es la competencia de robótica en la que participa Monarch-e, en el 2023 los estudiantes morelianos lograron llegar a semifinales, quedando en el top 10 del regional en Puebla. 

“Son un equipo de jóvenes fortalecido y multidisciplinario” expresó Néstor. Las competencias les ayuda a fortalecer habilidades como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, entre otras. 

Asimismo, Pablo comenta que el compromiso de los estudiantes por lograr un buen resultado en las competencias es grande, “hay compañeros que salen del salón de clases y se van al taller a trabajar hasta lo lograr los objetivos de ese día”. 

 

“Te deja un gran paradigma que tanto se puede impactar, pero una vez que se lleva a cabo lo planeado te deja un gran sabor de boca”-. Pablo Tinajero

 

Finalmente, el grupo estudiantil se preparan para sus próximas competencias regionales que tendrán lugar en Hermosillo, Sonora del 13-16 de marzo y Midwest Regional en Chicago del 27 al 30 de marzo. 

 

 

 

 

 TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: