Estudiantes del Tec campus Morelia colaboran con Secretaría de Cultura de Morelia para fortalecer la identidad de comunidades michoacanas.
Por Aitana Vázquez Rios | campus Morelia - 27/10/2022 Fotos Aitana Vázquez Rios

“Fue un proyecto enriquecedor. Aprendí que Capula va más allá de la catrina o lo que se ve en internet. Fue cómo si me hubieran abierto los ojos, relata Valery Sánchez, alumna del Tec de Monterrey campus Morelia.

La estudiante de Estudios Creativos formó parte de un programa de vinculación entre el Tec y la Secretaría de Cultura de Morelia a través del proyecto 14 Tenencias, 14 Universidades.

El proyecto 14 Tenencias, 14 Universidades es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Morelia que busca fortalecer el sentido de pertenencia a través de actividades artísticas y culturales.

Las escuelas participantes hacen una investigación de campo para diseñar el mural, con los resultados obtenidos se realizan los bocetos, y el que resulte elegido será pintado en la tenencia con apoyo de los estudiantes y un muralista michoacano.

El mural del Tec seleccionado para pintarse en la comunidad de Copula fue el que representa una catrina de barro, parte de la identidad de ese poblado.

Los estudiantes que se sumaran a esta iniciativa crearían propuestas artísticas que destacaran la identidad cultural de las tenencias.

El pasado mes de septiembre, los estudiantes de primer semestre del área de Estudios Creativos participaron en esta iniciativa, donde crearon propuestas de murales que representan la esencia de la tenencia de Capula y su aporte cultural.

Capula, que significa lugar de capulines, es una comunidad a no más de 30 minutos de la ciudad de Morelia, famosa por ser líder en producción de catrinas de barro y comercializadora de alfarería a nivel internacional.

Las tenencias son pequeños pueblos que conservan en distintas expresiones su arquitectura, gastronomía, fiestas, tradiciones y vida cotidiana.

Trabajar por la cultura a través del arte

El proyecto se ligó a la materia de Metodología de la Investigación de Factores Humanos, donde los estudiantes trabajaron e investigaron sobre el origen y tradiciones de la tenencia que se les fue asignada.

Los estudiantes realizaron este reto durante 5 semanas a través de investigaciones, encuestas, entrevistas a expertos poniendo a prueba sus habilidades artísticas para realizar las propuestas del mural.

“Una vez que hubo la investigación, la generación ya tenía sus objetivos muy claros e hicieron un trabajo extraordinario, superaron las expectativas de la Secretaría de Cultura y de nosotros como sus profesores”, recalca Ma. Luisa Melgoza, directora de Estudios Creativos.

Tras hacer una investigación sobre los factores más destacables de la cultura de Capula, los estudiantes comenzaron a crear sus propuestas artística para el mural.

Se realizaron 5 propuestas de murales, las cuales fueron expuestas a representantes de la Secretaría de Cultura de Morelia junto a los directivos del Tec de Monterrey campus Morelia.

“Fue un proyecto increíble. Hemos estado trabajando por muchos meses para que sucedan este tipo de experiencias”, comenta Jessica Fagundo, directora de la Escuela de Humanidades, Educación y Arquitectura.

Reflejando la esencia de un pueblo: el mural ganador

Tras analizar las 5 propuestas de mural, el equipo conformado por María José Serna, Valery Daniela Sánchez, Catherine Servín Meza y Andrés Torres Aguilar y Valeria Reyes resultó ganador gracias a su técnica, detalle y representación de la cultura, según señalaron los jurados.

Para escoger al ganador de dicha iniciativa, los profesores y los representantes de la Secretaría de Cultura de Morelia evaluaron la calidad de la investigación realizada, la técnica del mural y la creatividad puesta en el trabajo.

El mural ganador se pintará en la plaza principal de Capula con apoyo de un muralista michoacano y los estudiantes del Tec de Monterrey campus Morelia.

El mural ganador se enfocó en destacar la gastronomía, religión, música, artesanías y la Catrina, además de resaltar los árboles de capulín, de donde deriva el nombre de Capula, y se pusieron raíces haciendo referencia a la historia de la tenencia.

“Es una huella enorme que deja el Tec de Monterrey, llevando belleza y representando qué es Capula”.- Jessica Fagundo.

Son 14 universidades que realizarán 14 murales de las diferentes de las tenencias de Morelia, las cuales fueron asignadas por medio de un sorteo.

“La mayoría de los jóvenes en Morelia ni siquiera saben que tenemos tantas tenencias. Este proyecto es una gran forma de inmersión cultural y qué mejor que sea por medio del arte, menciona Rolando Macouzet, artista plástico involucrado en el proyecto.

En el primer semestre del año 2023 los estudiantes de las diferentes universidades junto con el muralista michoacano, pintarán los murales ganadores en las diferentes tenencias de Morelia.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: