Estos EXATEC morelianos decidieron quedarse, y cambiar el rumbo de la ciudad. Conoce su trayecto e historia dentro del mundo del emprendimiento.
Por Shannon Nogales Castillo |campus Morelia - 21/09/2020

El Tec en nuestra ciudad

Aunque Morelia sea catalogada como una ciudad de tamaño pequeño o mediano, esto no es un obstáculo para que graduados del campus puedan innovar y ayudar a la comunidad.

Te presentamos una lista de varios negocios que fueron fundados por EXATEC de Campus Morelia, ¿ya conocías algunos de estos emprendimientos?

1. Geyten Biorganic.

Geyten Biorganic nace de la idea de dos amigas y su preocupación por el planeta. En 2017, Jovana Lizet Mendoza Madrigal, egresada de la Lic. en Negocios Internacionales (LIN); y Ana Karen Tena, Ingeniera Industrial y de Sistemas, fundan Geyten.

“Cada producto que ofrecemos debe ser ecológico, de origen ético y de calidad”, nos comparte Jovana.

Sustituto de las bolsas de plástico de Ziploc, hechas con cera de abeja.

Ofrecen productos de todo tipo, desde shampoo en barra hasta bolsas enceradas para comida hechos en su propio taller. De esta manera se aseguran que siempre brindan la mejor calidad

Además de tener su propio taller, también colaboran de la mano con artesanos para ciertos productos. Un gran ejemplo es el kit de cubiertos, un producto en el que ellas propusieron el diseño y las posteriores correcciones para lograr el producto final.

1. Bianco.

Bianco es una agencia de publicidad, creada por dos mejores amigas: Sara Caballero y Carola Toledo. Graduadas de la licenciatura en mercadotecnia y comunicación, en junio de 2016 fundan la agencia, con la cual han podido trabajar con diversos negocios morelianos.

“El principal objetivo de Bianco es demostrar que en Morelia hay gente que tiene sueños y los cumple a través de sus proyectos o empresas”, comparte Carola.

Vista principal de la página web de Bianco.

Bianco ha trabajado con Checolines, The Tempo Project, Biutiko, La Gofrera, Localito, entre otros.

Realizan campañas de publicidad estratégica, análisis de datos, proceso creativo y diseño

1. Cantera flamenca.

La academia de baile flamenco, “Cantera flamenca”, fue creada en 2018 por Alejandra Salazar, EXATEC de Derecho y Ciencia Política

Cantera flamenca nace de la nostalgia que tenía Alejandra por la danza, ya que gran parte de su vida practicó esta disciplina. Recién graduada, retomó el proyecto de su familia y le quiso dar un giro diferente.

Mujer practicando baile flamenco dentro de la Cantera.

“Les permite abrir un panorama, en el que sientan que puedan dedicarse a hacer danza, arte, y que no tengan miedo de su economía”, nos describe, Alejandra, uno de los principales objetivos de la academia.

No solo se trata de baile flamenco, sino también presentan actos de diversas disciplinas.

¿Qué le dirías a un estudiante ahora?

Jovana, Carola y Alejandra nos comparten varios consejos para los que todavía son alumnos.

“Tener las metas claras está bien, pero no olvides dónde estás parado. Planea ahora y trabaja para lograr lo que quieres, pero no dejes de disfrutar la universidad, los amigos, las clases y hasta los exámenes”, menciona Jovana, de Geyten Biorganic.

Nunca cumplas expectativas de nadie. Muchas veces pasa que en la universidad ves que lo demás están trabajando, viajando, contestando mensajes por teléfono, y sientes que eso también es lo quieres tú; no siempre eso es lo que buscas, y más bien, toca hacer una introspección para saber qué quieres” nos comparte Alejandra, de Cantera Flamenca.

Aprende y emprende

Puede que tú ya estés preparado para emprender y quieras empezar ese proyecto que siempre quisiste, pero antes de eso, estas mujeres emprendedoras nos dieron consejos para hacerlo de mejor manera.

“Haz lo que más amas, sigue tus pasiones, y nunca dejes de aprender”, nos aconseja Carola, de Bianco.

“Es muy importante investigar antes de comenzar, ya que así puedes desarrollar mejor tu idea. Va a haber muchos obstáculos y comentarios negativos, pero tómalos como áreas de oportunidad y no te rindas…”, comenta Jovana Mendoza.

“Va a ser muy difícil que alguien comprenda tu camino; nadie va a entender tu idea como tú lo haces. Forma un equipo que entienda tus valores y que compartan lo mismo…”, menciona Alejandra Salazar.

QUIZÁS TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Escuelas: