Estudiantes de quinto semestre de PrepaTec crean “VitaBiques”, un proyecto con impacto social que busca crear tabiques ecológicos a base de materiales reciclados que disminuyan la contaminación.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 21/12/2020

VitaBiques es un proyecto de impacto social creado por un equipo de estudiantes que cursaron su quinto semestre de PrepaTec en la materia de Liderazgo para el desarrollo social en el periodo agosto-diciembre 2020.

La idea está basada en crear tabiques a base de arcilla y viruta de vidrio reciclado, con el objetivo de reducir la contaminación que provoca la fabricación de los tabiques convencionales.

Con esto, el costo de estos materiales sería más económico, permitiendo que personas con menos recursos puedan tener una casa usando materiales más amigables con el ambiente.

“El objetivo principal es crear un prototipo de tabique ecológico, cuya producción disminuya en un 100% las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo el costo de producción hasta un 10%, comentan los miembros del equipo.

Presentación del proyecto "VitaBiques" en Tec campus Morelia.

Ana Sofía Stamatio, Regina Ruiz Flores, María José Gendrón Romero y Javier Ceja fueron los integrantes del equipo que desarrollaron esta iniciativa, siendo uno de los 22 equipos de toda la generación.

Los proyectos se presentaron a manera de un discurso, presentando sus objetivos, justificación, la problemática abordada y los aprendizajes del equipo ante la elaboración del proyecto.

Después de que todos los proyectos fueron presentados, VitaBiques resultó el ganador y fue seleccionado para participar en la etapa regional de este mismo evento.

En esta nueva etapa, que se llevó a cabo de manera virtual con sede en campus Navojoa, se tuvo la participación de 12 diferentes PrepaTec de alrededor de la república, donde todos presentaron sus iniciativas.

Presentación regional de "VitaBiques" en Líderes con Sentido Humano, con sede en PrepaTec Navojoa.

“La idea de crear estos proyectos con iniciativa social es que tengan la motivación de poder generar nuevas ideas que impacten de manera positiva y poder echarlas a andar con este sentido humano que ayude a la sociedad y al ambiente, menciona Fernando Pantoja, tutor de la generación.

Durante todo el semestre los estudiantes desarrollaron un proyecto que cumpliera con el enfoque principal de la materia. Se empezó con dar la parte teórica del propósito del proyecto, seguida de una lluvia de ideas entre los integrantes de cada equipo.

Se buscaba que los proyectos se trabajen bajo la idea de una empresa Tipo B, en las cuales, además de trabajar con un enfoque de emprendimiento, tengan un impacto social y ambiental.

Ya que se tiene la idea, objetivos y el desarrollo de actividades para echar a andar el proyecto, el equipo tiene que presentar su proyecto a expertos en el área en la que se enfoca su proyecto para recibir consejos sobre cómo mejorar sus proyectos, si lo era necesario, y después se pasaba a la presentación final en el evento local.

Presentación y explicación de la iniciativa de "VitaBiques" en Líderes con Sentido Humano.

Los jueces fueron profesores de las áreas de emprendimiento, admisiones, profesores de PrepaTec y la embajadora Enia Loeza, quien actualmente trabaja en proyectos de emprendimiento.

“El proyecto está muy bien fundamentado, no pudimos echarlo a andar por la pandemia, pero ya generaron una idea muy buena, y esto demuestra su espíritu emprendedor para continuar mejorando el proyecto en un futuro, manifiesta Fernando Pantoja.

La siguiente fase es la etapa nacional, donde se volverán a presentar los proyectos de los diferentes campus, y se llevará a cabo a finales de enero del 2021.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: