A través del arte terapia, Paula Macouzet buscó la solución para ayudar a las personas, así fue como nació Arte Joven, organización que pretende reducir diversas situaciones de riesgo de grupos vulnerables en Morelia.
Por ARMANDO ANGELES ZALAPA | CAMPUS MORELIA - 22/06/2020

“No tengas miedo de que a muchas o pocas personas les va a gustar tu idea, siempre que lo hagas con todo tu corazón vas a tener aceptación social”. Consejo de Paula para los futuros emprendedores sociales. 

Ana Paula Macouzet Ruíz fundó Arte Joven en el año 2018, tuvo la oportunidad de proponer este proyecto a través de Chico y Chica Tec, del cual resultó ganadora. 

Paula es estudiante de octavo semestre en la licenciatura en arquitectura en el Tec campus Morelia y líder de Arte Joven, organización que pretende reducir diversas situaciones de riesgo en grupos vulnerables a través del arte terapia.

Paula Macouzet, Arte Joven, Manifiesto by Paula

Trabajamos con grupos que necesitan un desahogo emocional y les brindamos ese escape, esa forma de expresión para sanar su alma”. Comentó Paula.

Estos grupos vulnerables, como niños y jóvenes, han encontrado un espacio de paz y expresión que les ayuda a mejorar sus emociones y comportamientos en sociedad. 

La primera intervención de Arte Joven fue en colaboración con la telesecundaria Belisario Domínguez en Jesus del Monte, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En ella interactuaron con más de 100 niños y adolescentes para trabajar con sus emociones a través del arte, y abonar a otras deficiencias emocionales y sociales.

Otra de las acciones que la organización ha realizado, fue la intervención en la cancha de basquetbol de la casa hogar Home For Children, una intervención artística para los niños que la habitan. 

Además de la mano de AMANC, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, han trabajado con niños enfermos de cáncer a través del arte terapia. 

Organización Arte Joven aplicando Arte Terapia en AMANC Morelia

“Creo que fue un programa que tuvo muchos frutos, fue algo muy bonito”. Comentó Paula. 

Antes del actual confinamiento, la organización buscó trabajar con las mamás que son parte de la fundación MESE Vasco de Quiroga I.A.P, fundación que apoya con educación a niños en desventaja social. 

El objetivo fue generar un libro de 12 ilustraciones, creadas por Paula, de mujeres que han inspirado vidas a través de la historia, con la ayuda de las mamás de los niños que son parte de la fundación. 

manifiesto by paula libro de las doce mujeres, samanta cristoforetti

“No estás creando pinturas o papeles, sino que vas a crear un libro, cada mamá iba a crear un libro para después darle un valor, contárselo a sus niños”. 

“Es un programa que creo que tiene mucho potencial y podrá ser replicable en todo el país”. Comentó Paula.

Realizar un libro de mujeres extraordinarias para inspirarse a través del arte terapia y la enseñanza de valores a aquellas que se encuentran en situaciones difíciles. 

Paula sigue trabajando para cumplir sus sueños y seguir ayudando a personas en situaciones vulnerables. 

A través de su marca Manifiesto By Paula, ella crea y comercializa arte en objetos cotidianos, donde parte de los ingresos obtenidos ayudan a sostener Arte Joven. 

manifiesto by paula, ejemplo de los productos de la marca

 “Quisiera que pudiéramos vivir y apropiarnos del arte, y por lo tanto de toda la carga cultural que tiene”. Mencionó Paula. 

Este viernes 26 de junio Paula dará una charla en TEDxYouth@VenturaPuente de forma virtual, con el objetivo de inspirar a otras personas a sumarse como emprendedores sociales.

En su charla, Capitaliza tus pasiones, hablará de su experiencia en las actividades que ha generado con su emprendimiento social.  

Pienso que todo emprendimiento ahora tiene que ser siempre con un impacto social. Así como para una empresa es imperativo generar dinero, es imperativo que aporte algo a la sociedad, que mejore el mundo de alguna manera”. Mencionó Paula. 

Arte Joven forma parte de la OMPP Michoacán (Organización Mundial Por La Paz), donde Paula es también encargada de proyectos y redes sociales.  

Si estás interesado en apoyar a Arte Joven puedes hacerlo por medio de voluntariado, liberando servicio social (estudiantes del ITESM o cualquier otra universidad), y por medio de donativos dirigidos a Arte Joven a través de la OMPP

Cada donativo que realices tendrá seguimiento por correo de cada actividad en las que el donativo es utilizado. 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas