A través del uso de storytelling, el Tec campus Morelia busca transformar los casos de estudio en historias que sean atractivas para los alumnos.
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 03/11/2020

“Queremos que nuestros estudiantes logren experimentar cosas diferentes en sus clases para que cada una de sus materias sea una experiencia superior comentó Lilia, profesora de la Escuela de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey campus Morelia.

Bajo esta idea, la Dra. Lilia López y la referencista y catalogadora en Biblioteca, Erika Villa, buscan transformar a través de su proyecto, ‘Storytelling.bis’, la manera en que los estudiantes de la Escuela de Negocios aprenden mediante casos de estudio.

‘Storytelling.bis’ consiste en transformar los casos académicos en cuentos narrados por Erika, donde surgen personajes, conflictos y un final que deja el caso abierto para que los alumnos puedan resolverlo.

El término ‘storytelling’ se refiere a narrar historias, donde el objetivo principal es lograr conectar con las demás personas empleando recursos narrativos que apelan a impactar su lado emocional.

“Normalmente, a los estudiantes se les asignan casos de entre 10 y 20 páginas que tienen que leer. Con ‘Storytelling.bis’, buscamos que los alumnos puedan involucrarse más en sus clases y lleguen a mejores análisis y conclusiones, señaló Lilia

Estudiante tomando apuntes de lo que lee en su computadora

Para lograr construir este proyecto, Lilia contactó a Erika por su experiencia en actividades llevadas a cabo por la biblioteca del campus, a través del programa Pasión por la Lectura, para dar voz a las historias creadas a partir de los casos académicos.

Erika, de cara a este proyecto, se ha estado capacitando constantemente para mejorar sus habilidades de storytelling y creación de personajes de voz, por lo que tomó un curso impartido por Mario Arvizu, voz de Skipper en la película animada Madagascar.

Disfruto mucho del proceso. Convertir un caso serio en una historia, donde yo misma me transformo en alguien más, me ha sacado muchas risas. Al final de eso se trata, generar materiales más amigables para los estudiantes en donde ellos puedan formar vínculos, puntualizó Erika en entrevista para CONECTA.

De acuerdo con Lilia, el mayor impacto para los estudiantes es el cambio de estímulo derivado de recibir sus materiales de trabajo de forma innovadora, lo que los motiva a desarrollar su aprendizaje

“Somos un campus boutique, lo que nos permite estar todos relacionados y apoyarnos entre profesores a desarrollar nuevos proyectos. Yo diría que campus Morelia es el ‘Silicon Valley’ en términos de innovación educativa concluyó Lilia.

Estudiante trabajando en su computadora desde casa

‘Storytelling.bis’ surge como un proyecto NOVUS, iniciativa del Tec de Monterrey que busca financiar propuestas de profesores en términos de innovación educativa, y fue seleccionado en 2019 entre más de 400 proyectos que aplicaron.

Actualmente, el proyecto sigue en una etapa de experimentación con alumnos de la Escuela de Negocios del campus Morelia, dentro de la materia Comportamiento Organizacional.

Se espera que este nuevo modelo de aprendizaje llegue a las demás carreras del Tec a nivel nacional y de pauta a que otras universidades del mundo se interesen por la innovación educativa.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: