¿Sabes de la importancia social, económica y deportiva que tiene el Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia este año? 
Por Daniel Zárate y Paloma Carreño - 20/04/2018

Daniel Zárate y Paloma Carreño | Campus Morelia

Entrevistamos a Agustín Sandoval Rubio, Sports Management Master y Director Atlético y Deportivo del Tecnológico de Monterrey en Morelia, para conocer la importancia de este evento deportivo para los fanáticos y no fanáticos.  

La vigésima primera edición de la Copa Mundial de Futbol tendrá lugar en Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018,  Vladímir Putin, señaló que "Rusia 2018 será fantástico, cumpliremos con las más altas normativas de calidad".  

Rusia confirmó 12 estadios en 11 ciudades para el mundial:  

Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, las cuales albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial. 

El Management Master Agustín Sandoval, nos comparte su opinión sobre lo que veremos este mundial que casi comienza.  

¿Por qué consideras que es de alta relevancia el mundial para los aficionados y para los no aficionados? 

El deporte es un fenómeno social positivo, en México, más del 65% de la población es aficionada al fútbol, es un porcentaje que cada 4 años se incrementa con el mundial. Se estima que este año llegue a ser del 75%. Eso significa que más de 65 millones de personas estarán "consumiendo" fútbol en México durante el mundial. 

Es evidente lo trascendente del evento para quienes son seguidores y gustan de este deporte, sin embargo, estos números reflejan el impacto social y derrama económica que el mundial significa para toda la población, aun si no sean aficionados.  

Cada evento deportivo de amplio espectro (mundiales, olimpiadas, finales de ligas locales, super bowl), generan hasta 13,500 empleos indirectos, y una derrama económica de hasta 1,400 millones de pesos por evento. 

Habrá muchas personas beneficiadas indirectamente en México durante el mundial. Que la selección mexicana logre llegar al 5° partido o más adelante es muy favorable para muchos, hasta los no aficionados. 

¿Cuál es la magia detrás de un partido de fútbol internacional? 

El deporte desde sus inicios ha sido una simulación de guerra, es una competencia deportiva en la que el ser humano intenta demostrar que es mejor que su rival, y en algunos deportes, superarse a sí mismo, por tanto, genera una fuerte atracción de quienes participan, pero también de quienes lo disfrutan desde afuera.  

El fútbol es el deporte más popular del mundo, esto porque a través de los años, ha sido parte fundamental de la identidad y sentido de pertenencia en ciudades, pueblos, comunidades y países de todos los niveles sociales, es un deporte al alcance de todos.  

El fútbol provoca y permite la liberación de pasiones, estimula emociones y pone en práctica el carácter y la personalidad de quienes lo practican y sus aficionados.

La magia está en los seguidores, en los aficionados, en los que viven desde afuera los partidos, el fútbol y el deporte. Ha crecido mucho en su impacto por el mundo porque todos los involucrados dentro y alrededor del juego han aprendido que los miembros más importantes son los aficionados.

El fútbol es un espectáculo que ha evolucionado por y para los aficionados, es en ellos que radica la "magia" detrás del fútbol. 

¿Qué recomendaciones podrías hacer para vivir al máximo los partidos del Mundial? 

Platicar con los amigos y familiares que también gustan de este evento, planear bien su tiempo y aprovechar del mundial como el pretexto perfecto para reunirse, ver los partidos y convivir. 

Lo principal para disfrutarlo, es disfrutar compartiendo, con seres queridos, familiares, amigos, y tener en cuenta que este evento es un espectáculo y un juego, por lo que intentar siempre, que no importe el resultado para disfrutar.  

 

¿Qué plataformas o aplicaciones recomiendas para seguir en tiempo real los resultados? (APPS o WEBS imprescindibles) 

Sin duda la app de la FIFA  tendrá la mejor información en veracidad y cobertura, además de la App oficial de la copa del Mundo Rusia 2018, sin embargo, éstas llegan a estar muy saturadas. 

Quienes cuenten con sistema TV de paga, podrán disfrutar de todos los juegos con las APPS de FoxSports e ESPN. 

En la web esos mismos, junto con SkySports tendrán cobertura total al momento

En México, además, las webs y apps de TelevisaDeportes, AztecaDeportes, ClaroVideo, tendrán cobertura total y especial de los juegos de la selección mexicana. 

¿Cuáles son los partidos que consideras imperdibles y en qué fechas y horas sucederán en México? 

Para los que gustan de buen fútbol, les gusta el análisis y ven un poco más que el espectáculo, seguro deben ver todos los partidos de Alemania, España, Brasil, Bélgica y México. 

Además de la inauguración, el partido inaugural, la final y la clausura son momentos que no se deben perder. 

Creo que los partidos: Uruguay-Rusia (20Jun/10hrs), Portugal-España (15Jun/13hrs), Francia-Perú (21Jun/12hrs), Argentina-Croacia (21Jun/13hrs), Brasil-Suiza (17Jun/13hrs), México-Alemania (17Jun/10hrs), Inglaterra-Bélgica (28Jun/12hrs) y Colombia-Japón (19Jun/7hrs),  son los mejores encuentros de la primera fase. 

¡Ahora sabes todo lo necesario para disfrutar del Mundial de Fubtol en Rusia 2018! Y observa alcanzar a un equipo la Copa Mundial de Futbol.

Agustin Sandoval Rubio 

Sports Management Master 

Director Atlético y Deportivo 

 

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita:  http://bit.ly/conocemasdeltec

Mundial de FutbolQuién es tu jugador favorito?Futbol en familiaFutbol en el celular
Campus:
Categoría: