El Tecnológico de Monterrey campus Morelia decora la Plaza Villalongín con los cuatro tipos de altares tradicionales de Michoacán y sus elementos característicos.
Por Benjamín Alegría Varela | Campus Morelia - 02/11/2021 Fotos StoryTellers

¿Conoces los cuatro tipos de altares tradicionales de Michoacán?, ¿sabes que cada nivel de los altares tienen un significado?, ¿sabías que en Michoacán el Día de Muertos es la mayor celebración del Estado?

Algunos conocen que la inspiración de la película Coco de Disney Pixar fue el estado de Michoacán debido a cómo se vive el Día de Muertos en sus calles y pueblos

Y como parte de las tradiciones de Michoacán y el Día de Muertos, el Tec campus Morelia fue invitado por el Gobierno del Estado y una red de universidades a vestir una de las plazas del centro histórico de Morelia, la Plaza Villalongín

Tec campus Morelia tomó de ejemplo los altares tradicionales de las regiones que rodean el lago de Pátzcuaro para montarlos en los jardines de la Plaza Villalongín para unirse a esta tradición mexicana.

“A veces investigas de manera general lo que no debe faltar en un altar, pero muchas veces no te pones a investigar a fondo lo que lleva cada altar por su localidad. Como mexicanos, nosotros celebramos la vida, no la muerte, comentó Marco Santoyo, especialista en gestión escolar del Tec campus Morelia y coordinador del  montaje del altar de Tzintzuntzan.

 

 

El Tec presente en el centro histórico de Morelia

El Tecnológico de Monterrey campus Morelia fue invitado a decorar la Plaza Villalongín en el centro histórico de la ciudad para celebrar el Día de Muertos, donde alumnos de PrepaTec, profesional, profesores y colaboradores apoyaron a su montaje.

“La participación de estudiantes en el armado de altares y tapetes los acerca a la cultura y a las tradiciones de nuestro estado, además de la vivencia que se genera al compartir con la comunidad”, comentó la Mtra. Lizbeth Hernández, coordinadora del altar de Pátzcuaro.

La ornamentación de la plaza consistía de varios tapetes, cuatro altares, una tumba y la decoración de la fuente como el Lago de Pátzcuaro. 

Asimismo, se respetó la tradición e intención de la festividad, donde en cada altar se rindió homenaje a figuras importantes mexicanas.

“Por un lado, acercamos a nuestros estudiantes, profesores y colaboradores a la cultura y las tradiciones de México. Por el otro, le damos a conocer a la comunidad de Morelia sobre la presencia del Tec en la ciudad”, añadió Gabriela Murguía, coordinadora de LiFE y organizadora de la participación del Tec en la celebración.

 

 

Conoce las cuatro comunidades de Michoacán que fueron representadas y los significados y elementos tradicionales de cada altar de muertos, con los que se conmemora esta celebración.

 

El característico altar de Pátzcuaro 

Los altares tradicionales de Pátzcuaro constan de siete niveles, cada uno con un propósito único. Los primeros dos niveles sirven para colocar ofrendas para los santos, y los otros cinco son para ofrendas para la o el difunto.

Los elementos que conforman estos altares no son comunes. El agua simboliza la fuente de la vida, la flama de las velas representa la fe y la esperanza, mientras que el petate es para brindar descanso.

Se ofrece un banquete para el ser querido y se coloca ropa suya junto a una foto para que él o ella lo identifique fácilmente.

"La tradición del Día de Muertos es una festividad muy arraigada en nuestra cultura, además de ser bellísima por el colorido, la fiesta, los aspectos históricos, también en ella intervienen las emociones y sentimientos que se generan, al recordar a tus seres queridos", agregó Lizbeth.

En la representación de este altar en la Plaza Villalongín, se hizo memoria a Evangelina Villegas Moreno, una bioquímica mexicana, especialista en cereales, cuyos trabajos con el maíz lideraron el desarrollo de la proteína de maíz de alta calidad. 

Una figura muy importante para el área de ‘Ingenierías y Ciencias’.

 

Altar tradicional del municipio de Pátzcuaro en los altares del Tec en Plaza Villalongín

 

La vida y la muerte: el altar de Ichupio

En Ichupio, los altares se caracterizan por ser de dos niveles, un nivel representando la vida y otro la muerte. Se utilizan elementos muy similares a los de Pátzcuaro, pero cada uno tiene significados diferentes. 

El agua ahora sirve para reflejar la pureza y saciar la sed de la persona difunta, el cempasúchil se encarga de guiar a las almas hasta su lugar de descanso, y se añaden calaveritas de azúcar para representar la muerte.

"Procuramos realizar esta intervención en la plaza, apegados a las tradiciones de la población de Ichupio. Gracias a la profesora Laura Farias, quien nos ayudó a documentarnos de manera directa y así poder cuidar los elementos esenciales de esta comunidad", comentó Naira Mendoza, coordinadora del Centro de Idiomas de Tec campus Morelia y responsable del altar de Ichupio.

En el altar realizado en el centro histórico de Morelia, que representó a Ichupio, se conmemoró a una figura muy importante para el área de ‘Derecho, economía, y relaciones internacionales’. 

Dolores Jiménez y Muro fue una maestra y revolucionaria de México. Compartió la lucha con los zapatistas por la restitución de tierras desde 1914 hasta 1919. 

 

Altar tradicional de Ichupio en los altares del Tec en Plaza Villalongín

 

Entre la vida y la muerte: el altar de Tzintzuntzan

Una característica de los altares de la comunidad de Tzintzuntzan es que nunca pueden faltar los colores naranja, morado, y blanco. 

Son altares de tres niveles, representando la tierra, el cielo y el purgatorio, además de ser muy coloridos con elementos muy diversos.

En estos altares se encuentran frutas como el plátano, la naranja o la manzana, se utilizan flores de cempasúchil, alhelí o pata de león.

Se suelen colocar piezas de cerámica de loza negra, la cual hace alusión a la muerte, representando la elegancia y celebración de la visita de seres queridos.

 

"(...) muchas veces no te pones a investigar a fondo lo que lleva cada altar por su localidad. Como mexicanos, nosotros celebramos la vida, no la muerte” Marco Santoyo.

 

El área de ‘Estudios Creativos’ hizo memoria en el altar de Tzintzuntzan a Félix Parra Díaz, pintor y maestro de pintores reconocidos como Diego Rivera, Gerardo Murillo, Julio Ruelas Suárez y Manuel Pastrana González.

 

Altar tradicional del municipio de Tzintzuntzan en los altares del Tec en Plaza Villalongín

 

Desde el lugar que descansan: la conmemoración en Ihuatzio

“Tierra de costumbres y tradiciones en una de las noches más vivas de la región, lugar donde el silencio y la solemnidad son la fiesta más emblemática entre ellos” mencionó Claudia Cornelio, Especialista Administrativo Atracción de campus Morelia y coordinadora de la tumba de Ihuatzio 

Para la comunidad de Ihuatzio, lo más importante al celebrar el Día de Muertos no es armar un altar para sus seres queridos, sino ir directamente a sus tumbas y adornarlas y llevarles ofrendas.

“El panteón de esta comunidad se llena de olor a cempasúchil, flores y veladoras encendidas, que acompañan su felicidad por recordar y recibir a sus seres del más allá“, concluyó Claudia.

En la representación de una tumba de Ihuatzio, se rindió memoria a una figura importante para toda la comunidad Tec. Eugenio Garza Sada fue un filántropo, empresario mexicano y el fundador del Tecnológico de Monterrey.

 

Altar tradicional de Ihuatzio en los altares del Tec en Plaza Villalongín

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: