Aquí te damos los tips para que comiences ese cortometraje que llevas semanas soñando.
Por Paloma Carreño Acuña - 10/04/2018

Paloma Carreño  | Campus Morelia

Luis Toxtli,  profesor del taller de cine del Tecnológico de Monterrey, y los representantes del club de cine KINO comparten una serie de recomendaciones para las personas que quieren hacer un cortometraje pero que se detienen por las complicaciones y la falta de presupuesto.

1.- Bajar al cortometraje del pedestal

“El cine es más bien una cuestión de inquietudes y decisión” señala Luis Toxtli por lo que es necesario dejar de pensar que un cortometraje es difícil y caro, ya que actualmente los recursos están a la mano. Recomienda que los alumnos se centren en dibujar la idea y dejarla crecer en el proceso.

2.- Si quieres hacer cine debes ver cine

El alumno que quiera empezar a crear cortometrajes debe ser consciente que vive en una sociedad audiovisual, considera.

Ver el mundo es una forma de entrenar el ojo, entender que todo se expresa en imágenes”, señala. Por eso recomienda una serie de películas y cineastas que son fundamentales para desentramar la relación del autor con el cine.

Cine mudo

Charles Chaplin, Buster, Keaton. Estas figuras del cine te enseñan cómo es posible expresar grandes cosas con pocos elementos”. Dale clic a la imagen para ver una de las escenas más representativas del cine crítico de Chaplin.

Tiempos modernos

Personalidad en el cine

“Yo considero que es muy valioso observar la aportación de Wes Anderson, pues un cineasta con una estética propia”. Considera que en el cine se tienen que ver las personalidades, por lo que ver a este autor puede desarrollar el instinto de comunicar las propias ideas.

wes anderson, personalidad del cine

Algo más grande que el cine

“El alumno que vea Tarkovsky podría ver que el cine es más que el cine, se trata de ideas, poner en marcha la corriente del pensamiento y experimentar”.

Algo más que el cine

3.-Pon en marcha esa pasión

El cine nos enseña todo en la vida, al verlo o al hacerlo” comenta el profesor Toxtli para referirse a la cualidad educativa que tiene el cine.

Es esa pasión la que motivó la creación del grupo estudiantil KINO, este club de cine del Tecnológico de Monterrey en Morelia tiene como objetivo desarrollar la curiosidad por el cine, comunicar que es una forma de arte con la posibilidad de trascender las fronteras, señala el equipo de presidentes del club: Santiago Montes de Oca Cardona y Mauricio Páez González.

Puedes ver sus cortometrajes en su canal de Youtube: KINO

Rebeca cortometraje

Este lunes celebraron su primer Festival de Cine, KINO FEST, donde invitaron a secundarias y preparatorias de Morelia a presentar sus cortometrajes. Se llevó a cabo en plaza Escala sala 5.

El cortometraje Strings resultó el galardonado con los premios de Mejor corto, edición general y mejor actor.

Los representantes de KINO señalan que lo más importante al momento de iniciar con un cortometraje es la historia, después con los elementos técnicos ésta se irá alimentando.

Ahora ya no tienes excusas, atrévete a hacer tu primer cortometraje.

Bajar al corto del pedestalVer cine