Estudiantes de primer ingreso colocan plantas de algodoncillo en las instalaciones de PrepaTec Eugenio Garza Sada
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 11/08/2023 Fotos CORTESÍA , ENVATO

En su ruta de migración las mariposas monarcas tendrán un nuevo punto para visitar en Monterrey.

Se trata de un jardín de algodoncillo instalado por estudiantes y profesores de PrepaTec Eugenio Garza Sada. Con él se busca dar alimento y refugio a la también conocida danaus plexippus.

“Se plantaron 40 asclepias en representación de los 8 grupos que tenemos; cada grupo puso 5.

“La idea es concientizar a los estudiantes de tener un mundo mejor, de buscar acciones que se puedan replicar en otros lugares”, dijo la profesora Lorena López Portillo.

Más de 250 estudiantes participaron en la actividad de Día Uno.
Alumnos en actividades de Día Uno.

De acuerdo con la organización World Wild Life (WWF), el algodoncillo es la única planta en la que las mariposas monarcas ponen sus huevos y es la única fuente de alimento para las orugas.

La instalación del jardín en PrepaTec Eugenio Garza Sada se realizó el pasado 3 de agosto durante las actividades de Día Uno. En ella participaron más de 250 jóvenes.

Día Uno es un evento de PrepaTec en el que estudiantes de primer ingreso disfrutan, previo al inicio de clases, de diversas actividades.

“Actualmente son unas cuantas hojas. Las plantamos de modo que se junten como arbustos. La idea es tener suficientes para que vengan y se alimenten”, señaló la docente.

El plantío, agregó la maestra asesora del grupo EcoVida, está ubicado en Aulas 2, frente al salón Art Room de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Las y los alumnos plantaron 50 algodoncillos.
Alumnos de PrepaTec plantearon 50 asclepias.

Por el medio ambiente

Una vez que el algodoncillo crezca y las mariposas monarcas lleguen a la PrepaTec, señaló Lorena, se buscará proteger a los huevecillos que estas dejen.

“Vamos a estar pendientes del momento en el que tengamos huevecillos de mariposa para poner redes de tela en los árboles y proteger las plantas que pusimos”, comentó.

Para la plantación de la también conocida asclepia curassavica la organización Comunidad Composta donó abono orgánico a la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

"Esas plantas serán el legado de los estudiantes en esta PrepaTec".

“Sabemos la importancia que tiene la composta para la tierra. Fue darle a la tierra algo de lo que nos ha dado. Esas plantas serán el legado de los estudiantes en esta PrepaTec”, comentó.

Lorena López Portillo, también profesora de matemáticas desde hace 28 años en PrepaTec Eugenio Garza Sada, invitó a otras PrepaTec y comunidad en general a sembrar alguna planta polinizadora en casa.

La actividad se realizó el pasado 3 de agosto.
Personal de la PrepaTec y estudiantes sembrando las plantas.

Hay que hacer algo para dejar las cosas mejores. Buscar la forma en que podamos ayudar a que la naturaleza pueda seguir creciendo, destacó.

Según datos de la WWF las mariposas monarcas vuelan más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta llegar a los bosques del centro de México para hibernar.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: