Se motiva a graduados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a ser éticos y continuar con su formación profesional
Por Luis Mario García - 19/07/2019

Ser éticos con el paciente y siempre cuestionarse cómo hacer mejor las cosas para él son algunos de los consejos para los estudiantes que recibieron su carta de pasante y los recién graduados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec.

En la ceremonia de graduación realizada este viernes 19 de julio, el Dr. Guillermo Amezcua, profesor asociado de Oftalmología Clínica de la Universidad de Miami Miller School of Medicine y orador huésped, invitó a los más de 120 jóvenes a servir humanamente su vocación.

“Aprendan siempre a cuestionarse las cosas. No tomen todo lo que aprendieron como una manda, siempre pregúntense si lo que estamos haciendo está bien, o no está bien, o si hay otra forma de que podemos innovar y cambiar las cosas”.

“Siempre lleven al paciente de la mano, de una forma ética, van a cometer errores, somos humanos”, expresó en el evento realizado en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

Los estudiantes recibieron orgulloso su carta de pasante.
Medicina-CartasdePasantes

En la ceremonia se entregaron las cartas de pasantes a 107 estudiantes de las carreras de Médico Cirujano (MC) y Médico cirujano Odontólogo (MCO), y 21 títulos de profesional a los graduados de Lic. en Nutrición y Bienestar integral (LNB), y Lic. en Psicología Clínica y de la Salud (LPS).

El decano de la EMCS, Jorge Valdez, también recomendó a los estudiantes a mantener sus valores en su profesión.

En nuestras profesiones, en nuestra vida, lo que nos trajo aquí nos va a llevar más allá, y son nuestros valores, sus valores.

“Aquellos que les da esa fortaleza interna, aquello que los hace perseverar, aquello por lo que escogieron una carrera de la salud, porque estas carreras son dedicadas a servir al otro”, manifestó.

El doctor Valdez junto a Manuel Pérez, Decano Regional Norte de la Escuela, el doctor Amezcua y otros directivos entregaron los títulos y cartas a los jóvenes, así como una bata blanca, símbolo de los profesionales de la medicina.

Los graduados tomaron protesta, ante sus padres y familiares.
Medicina-CartasdePasantes

Consejos de un EXATEC

El orador huésped, egresado de Medicina del Tec de Monterrey, ofreció tres consejos a los alumnos: no estresarse si no tiene un plan a futuro, tomar las oportunidades que lleguen y no confiar en sí mismos.

“Hay que ponerse a trabajar y hacerlo con felicidad, hay que trabajar en las cosas que te gustan, eso los pacientes y lo ven y lo sienten, poco a poco se les van a llenar los consultorios.

“Aprovecha las oportunidades que vienen y que se presentan aunque no sea lo que tiene planeado.  No se hagan menos, tienen todo para triunfar, se están graduando de una universidad de clase mundial”, manifestó.

El doctor Amezcua fundó la empresa Con Visión en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual más de mil 200 pacientes operados, de los cuales alrededor de 800 eran legalmente ciegos por catarata y pagaron un pequeño monto por la cirugía.

La alumna oradora de esta generación fue Valeria González Lomelí, estudiante de Nutrición, quien motivó a sus compañeros a seguir formándose y creciendo como personas.

“No permitas que las opiniones de otros apague tu propia voz, que apague tus sueños. Ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. Sigue tu pasión, mantente fiel a ti mismo, nunca sigas el camino de otras personas, confía en ti, en la institución y tus maestros”, manifestó.

Al terminar esta ceremonia, los alumnos de Médico Cirujano acudieron a la Arena Borregos a firmar su título de profesional, en la que se entregó una bata blanca y un reconocimiento a los padres de Marco Andrés Pérez Franco, estudiante de Médico Cirujano quien falleció el diciembre del año pasado y que se hubiera graduado con esta generación.

Los estudiantes de MC se preparan así para su año de servicio social y después recibir su título de profesional.

Los estudiantes de Médico Cirujano firmaron su título de profesional, le cual recibirán después de realizar su servicio social.
Medicina-CartasdePasante