La diabetes es una enfermedad que ha aumentado de manera considerable en México y por ello, comprometidos con el bienestar de la comunidad, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud imparte un diplomado que prepara a profesionales de la salud para enfrentar el incremento de este padecimiento.
Por Valeria Garza - 23/02/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Este sábado 23 de febrero del 2019 se llevó a cabo la inauguración, y primera sesión, del diplomado “El sistema Cardiovascular y Renal en la Diabetes Tipo 2”, organizado por el departamento de Educación Continua y Extensión de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Gracias a las becas educativas de Astra Zéneca este diplomado se imparte de manera presencial y en línea, teniendo un total de 4,600 participantes en trece sedes alrededor de la República Mexicana, las cuales son: Monterrey, Guadalajara, tres en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hermosillo, Tijuana, Toluca, Mérida, Chihuahua y Querétaro.

El evento fue presidido por la Dra. Gabriela Villarreal Levy, Decana Asociada de Educación Médica Continua de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el Dr. Sergio Zuñiga Guajardo, Director Académico del Área de Educación Médica Continua.

“Estamos muy entusiasmados de capacitar a tantos médicos de primer nivel sobre la Diabetes Mellitus ya que es una condición muy común en la población mexicana y que no se detecta a tiempo y si no se trata puede provocar muchas complicaciones, inclusive la muerte”, comentó la Dra. Gabriela Villarreal Levy.

El primer módulo constó de cuatro pláticas diferentes que se complementan entre ellas, en las cuales los ponentes son expertos en el tema y comparten su experiencia, conocimiento y trayectoria atendiendo esta enfermedad.

Los temas impartidos en esta primera sesión respondían a las siguientes preguntas centrales: ¿Por qué se ha determinado a la Diabetes Mellitus como una Urgencia Epidemiológica en México?, ¿Qué ha caracterizado a la diabetes en su Fisiopatología que nos ha hecho no lograr una cura?, ¿Cómo se producen las complicaciones Microvasculares en la persona con Diabetes?

Los cuatro doctores expertos en el área que expusieron en este primer módulo del diplomado fueron: Dr. Sergio Zúñiga Guajardo, Dr. Fernando Lavalle, Dr. Ignacio Rangel Rodríguez y Dr. Mario Alberto Benavides González

El primer bloque estuvo a cargo del Dr. Fernando Javier Lavalle González, quien es profesor de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario UANL, actualmente también es Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario y Expresidente del Consejo Mexicano de Endocrinología.

El Dr. Lavalle expuso el tema: “¿Por qué se ha determinado a la Diabetes Mellitus como una Urgencia Epidemiológica en México?”, donde habló sobre diversos temas como el aumento de población mexicana con Diabetes Tipo 2, índices demográficos sobre pacientes con esta enfermedad, así como la comparativa entre sexos, edades y estilos de vida.

El Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario presentó algunos datos importantes y entre ellos podemos destacar que el 25% de los mexicanos que se saben con dmt2 están en control metabólico adecuado, presentando estabilidad, aunque el porcentaje ideal sería más alto.

Expuso el problema de incremento de Diabetes Mellitus en las mujeres mexicanas en los últimos años, ya que se ha presentado un aumento de obesidad en la población femenina de nuestro país.

Habló también de la sobrevida de los pacientes con diabetes en México, factores de riesgo, mortalidad y resultados cardiovasculares, donde destacó que los pacientes fallecen principalmente por muerte renal.

Así mismo destacó que la mortalidad por diabetes es exageradamente alta en la nación:

"la diabetes cada vez es más frecuente en nuestro país y tienen mayor repercusión en la mortalidad en México que en otros países”.

Para finalizar dejó mensajes contundentes: “la prevalencia de la DM continuará incrementándose, la obesidad tiene mucho qué ver con el desarrollo de esta, la detección oportuna es mandataría”, concluyó el Dr. Lavalle.

Este diplomado fortalecerá los conocimientos de la comunidad médica de todo el país, brindará herramientas para mejorar la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad y complementa la misión de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de seguir formando profesionales de la salud comprometidos con el desarrollo social de su comunidad.

El sistema Cardiovascular y Renal en la Diabetes Tipo 2El sistema Cardiovascular y Renal en la Diabetes Tipo 2