Líder en TecSalud y ganadora del Premio Mujer Tec 2023 ha dedicado su vida a dignificar esta profesión enfocada al bienestar del paciente
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 07/03/2023 Fotos Dante Gutiérrez

De niña, Leticia Solís Domínguez vio a una partera hacer su trabajo y en ese momento encontró su vocación.

Yo era muy pequeña y observé como esta persona atendió ese parto de una manera extraordinaria, me pareció asombroso y dije que yo quería ser como ella.

Ella me inspiró a estudiar enfermería y a través de los años he confirmado que no me equivoqué porque tiene un campo muy amplio”, comentó.

Solís Domínguez, quien por seis años fue líder de Enfermería en TecSalud, ganó el Premio Mujer Tec 2023 por su labor en empoderar a las enfermeras de la institución.

El representarlas es una oportunidad para que sigan viendo a esta comunidad, que son personas extraordinarias que aportan un gran valor a la salud porque están las 24/7 y porque cuidan siempre, desde el primero hasta el último respiro e incluso cuando el paciente fallece”, señaló.

"El representarlas es una oportunidad para que sigan viendo a esta comunidad"

Genera proyectos de mejora para enfermeras

En su paso por TecSalud, Solís generó diversos proyectos para mejorar el bienestar de las enfermeras tanto en lo profesional como personal.

La enfermera, ganadora del Mujer Tec en la categoría Trayectoria, manifestó que las personas que se dedican a esta vocación se preocupan por otros, pero se olvidan de su cuidado.

Siempre postergan su autocuidado. Inclusive van a casa y su prioridad son sus hijos, su familia. Todos son más importantes para las enfermeras, menos ellas”, explicó.

Leticia Solís con enfermeros y enfermeras de TecSalud.

A partir de esta problemática, Solís estableció un programa en el que cada cuatro meses se evaluara a las enfermeras a través de impedancia bioeléctrica y así dar recomendaciones para hacer ejercicio y dieta.

Es una metodología en que las personas se colocan en cierto equipo y hay una serie de descargas, que van topando con todos los compartimientos del cuerpo.

Lo que ocurre es que hay una imagen de cómo está la composición corporal, donde está la grasa, los huesos, el agua, la grasa visceral, etcétera”, detalló la ganadora del Premio Mujer Tec.

Esta iniciativa fue fundamental durante la pandemia del COVID-19, ya que muchas de las enfermeras presentaron fatiga mental o burnout, lo que afectaba su labor.

Leticia Solís, ganadora del Premio Mujer Tec 2023 en la categoría 2023.

Durante esta etapa, el 80 por ciento de las enfermeras tenían alteraciones de sueños, el 27 por ciento problemas de ansiedad y el 17 por ciento de depresión en diferentes niveles.

Nos dio la posibilidad de poder atender a las enfermeras para que estuvieran mejor. El programa de enfermero saludable tiene como propósito promover la salud, estilos de vida saludables que se noten en bajar de peso y en controlar lo bioquímico”, añadió.

Con el apoyo de TecSalud lanzó el primer posgrado en México enfocado a la Práctica Clínica en Enfermería equivalente a un “nurse practitioner”, el cual está en proceso de ser avalado y lanzado.

Queríamos poner la semilla en México de un concepto que se llama 'Enfermeros practitioners', que son enfermeros del más alto nivel que hay en Estados Unidos, Canadá y muchos lugares de Europa, en donde se forma un enfermero muy bien preparado y aliado del médico”, dijo.

Gracias a estas acciones, logró la certificación internacionalPathway to Excellence” la cual promueve ambientes positivos para que se potencien los talentos y reconocimiento de las enfermeras, a través del empoderamiento.

También, fue reconocida como Mujer del año TecSalud y recibió el DAISY Award Lifetime Achievement por su liderazgo transformacional e inspirador en la formación de grupos de líderes en enfermería.

" Van a casa y su prioridad son sus hijos, su familia. Todos son más importantes para las enfermeras, menos ellas".

Lo vital de la labor de las Enfermeras

Durante 40 años Leticia Solís se ha dedicado a lo que considera su vocación, la cual considera necesita una mayor visibilización.

Los enfermeros somos personas preparadas, universitarias, estudiamos la prepa, cuatro años de la universidad, un año se servicio social, algunas hacen uno más de especialización”, indicó.

Las enfermeras tienen el 75 por ciento de autonomía en el manejo del paciente, apuntó, lo que refleja su trascendencia en su cuidado.

El Premio Mujer Tec nació hace 11 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey, el cual se entrega ahora a nivel nacional por el Tec de Monterrey.