Jóvenes emprendedores comprometidos con cambiar la salud en México.

Por Sara González - 22/12/2017

El Hospital Zambrano Hellion, el Campus Ciudad de México y el Campus Guadalajara fueron las sedes del segundo Healthathon de TecSalud-IBM 2017, en donde la comunidad nacional de emprendedores en salud participaron este fin de semana para impulsar el talento de jóvenes emprendedores comprometidos con cambiar la salud en México.

Durante más de 48 horas continuas más de 200 alumnos de seis diferentes Campus del Tecnológico de Monterrey, así como de nueve universidades del país, se reunieron del 20 al 22 de octubre en el Hospital Zambrano Hellion para generar ideas de alto impacto social y comercialmente viables en el área de la salud.

Son un total de 53 los proyectos de emprendimiento que alumnos de 75 carreras de pregrado hasta doctorado presentaron durante el Healthathon.

“Los felicito a todos por su participación, una de las cosas más importantes que deben de llevarse es la colaboración y esfuerzo que han vivido; quisiera pensar que ésta va a ser una semillita para que sigan trabajando en temas de innovación y emprendimiento en salud”, comentó el doctor Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

“Un Healthathon es una actividad que se utiliza mucho en el ecosistema del emprendimiento y consiste en reunir a un grupo de jóvenes emprendedores para que generen ideas y proyectos de valor. En este caso, los participantes tuvieron acceso a una red de mentores calificados, quienes se encargaron de guiarlos en la planeación, diseño y arquitectura de cada uno de los proyectos presentados”, mencionó el Dr. Fernando Castilleja, Director Médico del Hospital Zambrano Hellion y Director de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

Por su parte, Ángela Alvarado, Gerente de Relaciones Universitarias de IBM, comentó que “con esta participación, IBM proporciona un entorno colaborativo para que, en conjunto con TecSalud, se motiva a los participantes a gestionar proyectos creativos e innovadores, basados en un tema que es de gran relevancia en nuestro país que es la salud”.

El Healthathon TecSalud consta de dos etapas, la primera fase que fue los días 20, 21 y 22 de octubre en las ciudades antes mencionadas y la segunda fase se llevará a cabo durante el Festival de Emprendimiento INCmty: Going Exponential los días 16, 17 y 18 de noviembre del año en curso en la ciudad de Monterrey, donde un panel de expertos analizará las iniciativas y elegirán a los tres mejores proyectos.

Los equipos participantes podrán competir por el Premio al Emprendimiento TecSalud-IBM 2017 que reconocerá con programas de aceleración impartido por el Tecnológico de Monterrey a cada uno de los ganadores, más un fondo de $70,000MXN para el primer lugar y de $50,000MXN para el segundo lugar.

La participación de todos los actores convocados, la suma de experiencias y las propuestas serán estratégicos para resolver algunos de los desafíos del sector salud del país.

Este año es la segunda ocasión que el ámbito de la salud entra de lleno a trabajar en formación de contenidos para INCMty, el Festival de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.