El Hospital Zambrano Hellion recibió el reconocimiento por su compromiso con la atención de alta calidad basada en la evidencia para los ataques cardíacos en México
Por Comunicación TecSalud - 28/09/2023 Fotos Comunicación TecSalud

El Hospital Zambrano Hellion recibió el premio a la calidad Get With The Guidelines® - Coronary Artery Disease nivel Silver Plus de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).

El premio fue otorgado por sus resultados en la aplicación de las guías más actualizadas de la AHA en el tratamiento de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardiaco y dolor torácico.

Este galardón es un testimonio de nuestra dedicación y esfuerzo”, comentó el doctor Erasmo de la Peña, director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud.

Estamos aplicando las últimas y mejores guías de tratamiento, para ofrecer oportunidades de recuperación y supervivencia a los pacientes”, agregó.

El cardiólogo Luis Pérez Plata atendiendo a una paciente.

Una enfermedad que se puede prevenir

De acuerdo con el doctor Erasmo, la enfermedad de las arterias coronarias es la forma más común de la enfermedad cardiaca y consiste en el estrechamiento y obstrucción de las arterias coronarias.

Cuando esto se produce, comienza a crecer placa en las paredes de las arterias limitando el flujo de sangre y oxígeno al corazón”, comentó.

Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo tradicionales que, según el doctor, aumentan la probabilidad de sufrir enfermedad coronaria.

Colesterol LDL elevado, bajo nivel de colesterol HDL, presión arterial alta, antecedentes familiares, obesidad, diabetes y tabaquismo, son algunos de los factores de riesgo”, señaló.

Sin embargo, aunque los índices de mortalidad por esta enfermedad han ido en aumento, cabe destacar que puede prevenirse o tratarse.

Doctor Erasmo de la Peña, director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud.

A través de un plan de adopción de medidas preventivas y un estilo de vida saludable con buena alimentación, control de peso y actividad física, se pueden lograr buenos resultados”, mencionó de la Peña.

Buscan reducir tasas de mortalidad

Según el director del Instituto de Cardiología, el objetivo de la aplicación de estas guías es garantizar que todos los pacientes tengan acceso a la mejor atención y prácticas clínicas.

Con estas guías podemos llevar más fácilmente a la práctica diaria una serie de conocimientos que son sumamente eficaces para prevenir la enfermedad de las arterias coronarias”, aseguró.

Queremos que una mayor cantidad de personas de Monterrey y la región, puedan disfrutar de una vida más larga y saludable”, agregó.

Este galardón es un testimonio de nuestra dedicación y esfuerzo por ofrecer oportunidades de supervivencia a los pacientes". - Erasmo de la Peña

Por su parte, Jorge Saucedo, líder de la AHA y jefe de división de Cardiología en la Facultad de Medicina de Wisconsin subrayó los beneficios para los hospitales.

Los hospitales que participan en los programas de mejora de la calidad de Get With The Guidelines®, suelen obtener mejores resultados con los pacientes, menos reingresos y tasas de mortalidad más bajas.

Esto representa una victoria para los sistemas sanitarios, las familias y las comunidades”, destacó Saucedo quien también es director de la Línea de Servicio de Corazón y Válvulas en Froedtert Health System.

Cardiólogo del Hospital Zambrano Hellion diagnosticando a un paciente.

Por último, el doctor Erasmo agradeció a todo el equipo de profesionales de la salud que lograron coordinar esfuerzos en beneficio de los pacientes.

Felicito por su compromiso con la calidad y seguridad a todo el equipo: camilleros, técnicos radiólogos, personal de enfermería, urgenciólogos, intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos y personal administrativo”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: