Fundación TecSalud une voluntades para transformar la vida de Amanda Barrios.
Por Martha García - 06/08/2018

Amanda Barrios Aguilar, es una ama de casa, proveniente del estado de Chiapas, quien emigró a Cancún junto con su familia para buscar mejores oportunidades de trabajo y de estudio para sus hijos.  Amanda es de escasos recursos y tiene un problema de salud en sus rodillas que la imposibilitan para caminar, presentando mucho dolor y que la tiene postrada en una silla de ruedas.

Amanda y su familia actualmente viven en Monterrey, ya que uno de sus hijos logró graduarse del Tecnológico de Monterrey en mayo del 2018, debido a esto, deciden emigrar a esta cuidad para seguir apoyando la carrera de su otro hijo, quien también estudia en esta institución y es apoyado por el programa Líderes del Mañana.

Amanda presenta una artrosis, que en términos generales se relaciona a un desgaste articular de sus rodillas, con una desviación de las piernas en un grado muy severo, y con insuficiencia en sus ligamentos, lo cual le genera una gran dificultad para caminar, para estar parada, incluso para bajar y subir escaleras y llevar su vida cotidiana.

La solución a su problema de salud, es la colocación de prótesis en ambas rodillas, lo cual le permitiría recuperar su movilidad y reincorporarse a su vida habitual.

Este caso se dio a conocer a nivel nacional, a través de un reportaje que realizó una televisora en Cancún, en el que se destacan las ganas y el entusiasmo de Amanda por sacar a sus hijos adelante, pese a las adversidades de salud y económicas que se les han presentado, y que no han sido impedimento para ella y su familia, pues poco a poco veía como su mayor sueño se iba cristalizando, al ser sus hijos acreedores a becas universitarias por parte del Tecnológico de Monterrey.

Es así como el pasado 11 de julio se llevó a cabo la cirugía de Amanda Barrios, en las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, siendo apoyado socialmente por la Fundación TecSalud y sus médicos voluntarios.

El procedimiento que se le practicó fue un remplazo articular en su rodilla izquierda, colocándole un implante en dicha rodilla, lo cual logró quitar el dolor, alinear su pierna, recuperar movilidad de la rodilla y moverse con mayor seguridad favoreciendo su calidad de vida.

Agradecemos la participación y el entusiasmo de los médicos voluntarios de la Fundación TecSalud, así como a los doctores Juan Francisco Hinojosa Aguerrevere, José Félix Vílchez Cavazos y Fernando Cantú Flores, médicos de TecSalud por su espíritu altruista de apoyar a las personas más desprotegidas.

GRACIAS a la unión y la suma de voluntades de diversas entidades del Tecnológico de Monterrey, como ExaTec, Talento Académico, Líderes del Mañana y Fundación TecSalud, esta primera prótesis que ocupaba la paciente y que fue apoyada por la Fundación TecSalud, hoy es una realidad que ayudará a reincorporarla a una vida productiva.

Es así como conectamos voluntades para transformar vidas.