El Dr. Hatem Azim destaca que el embarazo en cualquier momento después del diagnóstico de cáncer de mama es seguro, pero en no debe considerarse como protector
Por Valeria Garza Lara - 11/01/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

En conferencia organizada por TecSalud, el Dr. Hatem Azim reveló resultados de un estudio que indican que las mujeres embarazadas después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen mejor supervivencia que las que no lo están.

Dentro de la conferencia “Generalidades del cáncer de mama en mujeres jóvenes”, impartida en el Hospital Zambrano Hellion, el oncólogo, quien es director científico asociado del Centro de Datos de BrEAST en el Instituto Jules Bordet en Bruselas, expuso los resultados de este estudio.

“Encontramos que las pacientes que quedaron embarazadas dentro de los dos años posteriores al diagnóstico de cáncer de mama parecían tener una mejor supervivencia sin enfermedad en comparación con las que no quedaron embarazadas”, explicó el Dr. Azim.

“Las mujeres que estaban embarazadas después de su diagnóstico tenían un 25% menos de probabilidades de morir dentro de los cinco años que las que no quedaron embarazadas, pero esto no debe tomarse como que el embarazo es protector”, dijo el Dr. Azim.

Debido a su relación y trabajo entre el cáncer de mama y el embarazo, el doctor fue nombrado director científico de BrEAST para guiar la realización y ejecución de los ensayos de fase II y fase III en el campo del cáncer de mama.

En el estudio, las mujeres tuvieron seguimiento durante casi cinco años después del embarazo y las comparó con otro grupo mujeres con cáncer que no quedaron embarazadas.

.

Dr. Hatem Azim invitado en Hospital Zambrano

El oncólogo señaló que con frecuencia, cuando las mujeres con antecedentes de cáncer de mama quedan embarazadas, algunos médicos les aconsejan que aborten por temor a que completar el embarazo pueda tener un efecto perjudicial en el resultado de su enfermedad.

Pero en los estudios realizados “encontramos que esto no era cierto y el resultado fue similar, independientemente de si el embarazo se completó o no”, expuso.

Concluyó el doctor que "el estudio muestra convincentemente que el embarazo en cualquier momento después del diagnóstico de cáncer de mama es seguro.

Dr. Hatem Azim Director Científico Asociado del Centro de Datos de BrEAST

El Grupo de Innovación e Investigación con Enfoque Estratégico (GIIEE) en Cáncer, liderado por la Dra. Rocío Ortiz, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, invitó a este ponente internacional para platicar sobre el cáncer de mama a los integrantes de la institución.

Por su parte, la doctora Cynthia Villarreal, presentó resultados iniciales del programa “Joven y Fuerte”.

Este programa está enfocado a la atención de mujeres jóvenes con cáncer de mama, haciendo énfasis en atender las necesidades particulares e integrando diferentes áreas de la salud: psicología, fertilidad y genética, entre otras.

Los resultados expuestos mostraron en las pacientes del programa una mejoría en su calidad de vida y consecuencias muy benéficas para su desarrollo.

Doctora Cintya Villarreal y Dr. Hatem Azim

LEE TAMBIÉN:

Doctora Cintya Villarreal presenta resultados iniciales del programa “Joven y Fuerte”