40 alumnos de las carreras de medicina y ciencias de la salud del Tec de Monterrey trabajarán del 24 al 28 de septiembre, en la creación de estrategias de prevención a bajo costo.
Por Evelyn Zamora Lara - 26/09/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Con la intención de crear estrategias de prevención para beneficio de comunidades vulnerables, durante la “Semana i” realizada del 24 al 28 de octubre, 40 alumnos de medicina y ciencias de la salud del Tec de Monterrey generarán simuladores a bajo costo con el fin de lograr que la población aprenda de manera didáctica e interactiva.

Con esta actividad se busca que los alumnos conozcan y utilicen los equipos de simulación, además de aprender las bases del error como principio fundamental de la mejora continua, de tal modo que los alumnos obtengan una mejor preparación.

Una de las técnicas que utilizarán los alumnos para crear estrategias de prevención es la de “moulage”, la cual consiste en utilizar maquillaje especializado para crear heridas, lesiones o fluidos artificiales con el objetivo de ilustrar a las comunidades. De esta forma los alumnos estimularán su pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

“Tenemos preparado una serie de pláticas informativas de estos temas y 4 talleres para que los alumnos aprendan estas estrategias”, comentó la Dra. Elena Rios Barrientos líder de la actividad "Simulación in situ para la prevención de problemáticas en salud".

Los simuladores de mediana fidelidad realizados principalmente con materiales reciclables; tales como cartón, ligas, guantes, tapas; serán presentados el próximo jueves 27 de septiembre en una brigada que tendrá lugar en el Centro de Salud Integral ubicado en la colonia San Gilberto, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

moulagesimulador