La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada se unieron para realizar un foro internacional que juntó por primera vez a líderes para dialogar sobre un nuevo posicionamiento de las especialidades médicas.
Por Valeria Garza Lara - 14/12/2018

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

México, Centroamérica y el Caribe fueron los participantes en el “Primer Encuentro de Líderes de Educación Médica”, el cual nace de una alianza que crearon la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

El foro tuvo como tema central el “Perfil de Competencia de Ingreso para Residentes: Mirando al futuro”, generando un diálogo abierto sobre retos y oportunidades para los aspirantes a una especialidad médica.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Monterrey fue anfitrión del “IMELF-MCC 2018” y tuvo como sede el Hospital Zambrano Hellion que forma parte de TecSalud, este pasado 13 de diciembre.

El IMELF (International Medical Education Leaders Forum) es un programa de The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada que se ocupa de los desafíos e innovaciones relacionadas con la educación médica especializada de posgrado y el aprendizaje permanente.

Esto surge como “parte de la iniciativa de posicionamiento de la Escuela en lograr ser la número uno en Latinoamérica, buscando estas vinculaciones internacionales”, menciona el Decano de la EMCS, el Dr. Valdez.

Afirma el Decano que la alianza se crea también debido al alto nivel educativo que tienen ambas instituciones, lo cual las beneficia mutuamente:

The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada es una de las instituciones más prestigiadas en el entrenamiento de posgrado, particularmente en las residencias o especialidades médicas”.

Los ponentes en este foro fueron expertos nacionales e internacionales en el tema de residencias y posgrados en el área.

Las pláticas se enfocaron específicamente en el perfil de los aspirantes a una residencia, métodos de evaluación y cambios en la educación médica global.

La primera conferencia fue impartida por el Dr. Mario A. Isaza Ruget quien es médico por la Universidad Nacional de Colombia Bogotá y dialogó sobre el “Perfil de admisión de un médico a una residencia: Modelo Sanitas”.

La Dra. Linda Snell, educadora clínica superior en el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, fue la segunda ponente dentro de este foro, con el tema “5 Major Changes happening Now to Global Medical Education”.

Durante su exposición la educadora planteó preguntas que dieron apertura al diálogo entre los participantes sobre los métodos de enseñanza para los residentes a nivel mundial, alentando a la comparación de metodologías entre los países presentes.

El último expositor fue el actual Director General de Calidad y Educación en Salud en Secretaría de Salud, el Dr. Sebastián García Saiso, con un tema de interés para todos: “¿Es adecuado el perfil para la selección de residentes? Perspectiva en México (ENARM)”.

“Esto es un evento muy importante que permite traer a discusión aspectos relevantes de la formación de recursos humanos en los médicos, en un contexto donde México está cambiando su posicionamiento en estos términos” comparte el Dr. Sebastián García.

La importancia del diálogo y aprender de otros métodos internacionales son también un beneficio que ve el directivo de la Secretaría de Salud en este foro realizado:

“En México tenemos la necesidad de voltear a ver otros modelos formativos y esquemas de regulación de estos entornos formativos para generar y lograr este nuevo posicionamiento de las especialidades médicas en nuestro país”, aseguró.

“Contar con expertos de la región permite aprender de experiencias exitosas y de los problemas que han surgido en este sentido en Latinoamérica. Ayuda a exponer los logros que México ha alcanzado a través de los años en este esquema de formación”,

La realización del IMELF-MCC 2018 en México es muy importante para el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, ya que representa la oportunidad de expandir sus fronteras, así como su experiencia y calidad formativa.

“Uno de nuestros pilares es la actividad internacional para aprender sobre lo que pasa en otras regiones y compartir nuestros modelos, servicios y productos para el bien de la formación médica” menciona el Dr. Oscar Casiró, Director General de The Royal College.

La unión entre ambas instituciones ya existía de tiempo atrás, más el Dr. Casiró aseguró que con este foro se reforzó y deja planes a futuro en conjunto:

“Llevamos tiempo trabajando con el Tecnológico, asistiendo a conferencias en México y miembros de su Escuela participando como expositores en Canadá; esta colaboración de organizar juntos una conferencia internacional representa una relación de beneficios mutuos”.

“Nosotros tenemos como objetivo contribuir al mejoramiento de la educación médica y de salud. Junto a los proyectos que tenemos con la Escuela, podremos ayudar a capacitar formadores de la región y lograr así nuestro objetivo a través del Tecnológico”, comparte el Dr. Casiró.

Para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud “sigue repetir la experiencia, buscando nuevas temáticas, levantando una convocatoria para proponer temas que sean del interés de todos los que estamos involucrados en la educación de posgrado”, asegura su Decano, el Dr. Valdez.

Se estima que la segunda edición del IMELF en Latinoamérica sea en un lapso no mayor a los dos años, para así darle continuidad a la formación e interés de los participantes.

La Escuela sigue trabajando en otros proyectos con sus alianzas para contribuir a la formación de médicos, buscando así lograr su visión de ser la mejor Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en Latinoamérica.

 

Diálogo internacional de líderes formadores médicosDr. Mario A. Isaza RugetDra. Linda Snell (Londrés)Director General de Calidad y Educación en Salud en Secretaría de SaludDiálogo internacional de líderes formadores médicosPonentes y Organizadores del IMELF
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: