Especialistas brindan recomendaciones a estudiantes del Tec sobre bienestar en el marco del Día Mundial de la Salud Mental
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 11/10/2023 Fotos Luis Mario García

Tips para tener estabilidad emocional y conocer a fondo los comportamientos que pueden llevar a un trastorno alimenticio fue lo que ofrecieron diversos expertos a estudiantes del campus Monterrey en el Foro por el Día Mundial de la Salud Mental.

Celebrado el pasado 10 de octubre en el Tec de Monterrey, cuando se conmemora dicho día, el evento tuvo como objetivo concientizar a los estudiantes sobre el autocuidado y el bienestar emocional.

Para el Tec de Monterrey y LiFE es algo fundamental trabajar con nosotros y con nuestros estudiantes el bienestar”, comentó Moraima Campbell, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en la Región Monterrey.

Fomentar en nuestros estudiantes y en la comunidad el cómo formarme a mí mismo. Porque si bien somos personas, parecería que nacemos con la habilidad y las competencias de cuidarme a mí mismo y no es así”, añadió.

 

El evento se realizó en la Biblioteca del campus Monterrey.
En el Foro sobre salud mental se habló sobre bienestar integral y trastornos alimenticios.

 

Cuidado con las conductas alimentarias de riesgo

Las conductas alimentarias de riesgo en adolescentes y jóvenes son comportamientos alimentarios anormales que no cumplen los criterios completos para dar un diagnóstico de trastorno en la alimentación, comentó la psicóloga Karina Hutchinson.

Estos comportamientos alimentarios de riesgo están influenciados por cómo nos sentimos con nuestro cuerpo.

No quiere decir que uno u otro comportamiento está bien o está mal, sino hay que ver la función que tiene el recurrir a tempranas edades o en adultos jóvenes este comportamiento”, destacó la directora de programas de tratamiento de Comenzar de Nuevo, A.C.

Algunos ejemplos de estas conductas son:

  • Tener un control estricto de la dieta.
  • Hacer dieta “para estar saludable” o influir en la talla y peso corporal.
  • Preocupación irracional por engordar.
  • Sensación de falta de control al comer.
  • Conductas restrictivas.
  • Conductas purgativas.

 

 

Otros comportamientos que pudieran catalogarse como conductas alimentarias de riesgo y que no aparecen como diagnóstico son la ortorexia y la dismorfia muscular.

La primera es la obsesión por los alimentos saludables no relacionados con el miedo a engordar o la cantidad de comida que se ingiere, sino por la calidad de los alimentos.

La dismorfia muscular es la preocupación por la musculatura o un bajo índice de grasa corporal, lo que lleva a dietas de riesgo.

Hay que tomarlos como señales de alerta porque esto en frecuencia y en duración es lo único que los diferencia con los trastornos de la conducta alimentaria”, explicó la especialista en trastornos de la conducta alimentaria, quien ofreció la plática de manera virtual.

Si no se cuidan estos comportamientos pueden llevar a un trastorno de la conducta alimentaria, enfermedades mentales que alteran la conducta, pensamiento y emociones relacionadas con la alimentación, imagen corporal y autoestima.

Estos trastornos tienen condiciones médicas, nutricionales y psicológicas, y las emociones son determinadas por lo que se ha comido o dejado de comer, señaló Hutchinson.

Algunos patrones dietéticos o conductas ritualizadas de éstos son:

  • Abusar del consumo del agua.
  • Cortar la comida en pedazos pequeños.
  • Apretarse el abdomen después de comer.
  • Verse constantemente frente al espejo.

Comenzar de Nuevo, A.C. es una asociación dedicada a prevenir y tratar este tipo de trastornos y enfermedades relacionadas.

 

María Elena Fernández, psicoterapeuta y consultora.
María Elena Fernández, psicoterapeuta y consultora.

 

Tips para construir el bienestar

María Elena Fernández, psicoterapeuta y consultora, compartió con los asistentes a la Bibliotec claves para construir el bienestar, así como estrategias contra el estrés, ansiedad y depresión.

Se trata de que todas las condiciones que vamos teniendo instaladas en nuestra vida a partir de nuestra infancia o adolescencia pueden ser reconfiguradas.

La capacidad que tiene nuestro cerebro para generar nuevos aprendizajes es una constante que está perfectamente probada en investigación y esa es la capacidad neuroplástica de nuestro cerebro”, explicó.

Entre las recomendaciones que dio fue cuidar la salud física con una alimentación adecuada, sueño de calidad y ejercicio regular, así como mantener buena postura corporal.

Fernández también invitó a comprometerse con metas significativas y tener una actividad balanceada entre trabajo y descanso.

Apuntó que la saturación de actividad sacrifica el bienestar y el ocio y el aburrimiento detonan pesimismo y apatía, por lo que recomendó realizar actividades disfrutables.

 

"La gente está teniendo conductas, pensamientos, inquietudes que tal vez no les están ayudando en su vida".- David Ortiz

 

Este tipo de acciones deben promover los sentidos como ver una película, comer un buen platillo u oler un aroma predilecto.

Cuando resulta que éstas las vas probando una al día, por ejemplo, te va a permitir entonces una especie de reencauzamiento de tu capacidad sensorial para poderte entrenar en cómo alimentarte de elementos valiosos que ayuden a neutralizar estados muy gravosos de estrés”, comentó Fernández.

Entre otros tips que brindó Fernández, quien es docente del equipo de profesionales del Instituto Milton H. Erickson de Monterrey, Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S.C., fueron:

  • Mantener la convivencia cercana con personas significativas.
  • No culpabilizarse por situaciones ajenas.
  • Evitar culpabilizar a los demás de situaciones propias.
  • Afrontar las dificultades con actitud fortalecida.
  • Aceptar y regular las emociones.
  • Practicar actos de amabilidad y altruismo.

 

David Ortiz, fundador de Elo.
David Ortiz, fundador de Elo.

 

El poder ir al psicólogo

A los 22 años David Ortiz tenía ataques de pánico y no sabía lo que eran, y cuando se le recomendó ir a un psicólogo no veía cómo podía ayudarlo un especialista de esta índole.

El fundador de Elo señaló que la pandemia del COVID-19 también generó una de salud mental.

La gente está teniendo conductas, pensamientos, inquietudes que tal vez no les están ayudando en su vida y esto se está expandiendo a una forma acelerada.

Estamos constantemente estresados y preocupados porqué, por si vamos a perder el trabajo, por si nos va a dejar nuestra pareja, por si vamos a reprobar el examen y estamos ansiosos”, comentó.

Ante la problemática que él vivió, decidió fundar Elo, emprendimiento que busca normalizar la terapia y que tenga un acercamiento más cálido.

Indicó que muchas personas no quieren ir a terapia por miedo a ser estigmatizados, idea que debe cambiar.

Hacer un impacto en este estigma y en este tabú. Intentar comunicar qué es la psicoterapia, qué es la psicología de una forma más humana, de una forma más cálida y de una forma que realmente conecte con la gente”, sostuvo.

Lo esencial es que las personas se mantengan con bienestar emocional, indicó Ortiz.

Para mí el bienestar es poder quedarme en este estado de conexión, poder estar en ese lugar donde podemos conectar con la gente, contribuir a la sociedad, desarrollarnos, estar en el presente, sentir esa felicidad”, señaló.

El Foro por el Día de la Salud Mental fue organizado por la dirección de Bienestar y Consejería del campus Monterrey.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: