Expertos de TecSalud participaron en el congreso Heart Monterrey organizado por cardiólogos mexicanos en colaboración con el Colegio de Cardiología del Norte A.C.
Por Fernando Zamora - 13/10/2023 Fotos Comunicación TecSalud

Especialistas de TecSalud compartieron estrategias para abordar el choque cardiogénico durante el primer congreso Heart Monterrey.

El congreso fue un espacio académico de educación médica continua en el que profesionales de la salud compartieron conocimientos y buenas prácticas en temas relevantes de cardiología.

Al respecto, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, celebró la creación de este tipo de espacios de aprendizaje.

Felicito el esfuerzo de este congreso, las ganas y tenacidad de la comunidad médica por empujar temas de cardiología que son muy importantes en la actualidad”, comentó.

Durante el evento, expertos del Sistema de Salud del Tec compartieron métodos del abordaje de urgencias de este tipo de ataque cardiaco grave.

 

 

Choque cardiaco: una emergencia grave

El choque cardiogénico es una emergencia que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a los demás órganos.

En la mayoría de los casos, el choque cardiogénico es provocado por un ataque cardiaco o infarto y debe ser atendido rápidamente, ya que cada minuto que pasa, reduce las probabilidades de sobrevivir.

De acuerdo con el doctor Juan Alberto Quintanilla, especialista en cardiología con subespecialidad en intervencionista y medicina interna, en los últimos años se ha intentado sensibilizar al mundo médico de la importancia de identificar un choque cardiogénico.

A pesar de todos los avances en la medicina, la mortalidad sigue siendo muy alta en pacientes que llegan en estado de choque”, comentó el doctor quien también es jefe de Hemodinamia en TecSalud.

 

El choque cardiaco es una emergencia médica que debe ser atendida de forma multidisciplinaria.

 

Asimismo, destacó la importancia que juega la hemodinamia durante la intervención de este tipo de emergencia médica para mejorar la sobrevida de los pacientes.

En el caso de un choque cardiogénico por infarto, es necesario iniciar el proceso de revascularización y liberar el flujo de sangre al corazón”, agregó.

Cabe destacar que existen 5 estadíos de severidad de un choque cardiogénico y conforme se van incrementando, la mortalidad aumenta, por eso cada minuto cuenta desde su identificación al abordaje en urgencias.

 

"La mortalidad sigue siendo muy alta en pacientes con choque cardiaco". - Juan Quintanilla

 

La esperanza del soporte de vida extracorpóreo

Por otro lado, el doctor René Gómez, director del Programa de Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de TecSalud, declaró la importancia del uso de terapias de soporte de vida extracorpóreas.

Cambian el pronóstico en los pacientes con choque cardiogénico, ya sea en postinfarto agudo de miocardio y en los pacientes que tienen paro cardiaco”, comentó.

Estos mecanismos suplen la función del corazón y de los pulmones desviando la sangre a través de sistemas complejos externos que la oxigenan y trabajan como corazón artificial.

 

La terapia ECMO reemplaza la actividad del corazón y pulmones durante una intervención cardiaca.

 

Uno de estos mecanismos es la Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO por sus siglas en inglés, que dan soporte cardiaco y respiratorio en paciente con daño al corazón o pulmones.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Gómez, antes de utilizarse cualquier terapia de soporte de vida para choque cardiogénico, es importante conocer las características de la falla cardiaca.

Conociendo el fenotipo de la falla cardiaca y contando con expertos en el uso de ECMO podemos reducir el daño multiorgánico y neurológico en pacientes con choque cardiogénico”, comentó.

 

Cardiólogos de TecSalud participaron en el primer Congreso Heart Monterrey.

 

La investigación como motor de las nuevas terapias

Por último, durante el cierre del congreso, el doctor Guillermo Torre enfatizó la necesidad de la investigación en cardiología.

Necesitamos investigación para generar nuevas prácticas para mejorar la calidad de la atención, pero también para generar nuevas alternativas terapéuticas hacia el futuro”, comentó.

Incluso, aseguró que la investigación clínica aplicada es un elemento crítico para avanzar en los cuidados del paciente y transformar el entorno de la ciencia.

No tengo la menor duda de que la investigación clínica aplicada es el motor de los nuevos cambios en la práctica médica”.

Gracias a la investigación y la generación de conocimiento, se puede producir esa chispa de creatividad que genera ideas valiosas para la sociedad”, concluyó Torre.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: