Vivir en zonas de conflicto, aprender de innovación y de ayuda humanitaria en un ambiente multicultural, es lo que viven alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud durante el verano 2019.
Por Sara González - 29/08/2019

Sara González | Comunicación TecSalud

Tomar decisiones en momentos de conflicto, así como enfocar los valores aprendidos hacia el ejercicio de su profesión, fue el principal motor para que los 20 estudiantes vivieran una experiencia única en Israel en el verano de 2019.

El grupo conformado por alumnos de la Ciudad de México y de Monterrey fue becado por la Fundación TecSalud para viajar a este país, destacado por tener uno de los sistemas de salud más importantes en el mundo.

El sistema de salud de Israel se encuentra en una región que, por sus diferencias culturales, étnicas y religiosas, se ha caracterizado históricamente por sus conflictos; asimismo, es considerado un centro importante de investigación y desarrollo de tecnologías médicas de vanguardia.

Así lo vivieron los estudiantes

En Jerusalén los cuartos de la ciudad santa son el cuarto judío, cristiano, armenio y musulmán, y dentro del hospital es completamente distinto, dentro del hospital son seres humanos ayudándose, apoyándose unos a otros.

Yo recomiendo ampliamente este viaje, sé que va a cambiar sus vidas y es de las mejores experiencias que he tenido”, asegura Luis Carlos Bueno, estudiante del sexto año de la carrera de Medicina.

Fabiola Velázquez, considera que el sistema de Israel es uno del que debemos aprender. “El aprendizaje más grande que me llevo es el ver cómo a pesar de toda la problemática que tienen, y cómo el conflicto está tan inmerso en la sociedad, Israel tiene un sistema de salud que funciona tan bien”, dijo la estudiante de Medicina.

Por su parte, Miguel Ángel Castro, quien cursa el séptimo semestre comentó: “recomiendo mucho esta experiencia para cualquier persona que esté interesada en medicina, en lo clínico, en querer mejorar para poder ayudar de una manera más óptima al paciente”.

“Tuvimos la oportunidad de aprender día a día diferentes maneras de ver la vida, de aprender cómo en diferentes países podemos considerar que algo es muy normal, pero en otros es completamente otro punto de vista”, compartió Andrea Casillas, estudiante de quinto año de Medicina.

Javier Zamudio, de tercer semestre de la carrera, recomienda el viaje a sus compañeros de Medicina. “Hice muchas amistades y aprendí muchas cosas, lo recomiendo completamente. Algo que aprendí que creo es muy importante, es cómo debemos dejar de lado el conflicto y tomar lo mejor de nosotros y aplicarlo para hacer que la sociedad crezca”.

El aprendizaje se podría aplicar aquí en la Escuela y en la Fundación, ya que existe una gran cantidad de alumnos interesados en apoyar, al igual que la población en general que le interese ser voluntarios, esto podría ayudar para implementar aquí este programa”, concluyó el estudiante Ricardo Jiménez.

Experiencia vivencial única

El programa estuvo compuesto por el desarrollo de competencias de resolución de conflictos, la exposición a servicios de salud en Israel y una experiencia cultural, religiosa y turística.

En él, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de asistir a pláticas con profesores renombrados de Israel y visitaron hospitales que cuentan con atención subterránea para momentos de guerra.

Por ello, directivos de TecSalud vieron a este país como el lugar ideal para una gran experiencia de desarrollo cultural y profesional de la medicina, donde se sensibilice a los estudiantes sobre la multiculturalidad, para que las diferencias no interfieran en su práctica médica.

“Los alumnos visitaron hospitales, clínicas y centros de innovación tecnológica, vimos como la comunidad en Israel ha sobrepasado retos, y de una situación de desventaja y escasez de recursos han sabido surgir como uno de los centros más importantes”, comenta el Dr. César Lucio Ramírez, Director Nacional de Sociedades Académicas de EMCS.

Era una actividad de verano que pretendía llevar a un grupo selecto de alumnos a vivir una experiencia en un lugar donde históricamente ha habido conflicto, para que desarrollaran competencias que les pudieran ayudar a resolver conflictos en sus áreas profesionales o inclusive personales”, menciona el Dr. Enrique Saldívar, profesor de Ginecología y Obstetricia de la EMCS.

Oportunidad y visión hacia el futuro

“Es una gran oportunidad para establecer una relación más estrecha con una institución tan prestigiada como la Universidad Hebrea en Jerusalén y con otras instituciones de salud en donde probablemente en un futuro podamos ofrecer otro tipo de entrenamientos para nuestros alumnos y profesores.

Conocer esta región que vive bajo otros conceptos pero que prioriza el servicio que le dan a los pacientes, el ver un modelo de salud, de atención médica sumamente eficiente con indicadores muy destacados a nivel internacional y con gente muy preparada, fue una experiencia muy valiosa”, concluyó el Dr. Manuel Pérez, decano de la Región Norte de la EMCS.

AlumnosVeranoIsraelInnovaciónTecnológicaIsraelVeranoenIsrael